miércoles, mayo 09, 2012

Una Guía Cristiana Para Leer Libros

clip_image001Una Guía Cristiana Para Leer Libros

Por Jesse Johnson

Los cristianos son los lectores. Nos encantan los libros porque amamos la verdad, y la verdad es transportada a través de declaraciones proposicionales. Nos gusta pensar que nuestras mentes están al servicio de Dios, quien inventó el pensamiento. Amamos a la razón, porque el autor de la razón es el que nos dio la lógica. Amamos las emociones, porque a menudo son un reflejo de las pasiones que Dios nos diseñó para expresar.

Los cristianos leemos devocionales para aumentar nuestra devoción a Dios. Leemos teologías sistemáticas para desafiar a nuestra forma de pensar, y para enseñarnos acerca de Dios. Leemos novelas porque entendemos la experiencia humana a través de los ojos abiertos y un corazón comprensivo. Apreciamos la belleza en la historia, porque somos participantes de la historia más profunda jamás contada.

Pero la lectura puede ser abrumadora. Por dónde empezar, cómo encontrar el tiempo, y qué hacer con un mal libro son todas preguntas a las que los lectores cristianos se enfrentan continuamente.

Y los lectores cristianos leen de manera diferente que los no-cristianos. Nos gustan los libros diferentes (¿los no cristianos leen a MacArthur y a Piper?), Y nosotros respondemos a los mismos libros de manera diferente (lo siento, pero los no cristianos –no importa lo mucho que lo intenten –Simplemente no entienden el Atlas) .

clip_image002 Tony Reinke ha escrito un libro que no sólo responde a las preguntas acerca de a quién a leer y cómo leer, sino que también explica por qué los los cristianos se acercan a los libros de manera diferente que el mundo. Lit: Guía del Cristian Para Leer Libros , es el primer libro que he leído sobre la forma de leer. Y es excelente. Reinke responde a las preguntas obvias, y trata de ser práctico. Explica cómo elegir un libro, cómo y por qué escribir en su libro, y cuando salir de un mal libro.

Reinke, que bloguea en spurgeon.wordpress.com -es un escritor excepcional. Él crea imágenes vívidas de palabras con las que el lector pueda relacionarse, y mantiene sus capítulos en movimiento. El libro fluye con rapidez, y nunca se siente antiguo o redundante. Los capítulos están todos en buenas condiciones, y (con la excepción de su capítulo sobre la Revelación, que no estoy seguro de seguirlo) se suman a la idea principal del libro, que es que los cristianos no sólo deben leer, sino leer bien.

La fuerza de Lit es que Reinke se acerca a la lectura a través del lente de la Escritura. El divide en dos categorías todos los libros: la Biblia y todo lo demás. O, para decirlo de otra manera, 66 libros perfectos, y un número casi infinito de libros defectuosos (“la pasta de papel y granito grabado”). Sin embargo, su punto más profundo es que el área en la que todos los demás libros son deficientes es precisamente el punto en el que se desvían de la historia de la Biblia. No es sólo que la Biblia es perfecta, sino que es también la medida y la guía por la cual se lee cualquier otro libro. Las novelas fallan cuando se desvían de las virtudes de la Biblia. Los libros de negocios fallan cuando se salen de la ética bíblica. Lo mismo ocurre con los libros de teología:

La Escritura es el filtro definitivo, en la que podamos leer todos los libros. La Escritura es perfecta, suficiente y eterna. Todos los otros libros, hasta cierto punto, son imperfectos, deficientes y temporales. Eso significa que cuando elegimos los libros de los estantes de las librerías, leemos los libros imperfectos a la luz del libro perfecto, los libros deficientes a la luz del Libro suficiente, y los libros de carácter temporal a la luz del eterno Libro.

Sin embargo, Reinke no es un fundamentalista quema - libros. Él hace todo lo posible para mostrar cómo los cristianos pueden y deben leer novelas, ficción histórica, poesía, etc. Él explica por qué los autores no cristianos a veces pueden representar la belleza de una manera profunda, y da una buena orientación para saber cómo y por qué los cristianos deben apreciar su trabajo.

Mi parte favorita de Lit fue donde el proporciona principios cristianos que se deben utilizar para juzgar el valor de la ficción y de los autores no-cristianos. Se los puedo dar en un futuro ‘post’, pero tienen más que ver con la cosmovisión que lo que hacen con la simple literatura. Son tan aptos para criticar el arte, el cine y la música como lo son para los libros.

Lit es uno de esos libros que paga dividendos. Su lectura le hará leer otros libros con más frecuencia. Véalo como una inversión. Si deseas leer más, lee esto, y te ayudará a no sólo leer más, sino a leer mejor.

No hay comentarios: