martes, agosto 06, 2013

Un Evangelio Para Todo Aquel Que Cree

clip_image001Un Evangelio Para Todo Aquel Que Cree

por Paul Washer

Para todo aquel que cree; al Judío primeramente y también al griego.

—Romanos 1:16

El llamado del evangelio es universal. La obra redentora de Cristo no tuvo lugar en algún remoto rincón del planeta, sino en el centro del mundo religioso.(1) La noticia de Su muerte y resurrección se extendió rápidamente por todo el mundo conocido.(2) Además, Cristo no vino a salvar sólo a un grupo étnico determinado, sino que Él derramó Su sangre para redimir a un pueblo de toda tribu, lengua, pueblo y nación.(3) Las profecías del Antiguo Testamento declara que el Mesías recibiría a las naciones como herencia, y la Gran Comisión es la acción de esa promesa.(4) Cristo ha mandado a Su iglesia para ir a todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Los que creen y muestran su fe por su identificación pública con Cristo por el bautismo serán salvados, pero los que no crean, serán condenados.(5)

SALVACIÓN PARA TODOS LOS QUE CREEN

Tanto las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento dan testimonio completo de que los hombres sólo pueden recibir los beneficios del evangelio por la fe. El credo de Habacuc es el fundamento de toda verdadera religión: “El justo por la fe vivirá.”(6)  Estas palabras son la clave para la salvación y la chispa de todo verdadero avivamiento de la religión. Sin estas palabras, la puerta de la salvación está sellada. La única clave para entrar en la gloria es “yo creo.” Pablo lleva a casa esta verdad en un pasaje que destaca por su redundancia: “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado.”(7)

La salvación no es por obras, por dos razones fundamentales. En primer lugar, el hombre no tiene obras de las cuales hablar. No hay nada en su vida que merezca la salvación, sino que todo evocara la condenación de un Dios santo. Es el testimonio de la Escritura que no hay un solo justo, ni siquiera uno. No hay quien haga lo bueno.(8)  De hecho, la mejor de las labores de los hombres y sus grandes actos de altruismo no son más que trapos de inmundicia delante de Dios.(9) Estas verdades devastan el orgullo del hombre, pero deben pulsar sobre su conciencia con el fin de extinguir cualquier esperanza de autopromoción ante Dios y aplastar a todo pensamiento de ganar el favor de la Deidad por la fuerza de su brazo. Un hombre se acerca a Dios por la fe sólo después de haberse dado cuenta de su condición de indigente y clama con el viejo escritor del himno, “Nada en mi mano traigo, simplemente a Tu cruz me aferro.” (10)

En segundo lugar, la salvación no es por obras, ya que eso no glorifica a Dios, sino que lo haría un deudor obligado a recompensar a la supuesta virtud de la criatura. La salvación por obras no es más que el humanismo vestido de religión. Es el hombre mitológico levantándose del polvo por su propia fuerza de voluntad para superar todos los obstáculos y ganar el premio. Por otro lado, la fe es la verdadera religión. Es el hombre tal como es, “perdido y arruinado por la caída,” se despojó de toda la confianza en uno mismo, y confía en las promesas fieles de un Dios salvador.(11)  En el drama épico de la salvación por la fe, Dios es el héroe, y solo en Él alabamos abundantemente. Tal como está escrito: “No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu fidelidad.” (12)

Teniendo en cuenta que la salvación es por la fe solamente, es imperativo que entendamos algo de lo que es la fe. Después de todo, los demonios creen, y tiemblan incluso, y en su temblor, muestran más piedad que algunos hombres que hacen una afirmación de fe salvadora.(13)  Según las Escrituras, la fe se está plenamente convencido de que lo que Dios ha prometido, Él también es capaz de cumplirlo.(14)  En cuanto al evangelio, esto significa que el pecador arrepentido se ha vuelto de toda vana esperanza en la carne y se ha entregado a Cristo solamente. De este modo, se vuelve plenamente convencido de que la muerte de Cristo hizo expiación por su pecado y le reconcilió con Dios. Esto es lo que es la fe, pero ¿cómo podemos saber que esta es la fe que tenemos? ¿Cuáles son las evidencias de la verdadera fe salvadora? ¿Cómo se valida? Afortunadamente, las Escrituras no nos han dejado solos en esta materia. El apóstol Santiago responde a nuestras preguntas con notable sencillez y claridad: “Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.”(15)  Es una mala interpretación del texto, incluso sugerir que Santiago podría estar promoviendo una salvación por medio de obras. Su argumento no es que las obras dan como resultado la salvación, sino que toda salvación verdadera resultara en obras. En otras palabras, las obras o el fruto de la vida de uno es la evidencia de ser verdaderamente salvado por la fe.

Esta enseñanza no es exclusiva de Santiago solamente. Juan el Bautista exhortaba a los hombres a hacer “frutos dignos de arrepentimiento.” Jesús advirtió, “por sus frutos los conoceréis”.... No todo el que me dice 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.”(16)  Pablo ordenó a los que profesaban la fe en Cristo a “examinar” y “probar” sus vidas para encontrar evidencia o prueba de su fe.(17) Además, advirtió acerca de los hombres que profesaban conocer a Dios, pero le negaban con sus obras.(18) Por último, Pedro exhortó a sus lectores a ser diligentes para hacer firmes su “vocación y elección” mediante el examen de sus vidas por la evidencia del crecimiento en la virtud cristiana o un carácter semejante al de Cristo.(19)  De estos textos y otros, podemos concluir con razón que la salvación viene a todo aquel que cree. Sin embargo, la vida de un hombre demuestra la validez de la confesión de la fe.

Antes de dejar detrás esta breve discusión sobre el evangelio de Cristo y la salvación por la fe solamente, hay que abordar una cuestión muy importante. Las Escrituras no sólo enseñan que el evangelio es para todo aquel que cree, sino también advierten que el evangelio es contra todo aquel que no cree. Jesús lo explica de esta manera: “El que en él cree, no es condenado, pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.”(20) ¡Cuan importante es ver la imagen completa! El evangelio es una moneda de dos caras con el perdón y la vida, por un lado, y la condenación y la muerte por el otro. No es “salvación a todo el mundo,” sino que es sólo para “todo aquel que cree.” Para el resto, el evangelio es una sentencia de muerte, un recordatorio constante de que están condenados delante de Dios y que la ira de Dios está sobre ellos. Por esta razón, el mundo incrédulo odia el evangelio y hace todo lo posible para suprimir o restringir sus verdades.(21) Por esta razón, el no creyente aborrece los mensajeros del Evangelio y trata de silenciarlos. Los mensajeros del Evangelio son como aguijones en sus ojos y como espinas en sus costados.(22) Ellos son el “perturbador de Israel” y los que “trastornan a mundo.”(23)  Aunque pueden ser una fragancia de vida para el creyente, es olor de muerte a todos los demás.(24)

UN EVANGELIO PARA TODOS

A lo largo de la historia del Antiguo Testamento, dos grupos distintos componen el mundo –los descendientes de Abraham, y todos los demás. Los primeros eran hijos de Israel, que recibieron la adopción de hijos, los pactos, la ley, el templo y las promesas.(25)  Los últimos consisten en gentiles, que han experimentado la futilidad de la mente, la dureza de corazón, y la exclusión de la vida de Dios.(26) Eran polos opuestos, con casi nada en común, excepto su humanidad. Sin embargo, un terrible viernes por la tarde, todo cambió al momento en que el Salvador de los dos pueblos inclino la cabeza y entregó Su vida. Por medio de él, una multitud de Judíos y gentiles se unirían como un solo hombre y reconciliado con Dios.(27)  Como está escrito: “Y vino y anuncio paz a vosotros que estabais lejos[gentiles], y paz a los [Judíos] que estaban cerca”(28)

En la muerte de Cristo, la puerta de la salvación se abrió a todos los pueblos. El hecho de que Dios no estaba obligado en modo alguno a proporcionar la salvación para cualquier persona simplemente magnifica esta increíble demostración de gracia. Si Él se había alejado de la difícil situación de hombre y dejar que todo hijo de Adán corriese directo al infierno, habría sido igual, y Su reputación se habría mantenido intachable. Si Él hubiera enviado un Salvador a Israel solamente y abandonado a los gentiles para continuar en su exilio autoimpuesto, ninguna acusación se podría haber hecho frente a Su trono. Los ángeles fueron creados más grandes que los hombres, pero Dios pasó por encima de ellos y los dejó a su propia destrucción.(29) ¡Él podría haber hecho lo mismo con nosotros! ¡Él no le debía al mundo un Salvador!

Se puede cuestionar la utilidad de discutir un tema tan oscuro e inquietante. Sin embargo, sólo a la luz de esas verdades es que somos capaces de apreciar la gracia que se nos da en el Evangelio. Éramos una raza caída y pecadora. Habíamos hecho nuestra decisión, declaramos nuestra independencia, y trazamos nuestro propio camino de destrucción. No había virtud en nosotros para que El debiese buscarnos, ni había ninguna valía en nosotros que le obligase a redimirnos. Su gloria no hubiera disminuido y la creación habría sufrido ninguna pérdida si El hubiera simplemente dejarnos seguir nuestro rumbo directo al infierno sin la más mínima intervención. Sin embargo, Él ha abierto la puerta de la salvación a toda tribu, lengua, pueblo y nación a través de un pago muy costoso –¡la preciosa sangre de su Hijo!(30)

Aunque el evangelio es para todos, hay que destacar que es primero para el Judío y luego al gentil. Esta es una de las muchas manifestaciones de la soberanía de Dios, que corre a lo largo de toda la longitud de la historia bíblica. Esto demuestra que Dios trata con los hombres de acuerdo con Su carácter y decisión, no en los méritos del recipiente.(31) Dios eligió a Israel y lo colocó en primer lugar, por encima de todas las naciones de la tierra, no por algún mérito encontrado en ellos, sino de acuerdo con Su buena voluntad y amor soberano:

Porque tú eres pueblo santo para el Señor tu Dios; el Señor tu Dios te ha escogido para ser pueblo suyo de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra. El Señor no puso su amor en vosotros ni os escogió por ser vosotros más numerosos que otro pueblo, pues erais el más pequeño de todos los pueblos; más porque el Señor os amó y guardó el juramento que hizo a vuestros padres, el Señor os sacó con mano fuerte y os redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto.(32)

La única explicación del amor especial de Dios para Israel debe descansar en Dios mismo: Él los amaba porque los amaba.(33). El mérito no incita Su amor. No encontró algo en el Judio que la faltaba al gentil. Uno no era mejor que el otro. El apóstol Pablo lo demuestra cuando se pregunta: ¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado.”(34) Dios eligió manifestar Su salvación a Israel por la misma razón que Él ha abierto la puerta de la salvación a los gentiles, porque fue agradable delante de El. Él nos amó a nosotros, porque Él nos ha amado –no por mérito humano o valor, sino a pesar de nuestra falta absoluta de ambas cosas. Él podría habernos abandonado. Él podría habernos entregado a los deseos de nuestro corazón y a la práctica de toda clase de impureza.(35)  Él pudo haber ampliado la prohibición, “No vayas por camino de los gentiles.”(36)  Sin embargo, según Su beneplácito, y para demostrar su gran misericordia, el llamado del evangelio se extiende hasta los confines de la tierra. Las Escrituras dan abundante testimonio de esta gran y gloriosa verdad: “El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz, y los asentados en región de sombra de muerte, luz les ha amanecido.”(37) “Mirad, mi Siervo, a quien he escogido; ….y a las naciones proclamara justicia. … Y en su nombre pondrán las naciones su esperanza.”(38) “Te he puesto como luz para los gentiles, a fin de que lleves[a] la salvación hasta los confines de la tierra.”(39)  Y otra vez dice: “Alegraos, gentiles, con su pueblo!” (40)

El llamado universal del evangelio es una gran parte de su belleza. Dios se ha ocupado de tomar un pueblo de entre los Judíos y gentiles, abriendo una amplia puerta de la fe a todo el que quiera –griego y Judío, circuncisión, incircuncisión, bárbaro , escita, siervo y libre.(41)  A través del Evangelio, la esperanza de los gentiles ha avanzado mucho más allá de la madre cananea que pidió alimentarse de las migajas que caían de la mesa de Israel.(42)  Por la fe, el pecador más grande del pueblo más atrasado y vil puede ahora tomar su asiento en la mesa del Señor y cenar como un hijo.

Dios nos ofrece el Evangelio libremente al Judío y al gentil por igual, y esto trae a la mente una verdad más que debe ser expuesta antes de dejar este tema detrás: el evangelio que salva al Judío es el mismo que salva al gentil. Aunque debemos ser conscientes de las diferencias culturales, no debemos permitir que la cultura de forma a nuestro evangelio o dicte cómo comunicarlo. Nuestro punto de origen ha de ser siempre las Escrituras. Sólo la Biblia nos dice lo que es el evangelio y cómo enseñarlo a los hombres. Por lo tanto, debe ser el exegeta (uno que se dedica a la interpretación de la Escritura) y el teólogo entre nosotros que de forma a nuestro mensaje, no el antropólogo, el sociólogo, el misiólogo o el experto en crecimiento de la iglesia.

En los últimos años se ha visto una creciente preocupación por la sensibilidad cultural y la necesidad de adaptar el mensaje del evangelio a las circunstancias culturales específicas. La gran mayoría de los evangélicos parecen convencidos de que el evangelio crudo o primitivo no va a funcionar, y que el hombre de alguna manera se ha vuelto demasiado complejo o demasiado un ser simple para ser salvo y transformado por tal mensaje. Ahora hay un mayor énfasis en la comprensión y la atención a la cultura que de la comprensión y proclamación del único mensaje que tiene poder para salvarlo.

Debemos recuperar nuestra posición en las Escrituras hasta que una vez más nazca en nosotros la convicción de que solo el evangelio es poder de Dios para salvación. Si bien es cierto que es un mensaje escandaloso e incomprensible, también es cierto que es el único mensaje a través del cual Dios ha prometido salvar al hombre caído. Revisar o volver a empaquetar el evangelio con la esperanza de hacer un mayor impacto en cada cultura específica es pervertir la verdad del evangelio, disminuir su poder, y privar al mundo del único mensaje que tiene poder para salvarlo!

****

1. Hechos 26:26

2. Colosenses 1:5–6

3. Apocalipsis 5:9

4. Salo 2:8

5. Marcos 16:15; Mateo 28:18–20

6. Habacuc 2:4; Romanos 1:17

7. Galatas 2:16

8. Romanos 3:10–12

9. Isaias 64:6

10. Augustus M. Toplady, “Rock of Ages,” 1775.

11. Joseph Hart, “I Will Arise and Go to Jesus,” 1759.

12. Salmo 115:1; 1 Corintios 1:31; Romanos 3:27

13. Santiago 2:19

14. Romanos 4:21

15. Santiago 2:18

16. Mateo 3:8; 7:16, 21

17. 2 Corintios 13:5

18. Tito 1:16

19. 2 Pedro 1:5–10

20. Juan 3:18, 36

21. Romanos 1:18

22. Numeros 33:55

23. 1 Reyes 18:17; Hechos 17:6

24. 2 Corintios 2:15–16

25. Romanos 9:4–5

26. Efesios 4:17–19

27. Efesios 2:13–16

28. Efesios 2:17

29. Hebreos 2:7

30. Apocalipsis 5:9; 1 Pedro 1:18–19

31. Romanos 9:15–16

32. Deuteronomio 7:6–8

33. Deuteronomio 7:8

34. Romanos 3:9

35. Hechos 14:16; Romanos 1:24, 26; Efesios 4:17–19

36. Mateo 10:5

37. Mateo 4:16

38. Mateo 12:18, 21

39. Hechos 13:47

40. Romanos 15:10

41. Hechos 15:14; 14:27; Colosenses 3:11

42. Marcos 7:28

No hay comentarios: