jueves, agosto 08, 2013

Fechas, Doctrinas, y Gente Muerta (2ª. Parte )

clip_image001Fechas, Doctrinas, y Gente Muerta (2ª. Parte )

Por Nathan Busenitz

La semana pasada, comenzamos una serie articulando 10 razones de porque todo cristiano debe aprender más sobre la historia de la iglesia. Comenzamos con el hecho de que la mayoría de los creyentes no tienen ni idea sobre la historia de la iglesia, y que la ignorancia los hace vulnerables a todo tipo de error y mal interpretación del pasado. Hoy vamos a considerar tres razones más de porque la historia de la iglesia es importante... y por qué debería importarle a usted.

2. Debido a que Dios está involucrado en la historia. Por el contrario, la historia es un testimonio de la providencia soberana de Dios.

Perdonen el cliché, pero realmente es Su historia. Todo está funcionando de acuerdo con Sus planes, y Él está orquestando todo para Su gloria eterna (cf. 1 Cor. 15:20-28). Dios se declara que es el Señor de la historia:

“Acordaos de las cosas anteriores ya pasadas, porque yo soy Dios, y no hay otro; yo soy Dios, y no hay ninguno como yo, que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: “Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré.” (Isaías 46:9-10)

El estudio de historia de la Iglesia nos recuerda que nuestro Dios está en Su trono. Él reina. Él está cumpliendo perfectamente sus propósitos y preservando providencialmente Su pueblo y Su verdad en cada generación. No importa qué tan malvada se convierta la sociedad – no importa lo antagónico o inmoral – ya sabemos cómo termina la historia. Qué consuelo hay en recordar que el Señor de la historia está obrando todas las cosas para su gloria y para nuestro bien.

Una de las mayores lecciones teológicas que cualquier creyente puede aprender es a descansar en la soberanía de Dios. Las Escrituras están llenas de ejemplos de hombres y mujeres que confiaron en Dios y actuaron en su fe en Él (cf. Hebreos 11). La historia de la Iglesia, del mismo modo, consta de maravillosos ejemplos de fieles cristianos cuyas vidas son testimonios del cuidado providencial de su Padre celestial.

* * * * *

3. Debido a que el Señor Jesús dijo que edificaría Su iglesia. Estudiar la historia de la iglesia es mirar su promesa desarrollarse.

En Mateo 16:15-18, leemos:

El [Jesús] les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo[a], el Hijo del Dios viviente. Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”

La iglesia es establecida sobre la verdad del evangelio de que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente. La historia invencible de la iglesia es la evidencia de que Él es realmente quien decía ser.

Comentando este pasaje, John MacArthur lo dice así:

No importa lo liberal, fanático, ritual, apático o apóstata que sus adeptos exteriormente puedan ser, y no importa lo decadente que el resto del mundo pueda llegar a ser, Cristo edificará Su Iglesia. Por lo tanto, no importa que tan opresivas y desesperanzadas puedan parecer sus circunstancias externas desde una perspectiva humana, el pueblo de Dios pertenece a una causa que no puede fallar.

La Iglesia es la única institución que Jesús haya establecido. Eso por sí solo es razón suficiente para estudiar la historia de la iglesia. Por otra parte, su promesa – que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia – nos da motivos para esperanza incluso cuando la iglesia parece ser débil y enfermiza. A veces, el paisaje evangélico contemporáneo nos da razón para aumentar el pesimismo y ser desalentado. Pero la promesa de Cristo nos mantiene optimistas, porque nuestra esperanza está en Él y no en las cosas de este mundo.

Cuando estudiamos la historia de la Iglesia nos recuerda los momentos en que las puertas del infierno parecían ominosas y amenazantes, y sin embargo la iglesia sobrevivió a través del poder de Dios. Cuando los cristianos valientes fueron severamente perseguidos hasta la muerte por el bien de la verdad – o cuando el arrianismo amenazó con invadir el Imperio Romano y Atanasio estaba, casi solo, contra el mundo – o cuando el sistema sacramental de la iglesia medieval tardía amenazada en eclipsar el evangelio de la gracia – o cuando la teología liberal se infiltraba en las universidades de la sociedad occidental de los siglos 19 y 20 . . . . .

Estos y muchos otros ejemplos nos alientan a afrontar los desafíos de hoy y las persecuciones con la confianza de saber que pertenecemos a una causa que no puede fallar.

* * * * *

4. Debido a que la historia de la iglesia es nuestra historia como miembros de Su cuerpo.

Cuando estudiamos la historia de la iglesia, no estamos simplemente estudiando a las personas, lugares y eventos, estamos estudiando la historia de la esposa de Cristo. Si pertenecemos a Cristo, también nosotros somos parte de esa novia. Como Pablo explicó a los Efesios:

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una[a] iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. (Efesios 5:25-27)

Así que cuando estudiamos la historia de la iglesia, llegamos a ver quién somos, de dónde venimos y cómo encajamos en el flujo de la obra del Reino de Dios en el mundo. Estamos estudiando nuestro árbol genealógico espiritual. El Señor Jesús mismo se preocupa profundamente por Su esposa (cf. Ap. 1-3), y nosotros debemos también hacerlo.

En una nota práctica, una de las grandes maneras de recordarnos a nosotros mismos que somos parte de un cuerpo de creyentes que se extiende a través de los siglos es cantar himnos. En ese sentido, la sugerencia de Carl Trueman es una buena:

Deliberadamente extraemos la tradición histórica de la salmodia e himnos de adoración. No es que cualquier cosa escrita por cualquier persona en vida sea excluida. Lejos de ello. Pero hay que tratar de asegurarse de que las canciones de adoración reflejen el orden cronológico de la vida de la iglesia, desde el Libro de los Salmos en adelante. Advierte a la gente que la alabanza no comenzó hace seis meses.

Cuando cantamos himnos como Be Thou My Vision (un himno irlandés del siglo sexto) o O Sagrada Cabeza Ahora Herida (escrito yasea por Bernardo de Claraval en el siglo 12 o Arnulf de Lovaina en el 13) o Castillo Fuerte (escrito por Martin Lutero en el siglo 16), nos conectamos a la historia de la iglesia.

Conocer la historia detrás de los himnos nos recuerda que pertenecemos a la entidad corporativa de creyentes: la iglesia universal. Y del mismo modo así como tenemos hermanos y hermanas en todo el mundo, también tenemos hermanos y hermanas de generaciones pasadas que ahora están regocijándose en el cielo alrededor del trono de Cristo. El estudio de la historia de la iglesia nos permite conocerlos, por decirlo así, al leer sus testimonios y aprender sobre sus vidas. También nos recuerda que un día, pronto iremos a unirnos a ellos en la alabanza eterna, cuando veamos a nuestro Salvador cara a cara.

El estudio de la historia de la Iglesia nos recuerda que somos parte de algo más grande que nosotros mismos o nuestras propias congregaciones locales, o incluso el siglo en el que vivimos. Somos parte de la esposa de Cristo – y Su esposa se compone de todos los redimidos de todas las generaciones.

Continuará la próxima semana.

No hay comentarios: