martes, agosto 13, 2013

El Hijo Sufriente

clip_image001El Hijo Sufriente

por Joey Newton

¿Te has preguntado por qué Jesús tuvo que pasar por todo lo que hizo? No me refiero sólo al sufrimiento en la cruz, donde Él llevó la maldición de la ley por nosotros (Gálatas 3:13) y bebió todo el vaso de la ira divina por el pecado de Su pueblo (Mateo 26:42) . Somos conscientes de que Él era y tenía que ser la propiciación - plena satisfacción - por nuestro pecado (Romanos 3:25, 1 Juan 2:2). Sin embargo, de lo que estoy hablando es de todas las otras cosas que sufrió. ¿No era suficiente el sufrimiento de la cruz? En un sentido, sí, Él pagó el precio en su totalidad y ningún mayor sacrificio se podría hacer. Pero en otro sentido, no, no fue suficiente para que El fuese nuestro mediador perfecto. Ahora, eso puede ser una declaración chocante para algunos, pero ¿qué hay de lo que el escritor de Hebreos dijo: “aprendió obediencia por lo que padeció; y habiendo sido hecho perfecto” (5:8-9). Sí, El “aprendió obediencia,” y fue “hecho perfecto” como nuestro Mediador y Sumo Sacerdote.

Esto significa que Jesús no pudo haber sido el perfecto mediador El simplemente se muestra como un hombre hecho y luego fue a la cruz. Él no podía venir y lograr todo de una vez. Eso no era una opción. No, El tenía que vivir la vida que vivió. Él tuvo que sufrir y tuvo que sufrir hasta el máximo permitido por el sufrimiento humano. Esta es aplastante y una gracia increíble.

En un sentido, esto no debería haber sido una sorpresa para la nación de Israel, o de los discípulos. El profeta Isaías anticipó Aquel cuya vida que se describe como “varón de dolores, experimentado en quebranto,” Tenía que ser “despreciado” (Isaías 53:3). Esa es una descripción exacta, pero no comienza a captar la plenitud de lo que Él soportó - como si cualquier palabra realmente pudiese. Hay un sentido, sin embargo, en el que El tuvo que sufrir por otros. Por ejemplo: “No tenía ni donde reclinar la cabeza” (Mt 8), la hostilidad de los demás (Lc 4:28-29), decir mentiras sobre el (Mt. 26:60), odiado (Juan 15:18), incomprendido (Mateo 9:3), amado por las razones equivocadas (Juan 2:19), tergiversado por los malvados (Mateo 12:24), e incluso la tortura física de la cruz y todo lo que pasó con él (Lc. 23:33). Los Salmos están llenos de este tipo de sufrimiento por los justos. Por supuesto, lo hizo como el Hijo perfecto de Dios, que lo hace Su único, pero aún así, son experiencias con las que otros pueden relacionarse, en algún grado. Sin embargo, su mayor área de sufrimiento era algo que alcanzó a un nivel que ningún ser humano puede comprender.

Él sufrió el dolor más profundo de abandono total en un grado que no podemos comprender plenamente. Jesús experimentó el rechazo y el abandono de todo el mundo en Su vida de quien El amaba, y que debería haberlo amado. Sufrió el rechazo de Su creación, incluso los hechos a Su propia imagen: “"Él estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de Él, y el mundo no le conoció a él” (Juan 1:10). Trágico. Sufrió el rechazo de Su propio pueblo, al que había amado y revelado a más de 1.500 años. Era no sólo la gente que lo rechazaría, sino los mismos líderes de las personas que supuestamente lo llamaron Dios: “Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron” (Juan 1:11; cf. Mat. 16:21, Juan 19:15 [8:54]). Él sufrió el dolor de la traición de uno de sus compañeros más cercanos, un discípulo a quien El mostró nada más que Su amor y gloria. Sin embargo, este ser tan cercano le entregó a Sus enemigos por dinero y con un beso: “Judas, ¿entregas al Hijo del Hombre con un beso?” (Lucas 22:48).¿Podría la intensidad de la traición ser peor? clip_image002

Él sufrió el abandono de Sus amigos más cercanos en Su hora de mayor necesidad. Una vez que el traidor dio su señal, la multitud y luego se lo llevó. Sí, hubo un breve forcejeo, pero al final: "Todos los discípulos lo abandonaron y huyeron" (Mateo 26:56). Él se quedó solo, sufrió la burla, el ridículo, el desprecio, la blasfemia, y el odio de sus propios dirigentes nacionales hipócritas, los romanos, e incluso los dos ladrones (Mateo 26:63-68; 27:29-31; 41 -44). Sufrió el rechazo de Su propio líder elegido, Pedro, quien declaró enfáticamente tres veces: “Yo no conozco al hombre” (Mateo 26:74). Él sufrió la traición o el abandono de todas las personas cercanas a Él en Su vida, pero se pone aún peor.

En todo lo que Él sufrió por encima Todavía podía decir a Sus discípulos en la noche de la traición: “Yo no estoy solo, porque el Padre está conmigo” (Juan 16:32). A pesar de que cada compañero humano le dejó, el Padre no lo había dejado, pero incluso eso vendría. Allí, mientras colgaba de la cruz, un punto fue cuando el cielo se oscureció por tres horas (Mateo 27:45). No hay palabras de Jesús que se registren durante este tiempo, excepto al final, cuando en un fuerte grito angustiado pronunció palabras de profundo sufrimiento y misterio: “Dios mío, Dios mío, por qué me has desamparado?” (Mat. 27: 46).

El abandono de los hombres, aunque trágico, de alguna manera podría explicarse, pero el abandono del Padre, aquel de quien había conocido sólo una comunión íntima y gozosa que llena la eternidad. Su Padre, el Padre, quien afirmó: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3:17; 17:5), volvió Su rostro y colocó en El, el pecado de Su pueblo: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado” (2 Cor. 5:21). Es un misterio lo que soportó en la cruz esas tres horas, pero fue suficiente “angustia del alma” (Is. 53:11) para satisfacer la ira divina por todos los pecados que Su pueblo había cometido y cometerían. In those hours En esas horas padecía, al grado más alto posible - incluso más de lo que podemos comprender - a un nivel de intensidad que sólo el Hijo perfecto de Dios en la carne podría haber sufrido. clip_image003

Ninguna experiencia humana puede ser paralelo al sufrimiento del dolor, la angustia y la pérdida abrasadora que Cristo, el Hijo perfecto de Dios, sufrió en la cruz esas horas cuando sintió el abandono del Padre. Ninguna cantidad de sufrimiento humano es posible igualar a la de Aquel que satisface la ira divina por una cantidad incalculable de pecado.

Y es en este acto final de sufrimiento que Él terminó Su perfecta obediencia y se convirtió en el sacrificio perfecto y Mediador. ¿Por qué tuvo que sufrir tanto como lo hizo? La razón más básica y profunda es la siguiente: Como nuestro sustituto tenía que mostrar sumisión perfecta y amor a Dios - el cumplimiento de la ley – lo cual sólo se puede demostrarse perfectamente a través del mayor sufrimiento y tentación. Así que sufrió al máximo, manifestó perfecta sumisión, amor perfecto, y se convirtió en nuestro Mediador perfeccionado y “fuente de salvación eterna.”

Un segunda razón y no menos profunda, es la siguiente: sólo a través de su sufrimiento podría Él ser el misericordioso y compasivo Sumo Sacerdote. No importa cuál sea el dolor o dificultades que experimentamos en esta vida, nunca podremos decir: “Tú no entiendes.” Sí, El sí, y mucho mejor que nosotros. Y Él está listo para mostrar la gracia que nos ayuda a vencer, así como él lo hizo. Sí, vamos a fallar, pero ese es el punto de la gracia. Él está allí para recogernos, desempolvarnos, traernos al arrepentimiento, y ponernos de nuevo en pie para seguir luchando la batalla de la fe, hasta que estemos con Él y la lucha haya terminado. ¡Qué Dios misericordioso! ¡Qué maravilloso Salvador merece todo nuestro amor!

No hay comentarios: