miércoles, mayo 02, 2012

Evangelismo y el Evangelio

clip_image001Evangelismo y el Evangelio

por Donald Whitney

De poco sirve - animar a disciplinarse a sí mismos para evangelizar si no conocen el Evangelio. Intente este experimento en su iglesia, clase, o grupo pequeño para revelar un nivel de preparación para compartir el evangelio. Distribuya papel y luego pregúntele a la gente cuántas veces creen que han escuchado el evangelio. Algunos de ellos, si han profesado la fe en Cristo desde hace muchos años, pueden responder que lo han oído cientos o incluso miles de veces.

“Bueno”, dice usted. “Ahora, por favor escribir el evangelio en ese trozo de papel.”

Luego vea a la gente paralizada y quedándosele mirando como si usted les hubiese pedido que escribieran los nombres de cada miembro del Congreso.

Esté preparado para un silencio incómodo y muchas hojas de papel en blanco - a pesar de la presencia de algunos de sus miembros más devotos.

Al repetir este ejercicio, me he convencido de que un gran porcentaje de incluso los miembros más comprometidos de la iglesia son tan poco claros en el evangelio que ellos no pueden escribir en sus propias palabras y en los términos más simples, incluso en el contexto cómodo de una reunión de creyentes. Y si no pueden comunicar el evangelio en una situación tan amable, ¿cómo podemos esperar a compartir el evangelio en el mundo?

El evangelio debe ser claro para los creyentes antes de que puedan compartir claramente con los incrédulos. Esto no quiere decir que una persona deba ser capaz de articular todos los matices del evangelio antes de que efectivamente pueda ser testigo, ni dar a entender que Dios no puede usar una presentación imperfecta de su evangelio para salvar a la gente. Sin embargo, creo que hay una falta generalizada de claridad entre los cristianos profesantes, incluso sobre los aspectos más básicos del mensaje distintivo del Cristianismo: el Evangelio. Y si la gente tiene un conocimiento dudoso del mensaje cristiano esencial: ¿Cómo se puede esperar compartir ese mensaje?

¿Puede una persona realmente entender y creer en el evangelio, y no desear compartirlo con los demás y no buscar la manera de propagarlo? El evangelio se perpetúa a sí mismo. El Espíritu Santo trabaja a través del evangelio para crear la vida espiritual en un alma muerta, entonces Él vuelve a trabajar a través de la nueva vida que Él crea para difundir el mensaje de Jesús una vez más. La nueva vida que Dios crea a través del evangelio hace que una persona ame el evangelio y lo ame de tal manera que él o ella desea compartir su mensaje.

Uno de los efectos del evangelio en el corazón del creyente es la creación de un nuevo “evangelizador”, es decir, una persona que quiere decirle a otros acerca de la persona y obra de Jesucristo. Nótese que dije que la persona quiere evangelizar. Por diversas razones, a menudo se puede dejar de hacerlo, pero el deseo está presente. Y el deseo no se basa sólo en querer vivir a las expectativas de los demás, sino que es un genuino anhelo de ver a la gente a ser seguidores de Jesús.

Así que si estos efectos no se han producido en los corazones de aquellos que afirman creer en el evangelio, por lo menos uno de dos problemas existe. O bien simplemente se han puesto de acuerdo en que el evangelio es verdadero - erróneamente pensando que el simple acuerdo es la fe salvadora - pero no en descansando sus almas realmente en el evangelio, o de lo contrario simplemente no entienden el evangelio.

Pero a pesar de la normalidad transformador del evangelio las personas deseando compartir el evangelio de la abundancia de su efecto en sus vidas, todavía hay un sentido en que la evangelización debe ser una disciplina. Porque es fácil, incluso para un “evangelizador” llegar a ser tan abrumado por sus responsabilidades y las cargas que rara vez se encuentra en una situación de conversación significativa con los no cristianos. Viendo el evangelismo como una disciplina, así como una delicia significa que a veces intencionadamente elige estar con la gente perdida, cuando probablemente nos gustaría estar con los cristianos en un lugar - con la esperanza de hablar de Jesús con ellos.

Y no olvidemos que el Evangelio es un mensaje que se comunica más claramente a través de las palabras, las palabras sobre la persona y obra de Jesucristo. La disciplina de la evangelización se trata de ser intencional para decir esas palabras. Aunque la compatibilidad o incompatibilidad de nuestro ejemplo cristiano en torno a los no creyentes pueden afectar la integridad de nuestro testimonio, nadie se salva al ver un buen ejemplo. En última instancia, no son las acciones - por importantes que sean - sino el mensaje de “el evangelio [que] es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree” (Rom. 1:16).

La Gran Comisión de Jesús de hacer discípulos para El de todas las naciones por medio de su evangelio (Mateo 28:19-20) no puede hacerse de manera incidental o accidental. Hay una intencionalidad de que esa tarea suprema que implica disciplina. ¿Qué es cosa podría hacer para ser más intencional en cuanto a hablar de la vida y obra de Jesús?

No hay comentarios: