martes, agosto 20, 2013

Llegar a ser como niños

clip_image001Llegar a ser como niños

Por Joey Newton

. Los cristianos piensan, sienten y actúan diferente del mundo. Ahora, por el mundo, quiero decir - por supuesto - el sistema mundial. Las partes de este mundo que son lo que son porque no se someten a Dios en amor con todo lo que Él es para nosotros en Cristo. El mundo que describe Juan en 1 Juan 2:15-17. Esto no debería sorprendernos, porque este mundo “yace en el poder del maligno” (1 Juan 5:19) y este ‘mal’ “cegó el entendimiento de los incrédulos para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, quién es su imagen de Dios” (2 Cor. 4:04). Los cristianos, por el contrario, son los que han visto la “gloria de Dios en la faz de Cristo” (2 Cor. 4:6), que “se han librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo” (Col. 1:13), que han sido hecho “nuevas criaturas” (2 Corintios 5:17; Gal 6:15), y son diferentes del mundo. Por lo tanto, estar en el reino requiere nada menos que la conversión - convertirse en un niño.

Ahora, la cruda realidad es que incluso aquellos que siguen a Jesús pueden estar ciegos a la influencia del mundo en su pensamiento y en su corazón. Algunos pueden incluso descubrir que nunca han sido liberados del mundo, a pesar de estar inmersos en el compromiso religioso. En cualquier caso, tenemos que ser sacudidos por Jesús de vez en cuando a revaluar el estado de nuestro corazón y entrar en línea con las realidades espirituales del reino de Dios. Jesús hizo justo eso con sus discípulos en Mateo 18:1-4.

Los discípulos se acercaron a Jesús con una pregunta: “¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?” Suena como una investigación teológica razonable aparente. El problema es: no es por eso que se les pregunta. Marcos y Lucas nos dicen que no hacían una pregunta teológica, sino una muy personal, no simplemente de grandeza, sino que uno de ellos era el mayor (Lc. 9:46). Eso es un problema. En cierto sentido, podemos simpatizar, Jesús mismo había hecho algunas distinciones increíbles en los caps. 16-17 –llamando a Pedro el líder y dar a Pedro, Santiago y Juan, un destello de Su gloria, y la gloria de la venida del reino. En otro sentido nos sentimos conmovidos por la respuesta de Jesús, que desafía su (nuestro) orgullo y los confronta (nosotros) con la marca de la vida del reino. clip_image002

Un motivo equivocado para la grandeza. La búsqueda de la grandeza del reino es buena cuando la gloria de Dios y nuestro deleite de Él es el objetivo. Sin embargo, ese no fue el caso con estos discípulos y demasiado a menudo con nosotros. Su pregunta era egoísta, su búsqueda era para la gloria personal. Esto es impactante. Por lo tanto, las mismas cosas que deberían llevarles a asombrarse por la gloria de Cristo (Mateo 16:16-18; 17:1-5, 19-23), los llevó a estar enamorados de sí mismos.. Esto es también penetrante. ¿Con qué frecuencia tiene a la bendición de Dios como un medio de orgullo en lugar de humildad? Un medio para dirigir la atención a los pensamientos de su grandeza en lugar de Su grandiosa gracia? El orgullo es insidioso e incluso puede ocultarse detrás de una máscara religiosa y de actos de servicio (1 Corintios 13:1-3; Mateo 23:5-7). Pero hay algo peor. Se sentían totalmente cómodos teniendo esta discusión, siempre y cuando Jesús no lo supiera, pero si lo supo. Por lo tanto, Él preguntó: "¿Qué venían discutiendo por el camino?" (Marcos 9:33). Atrapado.¿Qué dicen ustedes?. Nada, por lo que “ellos callaron” (Marcos 9:34). Su mejor jugada todavía. Aprendamos de ellos: no hay tal cosa como un pensamiento privado, motivo oculto o acto secreto (Heb. 4:13). Dios siempre está mirando nuestros corazones y la búsqueda de la santidad y la humildad debe comenzar allí.

Un concepto equivocado de grandeza. El reino de Dios opera en los principios espirituales en oposición directa con el reino de este mundo. Nuestros corazones caídos y cultura han caído en una inclinación natural de ver la grandeza en términos de cuán lejos estamos por encima de los demás (incluso el honor de nuestra humildad superior), cuánto estatus puede lograrse. No es así en el reino de Dios. En el reino de Su grandeza es la única cosa en manifiesto (Sal. 104:1; 145:3) y el servicio obediente es la forma en que es exaltado. “El que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo” (Mateo 20:27). Jesús demostró esto a la perfección (Mat. 20:28;. Fil 2:5-8), pero lamentablemente les tomaría un tiempo entenderlo (Mateo 20:25-28; Lc 22:24-26). ¿Qué clase de grandeza es lo que realmente buscas en tu corazón?

Una respuesta penetrante por Jesús. El silencio reinó entre los discípulos, sus orgullosos corazones ahora expuestos todos lo veían. Es el momento justo para que Jesús los aplaste, pero no lo hace. Él es un pastor y un Salvador misericordioso. En su lugar, usa la oportunidad para enseñarles, llamando a un niño a sí mismo, tomándolo en Sus brazos (Marcos 9:36), y lo pone “en medio de ellos” (Mateo 18:2). Luego viene el aguijón: “Si no os convertís (literalmente darse vuelta) y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 18:3). Sorprendente. Básicamente, dice: “Olvídate de grandeza en el reino, sólo asegúrate de que estás en él!” Él l reduce a lo más esencial y los despierta a la posibilidad de perder su salvación. ¿Cuántas personas han perdido el reino y ahora se pierden porque se perdieron lo más importante - la conversión y llegar a ser como niños (Mateo 5:21; 7:21-23.).

Es bastante sorprendente hasta qué punto una persona puede entrar en la vida religiosa y nunca ser convertidos y conocer la gracia salvadora de Dios. Los fariseos son el ejemplo por excelencia. Tenían mucha fe religiosa y compromiso – la fe en Dios, la Escritura, la resurrección, la fe para vivir una vida moral, tenían convicción religiosa, evangelizaban, enseñaban a otros, acudían a la sinagoga, cantaban himnos, memorizaban las Escrituras, y abandonaron muchas cosas del este mundo - pero eran inconversos. El corazón humano natural (inconverso) es capaz de un alto grado de compromiso religioso y sentimiento sin realmente experimentar la vida de Dios. Tenían una vida religiosa significativa, pero no tenían una fe infantil, nunca se habían vuelto “como niños.”

clip_image003 Ser como niños. Jesús no está apuntando al infantilismo del niño (11:16,. 1 Cor 13:11), ni su inocencia, sino a su debilidad y sensación natural de la dependencia de los demás. Esta es una imagen de un corazón convertido (cf. Juan 3:3-5). Es el corazón de un “pobre de espíritu,” que “llora” por el pecado, que “tiene hambre y sed de justicia,” que se ven a sí mismos sin ninguna fuerza espiritual, sin recursos espirituales, sin una actitud de “yo hago mi parte y Dios hace la suya.” Uno que reconoce su pobreza espiritual y necesita a Dios para hacer todo: en la necesidad de Su gracia (bondad para aquellos que merecen la ira). El publicano es un buen ejemplo (Lc. 18:13). El joven rico es un trágico ejemplo de lo cerca que se puede llegar y todavía quedó a la altura (Lc. 18:18-23). Para ser como niños debe ser vaciado por completo de una confianza en sus propios recursos y confiar completamente a Cristo para todo.

La sumisión a la voluntad del Padre es realmente una prueba definitiva de esta clase de humildad. Jesús fue el mayor ejemplo (Fil. 2:5-8). Toda su vida fue vivida en sumisión amorosa a la voluntad del Padre (Juan 14:31), incluso en las más difíciles circunstancias (Lc. 22:42). Sus hijos que tienen Su vida, la vida del Espíritu, en ellos – que han sido humillados por el reconocimiento de la impotencia – son los que se entregan a Él en confianza y obediencia (Mateo 16:24-25). Por supuesto, no es perfecta sumisión – por lo que confiamos en Su perfecta sumisión y justicia acreditada a nosotros (2 Cor 5:21.) – sino que se trata de una comunicación real a su voluntad manifiesta en nuestras vidas (Juan 14:15 , 1 Juan 2:3-5). Confiar en Él como un niño.

La grandeza en el reino. La presentación humilde que marca la entrada al reino, es la misma sumisión humilde, confiada, cariñosa, y servicial que marca la grandeza en el reino (18:04). Esto es una marca auténtica de vida espiritual. La paradoja es que hay niveles de grandeza en el reino, pero obtienen por los no buscan su propia gloria, sino la gloria de Cristo y al servicio de los demás. Eso es lo que pasa en el reino: el camino hacia arriba es el camino hacia abajo (Mateo 20:27). Y la gloria de Dios y el amor de Cristo está en el centro de todo (Filipenses 1:21). Un hermoso poema holandés provee palabras (con suerte) al deseo de nuestros corazones:

Hazme, Señor, de nuevo un niño / tan tierno, frágil y pequeño,
En mí mismo no poseo nada, y / En poseo todo.

O Salvador, hazme pequeña una vez más / Que yo pueda crecer hacia abajo
Y en este corazón mío restaura / La fe de antaño
Contigo ¿puedo ser crucificado / Ya no soy yo el que vive
O Salvador, aplastar mi orgullo pecaminoso / Por la gracia que da el perdón
Hazme, Señor, de nuevo un niño / Obediente a tu llamado
En mí mismo no poseo nada, y / en ti poseo todo

Amen.

No hay comentarios: