viernes, agosto 16, 2013

La Historia Más Grande Jamás Contada

clip_image001La Historia Más Grande Jamás Contada

Por Mike Riccardi

Recientemente tuve la oportunidad de enseñar una clase condensada sobre una introducción a la hermenéutica, o principios básicos de la interpretación de la Biblia. Una de las cosas que hemos mencionado fue la importancia de la interpretación de las partes a la luz de la totalidad-de mantener el panorama en mente a medida que tratamos de entender las escenas cuadro a cuadro. Hoy me gustaría compartir con ustedes lo que he celebrado con ellos.

La meta de Dios en toda su obra creadora y redentora es traer gloria a Sí mismo (Isaías 43:7;. Cf, Ef 1:06, 12, 14).

Esto se expresa en Su mandato de la creación a Adán y Eva, en el que Él comisiona al hombre, como creado exclusivamente a Su imagen, para gobernar sobre la tierra en justicia (Gen 1:28). El hombre debe glorificar a Dios por manifestar Su presencia como Su vice-regente en toda la creación.

Pero de inmediato Adán y Eva fracasan en su comisión. La serpiente engaña a Eva, Adán come del árbol prohibido, y en ese momento la raza humana se catapultó a la muerte espiritual y la condenación (Génesis 3:1-7).

La Simiente de la Mujer

Y del mismo modo inmediato, Dios en su gracia promete que enviará la simiente de la mujer para aplastar la cabeza de la serpiente y deshacer el daño de la maldición del hombre en el pecado (Génesis 3:15). Y la historia del Génesis, y realmente la historia del Antiguo Testamento, se convierte en la historia de responder a la pregunta: “¿Quién es esta semilla por la que el hombre será redimido y restaurado a Dios?”

  • Eva pensó que podría haber sido Abel como uno de los que el Señor había considerado (Gen 4:4), y Caín lo mató de inmediato (Gen 4:8).
  • Eva, entonces, engendró a Set, y creía que podría ser la semilla. En su nacimiento, Eva dijo: “Dios me ha dado otro hijo en lugar de Abel, pues Caín lo mató.” (Gn 4:25). Pero Set no era la simiente prometida.
  • El padre de Noé, Lamec, pensó que Noé podría ser la semilla, diciendo: “Este nos dará descanso de nuestra labor y del trabajo de nuestras manos, por causa de la tierra que el Señor ha maldecido.” (Gen 5:29; cf. 3:17). Pero, por supuesto, salvar al mundo era la única cosa que Noé no pudo hacer, ya que todo designio de los pensamientos del corazón del hombre era de continuo solamente el mal (Génesis 6:5). Lejos de salvar al mundo, Noé vio a Dios destruir el mundo por medio del diluvio (Gen 6:17). Aparte de esto, incluso después del diluvio, y después que Dios estableció Su pacto con Noé, Noé se emborracha y tiene esa vergonzosa escena con sus hijos (Gen 9:20-29). Noé no será la semilla.
  • La siguiente escena es la Torre de Babel, donde el hombre es representado rebelándose contra el mandato divino para llenar la tierra (cf. Gn 9,1) y orgullosamente tratando de hacer un nombre por sí mismo (Gen 11:4). Este no es el camino en que el hombre como vie-regente de Dios debe conducirse. Como resultado, Dios confunde sus lenguas y hace virtualmente imposible reconocer la semilla aun cuando venga. Dios prepara el escenario para la necesidad de Su propia gracia.

La Simiente de Abraham

Inmediatamente después de la Torre de Babel, Dios elige a Abraham de entre todas las naciones. Él entra en un pacto con él y se compromete a hacer una gran nación de sus descendientes [es decir, de su descendencia] (Gen 12:2), que les daría la tierra (Gen 12:7), y para bendecir al mundo entero por medio de esa simiente (12:3). La simiente de la mujer se redujo ahora a la descendencia de Abraham. La semilla vendrá de esta nación en particular.

El Pacto Abrahámico es ratificado con Isaac y Jacob mientras el libro del Génesis se desarrolla, y esa sección de la Escritura narra la realización de esa gran nación de Israel. Por último, a través de la historia de José, la nación se encuentra en la esclavitud en Egipto, y el Señor levanta a Moisés para mediar en la redención de Dios de Israel de la esclavitud.

El Israelita Fiel

Dios toma a su pueblo, a quienes Él ya ha unido a sí mismo en el pacto con Abraham, y entra en un pacto con ellos como nación en el Sinaí. El Pacto del Sinaí (o mosaico), entonces, no simplemente una lista de mandamientos mediante los que uno se convierte en el pueblo de Dios. Más bien, es un pacto que revela bondadosamente cómo los que ya son el pueblo de Dios deben relacionarse adecuadamente con él.

clip_image002Y aunque Israel no duda en afirmar su obediencia prevista (Éxodo 24:3), Moisés apenas pudo regresar de la montaña cuando ya habían caído en la idolatría (Gen 32:1-6). Este incidente con el becerro de oro, prepara el escenario para el lucimiento de la infidelidad de Israel al pacto de Dios en todo el resto del Antiguo Testamento.

Tan pronto como entran en la tierra de Canaán, no logran expulsar plenamente a los paganos allí. En lugar de mantener la adoración pura de Jehová, caen al sincretismo y la idolatría de las naciones (Jueces 1).

El Libertador Justo

La historia que se repite en el libro de Jueces es de Israel cayendo en el pecado, experimentar la opresión de las naciones, como resultado, su clamor al Señor por su liberación, y su provisión de un libertador que les daría descanso de sus enemigos. Pero esto sucede una y otra vez. Y la gente empieza a preguntarse: “¿Cuándo Yahweh enviará un juez que finalmente nos libre de nuestros enemigos?” Es por eso que una frase en el libro de Jueces es: “En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía” (Jue 17:16, 19:1, 21:25). Cuando vendría un rey justo y establecería la pureza moral de la nación?

En el tiempo de Samuel, el último juez, el pueblo se levanta, anuncian que ya no quieren a Samuel para guiarlos, y exigen un rey soberano de ellos, como todas las naciones (1 Samuel 8:5). Dios interpreta esto que Israel rechaza Dios mismo como su rey (1 Sam 8:7;. Cf 10:19). Él sin embargo, levanta a Saúl como rey.¿Sería el rey justo y el fuerte libertador que Israel esperaba?

No. Saúl era de Benjamín (1 Sam 9:1), y el rey prometido de Israel vendría de la línea de Judá (Génesis 49:10). También usurpa la autoridad de los sacerdotes, al ofrecer sacrificios ilegales de Yahweh (1 Samuel 13:8-14) y no logra destruir completamente a los amalecitas (1 Sam 15:9, 17-33).

El Hijo de David

Entonces Dios levanta a David y entra en un pacto con él, con la promesa de que uno de sus descendientes (es decir, su descendencia) reinará en el trono de Israel para siempre y establecer un reino eterno (2 Sam 7, 1 Crónicas 17). Ahora, nos enteramos de que la simiente prometida será (a) la semilla de la mujer, (b) la semilla de Abraham, (c) de la nación de Israel, y (d) el Hijo de David.

  • Uno podría suponer que David era ese rey justo, pero era un hombre sanguinario (2 Samuel 16:7-8) y un asesino y adúltero (2 Samuel 11).
  • También se podría haber supuesto que Salomón, el hombre de la paz, habría sido ese rey. Pero Salomón tuvo 700 esposas y 300 concubinas, y Deuteronomio 17:17 dice que el rey de Israel no tiene “Tampoco tendrá muchas mujeres, no sea que su corazón se desvíe” Esto es precisamente lo que ocurrió. Salomón no era el rey prometido.
  • Entonces, Israel puede haber mirado a Roboam. Pero en este punto la monarquía se divide en las diez tribus del norte de Israel y las dos tribus del sur de Judá. La unidad de Israel es herida.

Y eso nos lleva a los libros de los Reyes, donde aprendemos de la historia de los reyes malvados de Israel y de Judá. Si bien hubo un puñado de reyes justos en la historia de Judá, el estribillo constante es que el hijo de un rey justo haría lo que es malo a los ojos del Señor.

El Mediador de un Nuevo Pacto

El ciclo de la maldad continúa hasta que se levanta al precipicio del exilio babilónico. Israel ya ha caído ante Asiria en el 721, y a finales de los años 600 aC Judá seria llevado cautivo por Babilonia. Durante este tiempo, los profetas Jeremías y la profecía de Ezequiel de una venida del Nuevo Pacto.

clip_image003Dios restaurará a Israel a su tierra (Ezequiel 36:24, 28), y pondrá su ley en los corazones de su pueblo (Jer 31:33) para que puedan andar en sus caminos (Ezequiel 36:27). En ese momento, la ley se convertiría en un poder desde dentro en lugar de una presión desde el exterior. Él perdonará su pecado (Jer 31:34; Ezequiel 36:25) y hará que Su Espíritu more permanentemente y asegure su obediencia (Ezequiel 36:27). Él traerá la salvación a ellos a través del Nuevo Pacto.

Pero incluso después de Israel regresa del exilio, que no experimentan dicha restauración. El templo de Zorobabel no era nada como la gloria del templo de Salomón (Esdras 3:12; Hag 2:3). E pueblo se casaba con las naciones (Esdras 9) y los sacerdotes trataban los sacrificios del templo de Yahvé con desdén (Mal 1:6-14). Pero Dios continúa prometiendo que el Mensajero del Pacto vendrá (Mal 3:1), que el sol de justicia se levantará con sanidad en sus alas (Mal. 4:2).

Y desde hace 400 años, esa fue la última palabra de Dios.

Buenas Nuevas de Gran Gozo

Pero después de esos 400 años de silencio, tanto el precursor y el Mesías mismo nacen milagrosamente. El padre de Juan, Zacarías se regocija en el amanecer de aquel Sol de justicia prometido: Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo; porque irás delante del Señor para preparar sus caminos; para dar a su pueblo el conocimiento de la salvación por el perdón de sus pecados, por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que la Aurora nos visitará desde lo alto, para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pies en el camino de paz. - Lucas 1:76-79

clip_image004

Tanto Zacarías y María declaran que Dios está cumpliendo las promesas del Pacto Abrahamico y Davídico en la persona de Jesús de Nazaret:

Ha ayudado a Israel, Su siervo, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres-en favor de Abrahán y su descendencia para siempre. –Lucas 1:54-55

y nos ha levantado un cuerno de salvación en la casa de David su siervo, tal como lo anunció[a] por boca de sus santos profetas desde los tiempos antiguos, salvación[b] de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos aborrecen; para mostrar misericordia a nuestros padres,y para recordar su santo pacto, el juramento que hizo[c] a nuestro padre Abraham: ... - Lucas 1:69-73

Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. –Lucas 1:32-33

Este Jesús es la simiente de la mujer, un ser humano (Mateo 1:17; Lucas 1:35; 3:38). Él es la simiente de Abraham (Gálatas 3:16). Él es de la nación de Israel, la encarnación perfecta de lo que un israelita es (Isaías 49:3), el cumplimiento de la ley a la perfección (Gal 4:4-5). Él es el Hijo de David (Mateo 1:1), el Rey prometido (Lc 1:32-33; 23:03).. Y, por su muerte y resurrección, por el sacrificio de sí mismo, Él es el mediador de las bendiciones del nuevo pacto del perdón de los pecados y la presencia permanente del Espíritu Santo (Lucas 22:20; Heb 9:15).

Y, por supuesto, la historia no termina allí. Jesús va a regresar pronto para establecer Su reino en la tierra, para gobernar sobre el trono de David en justicia, para restaurar a Su pueblo Israel a su tierra y cumplir las promesas de Dios a la nación, y, finalmente, para desterrar todos los males de la tierra- para destruir por completo las obras del diablo, tal como Dios lo ha prometido.

No hay comentarios: