jueves, agosto 22, 2013

Recordando la Librería Cristiana

clip_image002 Recordando la Librería Cristiana

Por Tim Challies

Las librerías han caído en tiempos difíciles. Las librerías cristianas han caído en tiempos especialmente difíciles. De todas las industrias completamente salvajada por el auge de Internet, el comercio electrónico y la distribución digital, los libros y la música, los pilares de las librerías cristianas, están muy cerca de la parte superior de la lista. La victoria de los consumidores ha sido la pérdida de la librería.

Las librerías cristianas desempeñan un papel importante en mi vida y en mi desarrollo espiritual. Cuando yo estaba en mi adolescencia repentinamente desarrollé una gran pasión por la música cristiana. Parece una tontería ahora, pero esa música llenaba una gran necesidad en mi vida. Siempre me había gustado la música, y cuando me convertí en un creyente, una de las grandes señales espirituales fue el día en que me deshice de mi música “secular.” No es que toda esa música era tan mala, pero representa un pasado del que estaba dispuesto a ir más allá. Durante muchos años yo quise escuchar exclusivamente música cristiana.

En ese día la música cristiana se disponía de una sola fuente: la librería cristiana local. Me convertí en un habitual cliente en un par de esas tiendas. En mis días de escuela secundaria a menudo me gustaba salir corriendo del almuerzo para ver lo que había de nuevo. Todavía me acuerdo de estar allí y esperar el día de la liberación de Wake-Up Call de Petra. Tuvieron que abrir una grieta en algunas cajas de música recién entregadas hasta que lo encontraron para mí. Una vez que estaba en mis manos, lo escuché el resto de la tarde y durante toda la noche. Los sábados yo a veces saltaba sobre mi bicicleta, o cuando un poco mayor, me gustaba ir con mi camioneta e ir a través de la ciudad para llegar a la librería, para pasar el tiempo escuchando los nuevos y emocionantes álbumes, y rebuscar a través de la sección de gangas. En un momento en mi vida he tenido cientos de discos que recubrían mis paredes.

He desarrollado relaciones en estas tiendas, buscaba una por otra. Compré su música, y me ayudó a encontrar lo que buscaba. Yo era un cliente tan consistente en una librería comenzó a prestarme ediciones preliminares de álbumes que no saldrían hasta por unos meses. Incluso hoy en día si escucho el álbum Them de PFR, soy instantáneamente transportado a mi camioneta Chevy S10 mientras conduzco por todo el sur de Ontario del lugar de trabajo al lugar de trabajo. El día de lanzamiento les devolvería su álbum pre-lanzamiento y les compraba mi propia copia del producto final.

Durante muchos años las librerías cristianas eran realmente las tiendas de música para mí. Pero entonces, a medida que crecía y comencé a desarrollar intereses espirituales más profundos, las librerías comenzaron a servir a otro propósito. Poco después de casarme yo trabajaba un trabajo que odiaba y me solía salir en el almuerzo a vagar por la ciudad. Un día merodeaba en una librería cristiana y, en lugar de mirar a la música, mire a los libros. Me alejé de ese día con dos de ellos: Avergonzado del Evangelio de John MacArthur y ¿Qué Pasó con el Evangelio de la Gracia? de James Boice. Yo no conocía nada de esos autores, y no puedo recordar por qué compré los libros de entre miles de la tienda. Pero hoy puedo ver la mano de Dios en ello, como esos libros me transformaron completamente. Dos compras casuales en la librería cristiana local cambiaron para siempre mi vida. Me pusieron en el sendero para salir de una iglesia no saludable a una sana y fuera de una doctrina no saludable hacia la sana doctrina.

Por supuesto las librerías tenían sus frustraciones también. Muchas tiendas sólo podrían sobrevivir a vendiendo un buen material con la venta de cantidades casi interminables de basura. John MacArthur y James Boice estarían lado a lado con la misma gente sus libros reprendieron. Una vez vi a Benny Hinn justo al lado de Charles Spurgeon, y estoy bastante seguro de que se hizo sin humor y sin ironía. Sin embargo, estas tiendas tuvieron un papel crucial en mi vida y siempre voy a mirarlos con cariño.

La mayoría de esas librerías están desde hace mucho tiempo cerradas. Como tantas otras personas, tiendo a hacer la mayor parte de mis compras en internet, puedo comprar más libros que nunca, pero compro la mayoría de ellos en línea, donde los precios son más bajos, la comodidad es mayor, y la selección es superior. No tengo ningún uso para los CD, a fin de comprar música digital y transferirla directamente a mis dispositivos. Echo de menos la interacción. Echo de menos hablar con los expertos acerca de los libros y la música y que ellos me ayuden. La compra de libros y la música actual es tan impersonal. Se ha perdido algo que me encantaba.

Recientemente he descubierto una nueva librería cristiana, una buena librería cristiana, en un pueblo no muy lejos de aquí. Me recordó lo que me encantaban estas tiendas y me mostró lo que podemos perder. Hay pocas experiencias que me gustan más que deambular por los pasillos, la navegación de los estantes, leer unas páginas aquí y unas cuantas páginas allá, en busca de sorpresas, buscando el libro perfecto, hablando con el dueño y pedir recomendaciones. Me transporta a tiempos pasados. Creo, espero, que siempre habrá un lugar para esas tiendas. Espero que encuentren una manera de adaptarse, sobrevivir y prosperar, aun cuando vendan buen material. Su desaparición será nuestra pérdida.

Y ¿qué hay de ti? ¿Todavía visita una librería cristiana? Si no es así, ¿qué le convencería volver?

(Nota: Este artículo representa mi punto de vista solamente, y no los de Zondervan, Crossway, o Cruciform Books, las empresas que han publicado mis libros.)

No hay comentarios: