lunes, agosto 19, 2013

Mentiras de Satanás Acerca de la Soltería

happy business womanMentiras de Satanás Acerca de la Soltería

Emma Thornett

No tengo pareja. Yo vivo en Sydney del este con mis dos compañeras de cuarto y mi gato. (La prueba de fuego la vieja de los gatos es que sabes que te has vuelto una y no te importa.) Estoy en mis treinta y tantos años. Muchas de las luchas que rodean la soltería son mis luchas también: dando vueltas entre vivir por mi cuenta (y la soledad y posiblemente en quiebra) o vivir con compañeros de cuarto (y con regularidad encontrar y acostumbrarse a los nuevos), volverme a mis cosas todo el tiempo, sentir preguntas mudas de amigos, que piensan que soy demasiado exigente, o gay, o extraño, sentirse sorprendido y decepcionado de que no estoy casada ya, y preguntarse qué es lo que me pasa. Estoy cansada de todas esas cosas.

Sin embargo, estoy convencida de que la palabra de Dios en la Biblia es verdad, y estoy decidido a aferrarse a ella. Mi vida, mis luchas, mis circunstancias han cambiado con los años, pero Dios no ha cambiado. Tampoco su palabra.

Así que este es un llamado a mis amadas hermanas cristianas que son solteras, pero me encantaría estar casada: no dejen de confiar en Dios. Permanezca través de su tristeza. No deje que Satanás le moleste con sus mentiras sutiles, que vienen de todas las direcciones. No se quede creyéndolas sin siquiera darse cuenta.

(Una nota rápida:. Estoy deliberadamente abordando esto a las mujeres que no están casadas, pero les gustaría estarlo. Lo que yo digo no se aplicará por igual a todas las personas solteras, así que por favor tome lo que ha resultado útil en este artículo, incluso si no está realmente escrito para usted.)

Estas son sólo algunas de las mentiras que Satanás nos dice todo el tiempo.

Mentira 1: Eres es soltera, porque eres ...

Usted puede terminar la frase usted mismo –simplemente inserte su adjetivo de elección. Para mí, puede variar desde “gorda” hasta “fea” hasta “terrible,” dependiendo del día. Pero puedo pensar de tantos amigos que son hermosas a los ojos del mundo, que son encantadores, divertidos, amables, agradables ... y soltero. Muchos. Personas de todas las formas, tamaños y personalidades son están solteras, y personas de todas las formas, tamaños y personalidades están casados. Lo que es atractivo para uno no es atractivo para otros. La forma, el tamaño, y la personalidad no son la causa de porque estoy sola.

En el mundo occidental, al menos, cada vez más personas se casan más tarde en la vida o nunca se casan. Puedo estar soltera, pero yo desde luego no estoy sola. Esto no se debe a que la raza humana está produciendo los más feos o más horribles, pero debido a una serie de cambios sociales que hemos visto en el último siglo.

“Dios es más poderoso que nuestras situaciones sociales, nuestras miradas, nuestras personalidades y nuestras inseguridades.”

Pero Dios es más poderoso que cualquier fuerza social o tendencia. El caso es que al final estoy soltera porque Dios está en control de todo. Él es soberano. Del mismo modo, aquellos que están casados ​​están casados ​​porque Dios es soberano. Los que son viudas son viudas porque Dios es soberano. Dios es más poderoso que nuestras situaciones sociales, nuestras miradas, nuestras personalidades y nuestras inseguridades.

Mentira 2: Dios no es lo suficientemente poderoso como para encontrarte un marido

Cuanto más años tengo, más fácil es creer esta mentira (que está estrechamente relacionada con la primera). Cuando era más joven, más delgada y menos cínica, era fácil imaginar que Dios enviaría un marido junto a mí. ¿Quién no me amaría? ¡Yo estaba increíble en aquel entonces! Pero cuanto más me quedando no elegida (y eso es sin duda lo que se siente), más fácil es pensar que el poder de Dios no se puede llegar a esta parte de mi vida.

Pero tengo que recordar que, de hecho, no estoy no elegida. Dios mismo me ha elegido. Y a riesgo de decir lo obvio, si Dios puede crear el universo sólo con hablar (Génesis 1), y si se pudo hacer a Faraón que dejara ir a los israelitas (Éxodo 12), y si se puede levantar a Jesucristo de entre los muertos (Lucas 24 ), si es capaz de utilizar los efectos de los malos para sus buenos propósitos (Hechos 2:22-24), y si él nos puede dar nueva vida y cambiarnos de personas que lo odian a personas que desean servirle (1 Pedro 1 ), si el puede, bueno, ¿necesito enumerar todos los acontecimientos en la Biblia? Si Dios puede hacer todo esto, entonces me puede encontrar (y usted) un marido y fácilmente.

Esto no significa que “hay alguien a la vuelta de la esquina para usted,” o que Dios le proporcionará un marido. Sólo significa que si usted es soltera, no es porque Dios es demasiado impotente para casarte con alguien.

Mentira 3: Eres soltera, porque Dios no te ama

La mayoría de nosotros sabemos que esto no puede ser cierto. Sabemos que Dios es amor (1 Juan 4:8). Sabemos que él envió a su propio Hijo a morir en la cruz por los pecados de los pecadores. Sabemos todo eso.

Pero, ¿hemos dejado de creer en él?

Nuestro mundo está decayendo a causa del pecado, y existe la enfermedad, la tragedia y la tristeza por todas partes. Tenemos todo tipo de razones para dudar del amor de Dios por nosotros, si lo único que tenemos que seguir es lo que vemos a nuestro alrededor. Pero nosotros somos esos seres finitos. Somos tan pequeños. Nosotros "no conocemos la obra de Dios que hace todo" (Eclesiastés 11:5). Así que tenemos que mirar a la cruz. Los hechos de la muerte y resurrección de Jesucristo son los mismos hoy como lo fueron cuando creímos. Si Dios envió a su propio Hijo para que muriera esa muerte horrible en su lugar para que pueda tener una relación con usted, y si lo hizo mientras era un pecador (Romanos 5:6-11), entonces tal vez no necesite dudar de su amor por usted.

Y si usted no puede ver el amor de Dios en la cruz, ¿por qué cree que lo verá en un hombre, sobre todo un hombre pecador?

****

Lo que sucedió en la cruz es una demostración mucho más grande y mejor del amor de Dios que proporcionarle un marido.

Mentira 4: Debido a que nadie se ha casado contigo, no tienes valor

He hablado con algunos amigos solteros que realmente piensan que no tienen nada que ofrecer. Ellos piensan que el hecho de que nadie las ha elegido por esposa es un reflejo sobre ellas, y eso significa que no pueden tener ningún valor. Supongo que es sólo otra expresión de pecado antiquísimo de pensar que nuestro valor proviene de la forma en que otras personas nos vean.

En este punto, estoy tentada a hablar de la cantidad de personas solteras que pueden ofrecer al mundo que les rodea. Estoy tentada a decir de uno de mis amigas, que piensa que no le importa a nadie todavía entregando su tiempo semana tras semana para ayudar con un grupo de jóvenes. U otra amiga, que no me puede decir algo positivo sobre sí, sino que es a menudo esta pensando en apoyar a sus amigos y familiares. Estoy tentada a hablar de todas las formas en que las personas solteras pueden contribuir a la vida de los que nos rodean. Pero eso sugeriría que nuestro valor proviene de lo que hacemos, lo que es igual de malo que pensar que nuestro valor proviene de lo que otros piensan de nosotros!

“El que se case alguien contigo no te hará valiosa... No pueden hacerte valiosa, porque ya eres valiosa.”

No. El que se case alguien contigo no te hará valiosa. Hacer las cosas para otras personas no te hará valiosa. No te pueden hace valiosa, porque ya eres valiosa. Usted es valiosa porque el mismo Dios Todopoderoso tiernamente le creó, nada menos que a su imagen,! Usted fue valiosa el minuto en que Dios escribió sus días en su libro (Salmo 139:13-16), y nada de lo que sucede en esta vida puede cambiar eso.

Mentira 5: Casarse solucionará todos sus problemas

Esta es probablemente la mentira con la que yo lucho mayormente y mentalmente. Yo oscilo bruscamente en saber que no es cierto pensar que es. Cuando estoy buscando una nueva compañera de cuarto, creo que el matrimonio significaría que no tendría que seguir buscando personas con quien vivir. Yo podría acostumbrarme a mi marido, y eso sería todo. También podría darme el lujo de comprar una propiedad, por lo que no tendría que preocuparme acerca de cuándo o si el propietario puede pedirme que me vaya.

Es cierto que el matrimonio es una solución a algunos problemas, algunos de la época. El matrimonio puede ser una respuesta a la soledad. Podría significar que puedo comprar mi propia casa. Pero esta mentira en particular es una de esas verdades a medias inteligentes, donde la verdad hace que sea más difícil ver la mentira.

En realidad no hay garantía de que el matrimonio vaya a arreglar la soledad. Algunas personas casadas están increíblemente solas, atrapadas en un matrimonio horrible y no hay nadie con quien hablar de ello. Y casarse no es garantía de que nunca voy a tener que encontrar a alguien con quien vivir otra vez, o que vaya a ser capaz de comprar una propiedad y tener más seguridad. Mi marido puede morir poco después de casarnos, nuestra casa podría quemarse. Esos son ejemplos trágicos, pero incluso si ese tipo de cosas no suceden, estoy segura que la foto que tengo en mi cabeza de lo que el matrimonio va a ser, probablemente es muy diferente de lo que en realidad sería. Pablo no habla de las “angustias” y “problemas mundanos” del matrimonio en 1 Corintios 7 sin una buena razón. Los propios discípulos de Jesús reconocen claramente las dificultades del matrimonio. Cuando Jesús les dice que “cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio,” dicen, “Si tal es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse” (Mateo 19 9-10)!

No estoy diciendo que el matrimonio es malo, como el apóstol Pablo diría, de ninguna manera! El matrimonio es un don maravilloso de Dios, y estoy absolutamente encantada cuando mis amigos se casan. Me encantaría casarme yo. Pero no debemos caer en la trampa de pensar que el matrimonio resolverá todos nuestros problemas. No lo hará.

Mentira 6: Tienes que encontrar el indicado

Esta es la idea más estúpida de la historia de las ideas tontas. En serio. Muchas gracias, Hollywood, con todas sus estúpidas comedias románticas, para ayudar a Satanás cegarnos con esta mentira.

Si bien es cierto que Dios sabe si vamos a casarnos y con quién nos casaremos, no hay absolutamente ninguna manera de que podamos saberlo. A menos que Dios mismo le de un nombre o le dé una fotografía, simplemente no se puede saber sin sombra de duda, si has encontrado la persona “correcta.” Lo único que puedes hacer es orar, tomar una decisión sabia, confiar en Dios, y ser fiel a sus promesas matrimoniales.

“No busque ‘el indicado’, sino busque alguien que produce el fruto del Espíritu. Busque a alguien que ame a Jesús.”

No estoy diciendo que debe casarse con una persona de edad, siempre y cuando sea cristiano, disponible y respirando. No estoy diciendo que no hay lugar para la atracción física y el romance, Cantar de los Cantares me contradijera si lo diría. Lo que estoy diciendo es que en su deseo de casarse, no mire al ‘indicado,’ sino busque a alguien que produce el fruto del Espíritu. Busque a alguien que ame a Jesús. Aprenda del hecho de que muchos de los matrimonios arreglados crecen amándose profundamente, y no esperes que sentirás que te tiemblan las rodillas tan pronto como sus ojos se fijen en su futuro esposo. Pídale a Dios un marido, pero también pídale que cambie sus deseos de modo que usted este abierta a los avances de un hombre de Dios, si entran.

Mentira 7: Una persona soltera no tiene familia

Para ser honesto, en esta etapa de mi vida no siento mucha tentación de creer esta mentira. Por la gracia de Dios, mis padres aún están vivos y bien, juntos con sus respectivos cónyuges y un montón de medios hermanastros. Pero a veces me pregunto cómo será cuando yo sea mucho mayor. En mis momentos de menos confianza, tengo miedo de envejecer y estar solitaria no teniendo a nadie quien me cuide. Estoy seguro de que muchas personas casadas comparten este temor. Como el finado (y soltero de toda la vida) John Chapman señaló, al menos el 50% de las personas casadas se enfrentan a la soltería de nuevo cuando su cónyuge muere.

Chappo me enseñó a cambiar mi forma de pensar acerca de la familia. En un sermón que dio hace muchos años en su iglesia local, señaló que la familia cristiana reemplaza a nuestra familia biológica, tal como lo hizo por Jesús (ver Mateo 12:46-50, 19:27-29).(1) Chappo a continuación dijo: “Yo no voy a ser el abuelo de nadie ... pero en esta familia [indicando la congregación] debería esperar un montón de nietos ... Tú y yo estamos unidos en una familia que tiene prioridad en contra de nuestra familia biológica.”(2) Las expectativas de Chappo eran bien y verdaderamente cumplidas, durante sus últimos días en esta vida, el tenía tantos visitantes a su cama de hospital que uno de los empleados del hospital, comentó: “¡Debe tener una gran familia!” Que testimonio conmovedor de la bendición de ser parte de la familia de Dios.

Como hijos de Dios, somos parte de una familia enorme. El reto para todos nosotros, en nuestra cultura individualista, es la de actuar como él.

Mentira 8: Es mejor casarse con un no cristiano que quedarse sola de por vida

A pesar de que la familia de Dios es enorme, todos somos pecadores y, a veces hacemos un trabajo terrible en amar a los demás. La soltería puede ser una experiencia muy dolorosa y solitaria. Algunos deciden que es mejor, finalmente, casarse con un incrédulo. Tal vez usted está jugando con esa idea en este momento.

Déjame que se lo diga, poco a poco para que me escuche: No… vale…. La… pena.

Conozco a muchas mujeres casadas con hombres no creyentes. Algunas de estas mujeres no se convirtieron en cristianas hasta después de casarse. Otros eran cristianos y se casaron con un no cristiano. Otros han visto a sus esposos cristianos alejarse de Jesús. Pero ninguna de ellas le recomendaría elegir casarse con un no cristiano, si usted todavía ha de tomar una decisión. Ninguna. No las mujeres que aún confían en Jesús, de todos modos. Y aquí está el porqué.

Si te casas con un hombre que no conoce y ama a Jesús, aquí están las opciones:

  • Es muy probable que usted misma se aleje de Jesús, mientras él se vuelve menos importante y relevante en su vida y su marido se vuelve más importante. Y cuando usted se aleje de Jesús, usted habrá cambiado el cielo por el infierno.
  • O se mantendrá confiando en Jesús, pero la va pasar difícil y estará sola, al menos en algunos aspectos. Conozco a una señora cristiana amada cuyo marido ya no profesa a Cristo, a pesar de que lo hizo alguna vez. Pero él esta feliz de que ella vaya a la iglesia, y él es feliz porque ella da dinero a la iglesia (mientras pueda gastar el equivalente de lo que quiera!), y el la ama. En lo que respecta a estar casado con un incrédulo, es casi tan bueno como lo pueda lograr. Pero cada semana, ella va a la iglesia y estudia la Biblia por su cuenta. No puede compartir la parte más importante de su vida con el hombre que ama.. Y, lo más triste de todo, a menos que algo cambie entre ahora y cuando el marido muera, ella no puede esperar a estar con él delante del trono de Dios en el cielo por toda la eternidad. Él va a otro lugar.
  • O tal vez, tal vez, Dios tendrá misericordia de ti, y salve a tu marido una vez que estás casada. Pero cuando te casas con un no cristiano creo que probablemente lo hace más difícil para él que tome en serio a Jesús. ¿Por qué iba a hacerlo, cuando no está tomando en serio a Jesús usted misma? Por supuesto, Dios es más poderoso que el mal ejemplo, y aún podía salvar a su marido. Pero usted no tiene ninguna garantía de que lo hará, y ciertamente no es algo que se pueda exigir. Teniendo en cuenta las dos opciones anteriores, ¿por qué correr el riesgo?

Mis queridas hermanas, si ustedes están tentadas a buscar consuelo con un no cristiano, por favor, no lo haga. Ni siquiera coquetee con la idea. No se ponga en una situación en la que se involucra emocionalmente y les resulta difícil pensar con claridad. Determine no ceder a la tentación, incluso, o sobre todo, si usted no se siente la tentación en estos momentos –y manténgase firme.

Mis citas favoritas de Jane Eyre saltan a la mente aquí. El hombre que ella ama está tratando de convencerla de que abandone sus convicciones morales y viva con él, a pesar de que ya tiene una esposa. Ella responde diciendo:

“Las leyes y los principios no son para los momentos en que no hay tentación, sino que son para momentos como este, cuando el cuerpo y el alma se levantan en motín contra su rigor; tan rigurosas como son, serán inviolables. Si a mí conveniencia individual podría romperlos, ¿cuál sería su valor? … las opiniones preconcebidas, las determinaciones no percibidas, son todo lo que tengo a esta hora para estar alerta, allí planto mi pie.” (3)

Mentira 9: Es demasiado duro ser soltera y no puedes seguir adelante

Durante los últimos dos años, he tenido dos conversaciones muy tristes. Una amiga me dijo que no está segura de cuánto tiempo puede seguir adelante si se queda sola. Otra amiga, cuando le mencioné esta conversación con ella, dijo: “Me identifico.” Para ellos, la vida simplemente es demasiado difícil y demasiada soledad.

Para ser perfectamente franca, una parte de mí quiere sólo sacudirlas y decirles que miren a su alrededor-, hay cosas más difíciles que ser soltera. Personalmente, prefiero quedarme sola de por vida que pasar por el divorcio. No hay que convertirse en indiferente al dolor del divorcio sólo porque es tan común. Mi corazón se rompe por las mujeres cuyos maridos han muerto. Algunas familias viven a diario con dolor increíble y luchan debido a una enfermedad o discapacidad o pobreza o la tragedia. Creo que su lucha sería mucho más difícil que la mía.

También quiero que estas mujeres para vean lo mucho que tienen. Tienen buenos empleos. Tienen un montón de ropa, dinero y comida. Ambos están en el 2% de los asalariados de todo el mundo. Ambas tienen lugares cómodos para vivir –incluso se ha logrado comprarse una unidad.

Pero eso no es realmente el punto. Cada una tenemos nuestras luchas, aunque no son tan “malas” como las de otra persona. El dolor de la soltería es real y válido, y se trata de un deseo muy normal y saludable para casarse. Lo que necesitamos es Dios, y la perspectiva que viene de la lectura de su palabra.

¿Sabes cuántos llamados hay en el Nuevo Testamento para perseverar y soportar? No, yo tampoco, pero es aproximadamente mucho.(4) Esto sugiere que seguir a Jesús en este mundo por mucho tiempo no va a ser fácil. De hecho, podría ser aún más difícil entre aquí y cuando se reúna con él cara a cara. Por eso creo que también hay muchas descripciones en el Nuevo Testamento de las cosas maravillosas que Dios nos ha dado en Cristo.(5) Tenemos que seguir recordando lo que son, porque nos olvidamos tan fácilmente, y son una parte importante de la motivación para soportar cualquier cosa y todo por el bien de Jesús, que murió por nosotros. 1 Pedro 1:3-12 dice perfectamente:

Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles..

Por lo tanto, tengo la intención siempre de recordarle estas cualidades, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad que usted tiene.

“No es demasiado difícil estar sola, incluso de por vida. Usted puede seguir adelante, porque Dios le ha dado todo lo que necesita.”

No es demasiado difícil estar sola, incluso de por vida. Usted puede seguir adelante, porque Dios le ha dado todo lo que necesita. No dejes que Satanás te convenza de lo contrario.

No seamos víctimas

Queridas hermanos, no seamos víctimas de los ataques de Satanás. No nos atrevamos a estar insatisfechas con todo lo que el Dios del universo con amor nos ha dado. Confiemos en Dios en todas las áreas de la vida, incluido ésta. No seamos como los que dicen al Dios que juzgará a los vivos ya los muertos, “Dame lo que quiero, o aquí terminamos.”

Por lo que valen, aquí están algunas sugerencias –no reglas o mandamientos – para ayudar a soportar.

  • Si sus convicciones se sienten un poco inestables, averigüe de qué es lo que usted no está seguro, vaya y haga algo al respecto. Leer un Evangelio.. Lea un libro sobre la muerte y resurrección de Jesús. 6 Calcular de lo que usted no está seguro, y hable de ello con alguien de confianza.
  • Si ha dejado de leer la Palabra de Dios regularmente, encontrar a alguien con quien leerla.
  • Encuentre a alguien en la iglesia que usted puede ayudar, tal vez hay alguien con la que podría hacer una comida hecha en casa en este momento. Si hay huecos solitarios en su vida, llénelos sirviendo a su familia. Honestamente, ayuda.
  • Recuerde que usted no es una víctima impotente. Usted tiene el Espíritu Santo. Usted tiene un Dios Padre que hizo el universo entero, y que le ama y que realmente sabe lo que es mejor para usted. Ponga 1 Pedro 1:3-12 en su pared de la habitación y léalo todos los días.
  • Encuentre una manera de dar gracias por lo que tiene. Lleve un diario y anote una o dos cosas de cada día por las que está agradecida. Mejor aún: cuéntele a la gente acerca de ellas. Recuérdeselas así misma y anime a otros. Ganar-ganar!
  • Si usted vive por su cuenta y usted se siente constantemente sola, considere compartir con uno o dos más. Sé que esto suena repugnante para algunas, sobre todo si está acostumbrado a vivir por su cuenta. Vivir con los demás es difícil, incluso si se lleva con todos bien. Usted tiene que comprometerse y usted no está en control de su entorno. Pero estar en una casa con otras personas, incluso si estás en habitaciones diferentes y en realidad no conversan, es muy diferente a estar en una casa por su cuenta. En realidad yo no me siento sola, y pienso que tiene mucho que ver con el hecho de que yo no vivo por mi cuenta.

Permítanme terminar diciendo que si usted es sola porque eres cristiana –eso es, de haber rechazado los avances de los incrédulos, o lucha con la atracción hacia el mismo sexo, pero usted sabe que no es la voluntad de Dios y por lo que permanecer célibe, entonces quiero decirle gracias y bien hecho. Usted es un piadoso ejemplo y un estímulo, y alabo a Dios por usted.

***

  1. Usted puede encontrar el texto del sermón de Chappo en el libro de Michael Orpwood Chappo: Por el bien del Evangelio, Eagleswift Press, 1995, pp 187-93. Es una lectura muy alentadora.
  2. Orpwood, pp. 189-90.
  3. Charlotte Brontë, Jane Eyre , Third Norton Critical Edition, Norton, New York, 2001, pp. 270-1.
  4. Por ejemplo, Matt 10:22, 24:13, Lucas 21:19, Romanos 5:3-4, 15:4-5, 1 Corintios 10:13, 13:07, 2 Cor 1:06; Efesios 6:18; Col 01:11; 2 Tesalonicenses 1:4; 2 Timoteo 2:12, 24; Heb 10:36, 12:1-17; Santiago 1, 1 Pedro 2:18-25; Judas 17-21; Ap 1:9, 14:6-
  5. Por ejemplo, Rom 4:7-8; 1 Cor 6:9-11; 2 Cor 8:9; Gálatas 3:10-14; Efesios 2:1-22; 3:1-6; Tito 3:3-6; 1 Pet 1:3-5, 2:9-10; 2 Pedro 1:3-4.
  6. Betrayed de Stan Telchin es genial (y corto). Él es un hombre judío que se pone tan enojado cuando su hija se convierte al cristianismo que decide demostrarle que Jesús no es el Mesías. Mira todas las profecías del Antiguo Testamento acerca del Mesías y luego analiza cómo muchos de ellas las cumple Jesús... y se convierte en cristiano.

No hay comentarios: