lunes, agosto 19, 2013

La Tentación de Jesús no es Acerca de Tu Batalla con el Pecado

clip_image001

La Tentación de Jesús no es Acerca de Tu Batalla con el Pecado

Por Byron Yawn

 

Yo estaba sentado en una cornisa de doscientos metros sobre el desierto de Judea. Un mar sin vida y prácticamente interminable de dunas de arena estaba por debajo de mí. Es una de esas imágenes que nunca logra tener en su cabeza. Una red de espinas de arena se extiende hasta el horizonte y luego desaparece. Aquí es donde las cosas en esta región van a morir. Irónicamente, es un lugar hermoso. La escala solo es espectacular. Y cuando los colores profundos del cielo de la tarde en Israel chocan con los billones de billones de gránulos de arena es una obra maestra impresionante.

Yo estaba aquí en reconocimiento para mi iglesia local. Un viaje a Israel en las obras. Esta fue mi primera vez en la Tierra Santa. En el momento en que llegamos a este punto en particular yo había estado viajando durante cinco días. Varios de los lugares en donde paramos ofrecían una oportunidad para la reflexión y la enseñanza. Esta calificado como uno de esos lugares. Fuimos conducidos fuera de nuestro autobús y hasta una pequeña colina. Una vez que llegamos a la cima del mundo cayó por debajo de nosotros en el desierto. El grupo encontró manchas aquí y allá y se sentó en silencio. Era una especie de enorme anfiteatro natural donde el espectáculo era la naturaleza en quietud más profunda que tenía que ofrecer.

“Esta es la ubicación aproximada de la tentación de Jesús.” Obviamente, este hecho hace que sea aún más espectacular. En algún lugar allá abajo el Hijo de Dios luchó por mi alma.). Me quedé pensando para mis adentros: “Mi pecado, oh la felicidad de este glorioso pensamiento, mi pecado, no en parte sino todo ...” En algún lugar en medio de esta devastación después de cuarenta días de ayuno, el Santo Hijo de Dios llevó a cabo el cargar con el peso de la humanidad y venció al mismo adversario que dirigió el primer Adán para causar tal destrucción en el primer lugar ( Hebreos 2:9 ).

No hace falta decir que mi corazón estaba sintonizado a la adoración. Yo estaba listo para ver a Jesús exaltado. En ese momento, el predicador designado se levantó para entregar el mensaje, “Vayan conmigo a Mateo capítulo cuatro. Me gustaría ofrecerle cinco pasos para resistir la tentación en su vida.” O algo por el estilo. En el interior estaba devastado. “¿Por qué hiciste eso? Jesús está aquí! Dame a Cristo!” Por fuera no había nada más que una sonrisa sacerdotal. A la luz de donde yo estaba sentado, la capacidad de la iglesia popular para perder el punto (Jesús) era más evidente que nunca. Fue un momento muy triste.

Normalmente, esto no habría sido tan sorprendente, pero nos quedamos de pie en el acto. Por lo general, esto es algo normal. Es lo que la iglesia contemporánea hace con escenas como esta. (De hecho, esto fue lo que interpreté la primera vez que me encontré en el Evangelio de Mateo.) Básicamente, tomamos la épica de redención puesto ante nosotros en eventos como la tentación y la enterramos bajo nuestra necesidad narcisista de “relevancia.” Nos ponemos en nuestro propio camino de gloria de nuestra propia redención. Es desesperante cómo esta tendencia es ubicua dentro del evangelicalismo.

En serio. ¿Cuál es la aplicación supuesta de la tentación de Jesús en el desierto? Por supuesta quiero decir - ¿Qué nos han dicho (en años de predicación) respecto a lo que se trata este evento? ¿Por lo general no se ofrece como un conjunto de “principios” sobre cómo los cristianos pueden resistir la tentación? O para decirlo de otra manera, se trata de nosotros. Pero honestamente, ¿es esto realmente lo que está pasando en este momento? ¿Está Jesús realmente ofreciendo un ejemplo de cómo podemos resistir personalmente la tentación del diablo? ¿Es este un tutorial para la vida diaria? ¡Por supuesto que no! El “cómo” resistir la tentación es una aplicación secundaria a lo mucho, si no superior. Él no nos está diciendo que hagamos algo. Él en realidad lo hace por nosotros. Hay algo mucho más grande en curso en este momento. Más importante aún, ¿tenemos que estar de pie a la vista de la página actual para darnos cuenta de lo equivocada que es nuestra opinión sobre ello?

Lo que estamos presenciando aquí tiene poco que ver con nosotros salvo que se trata de la voluntad de Jesús para asumir la carga de la humanidad para salvarnos. Lo que estamos contemplando es a nuestro Señor - el segundo Adán - obedeciendo donde el primer Adán fracasó en obedecer ( Romanos 5:17 ). Lo vemos inclinando su voluntad a la del Padre, llevando el sufrimiento de la cruz sobre él y redimirnos de nuestra esclavitud. Jesús no está ofreciendo una lección sobre cómo resistir la tentación. Él en realidad está resistiendo la tentación en una escala que apenas podemos imaginar.

Aunque el hambre de Jesús fue sin duda feroz, la primera tentación no es realmente sobre el hambre en sí. Tampoco se trata de la forma en que usted y yo podemos usar la Palabra de Dios para resistir al diablo (aunque podemos y lo hacemos.) Se trata de la elección de Jesús al sufrimiento y la humillación de la cruz sobre su dignidad que le corresponde como el Hijo de Dios. “¿Por qué el Hijo de Dios sufrió bajo las consecuencias de la rebelión de la humanidad? ¿Por qué no simplemente ordenó a las piedras volverse pan y aliviar la indignidad? ¿Por qué sufrir tanto dolor degradante para tales sujetos indignos? Es una pregunta válida. La única respuesta a esta pregunta es la gracia ( Tito 2:4-7 ).

Además, la segunda tentación tiene poco que ver con Jesús, demostrando su condición de hijo de Satanás. Tampoco, es acerca de cómo podemos confiar en Dios en una prueba (aunque podemos y hacer.) Se trataba de la oscuridad necesaria del Hijo de Dios. En obediencia al Padre, Jesús tomó la humanidad y veló su gloria con el fin de tomar la cruz ( Isaías 53:2-3 ).. Básicamente, “¿Por qué sufrir el dolor de la cruz cuando puede revelarse a sí mismo como el Hijo de Dios en una manifestación (interés propio) de su gloria?” En esta escena la humildad de Jesús es incomparable. El Hijo de Dios negó su condición que le corresponde, a fin de salvar a los hombres cuya determinación de exaltarse por encima de Dios los había condenado primeramente.

La tercera tentación cambia a la persecución. No hay mucha vuelta en esto. Es un flagrante intento de tener a Jesús evitar la angustia de la cruz y, por tanto, desobedecer al Padre ( Hebreos 12:2-3 ). Él podría ser declarado “Señor de Señores” sin llevar la ira de Dios por los pecadores si simplemente se sometía a Satanás. En respuesta Jesús se compromete a hacer lo que la humanidad había dejado de hacer en el mismo principio - adorar a Dios solamente.

Es una escena gloriosa. Y uno que sólo he empezado a desempacar aquí. La intención es que nos maravillamos de la gracia de Dios en Cristo. En cierto sentido, estamos llamados a sentarse en una cornisa y mirar teológica y bíblicamente en el paisaje imponente de la gracia de Dios. Esto es lo que hizo por nosotros. El punto es tener confianza en lo que Cristo ha hecho por nosotros, y no crecer confiados en lo que podemos hacer por nosotros mismos. En el presente pasaje, la contradicción entre la traducción contemporánea (nosotros) y el punto real (él) no podía ser más nítida.

El por qué estamos constantemente optando por centrarse en el primero, cuando éste está gritando a nosotros desde las páginas de la Biblia es difícil de explicar.

No hay comentarios: