miércoles, mayo 30, 2012

Consejería Bíblica: ¿Matemáticas o Biología?

OLYMPUS DIGITAL CAMERAConsejería Bíblica: ¿Matemáticas o Biología?

Por Mike Elliott

Me encantaron las matemáticas en la escuela primaria. Antes de que suene la alerta nerd, permítanme explicar. Matemáticas tuvo sentido para mí y yo era capaz de terminar rápidamente con el fin de salir al recreo. Los números se daban para sumar y restar, dividir y multiplicar, todo lo cual lleva a una respuesta definitiva. A medida que avanzaba en la escuela, las matemáticas aumentaron en dificultad, pero no había fórmulas que ayudaron a navegar los problemas (yo también tenía la TI-83, la versión de mi generación de la I-Pad). La ciencia, por otro lado, no era tan agradable.

La ciencia no fue divertida para mí, especialmente la biología, porque las respuestas no siempre vienen de las fórmulas. Tuve que entender los procesos, crear entornos para los elementos para crecer, y observar cómo “la naturaleza sigue su curso.” Tomó tiempo y paciencia. Los números eran los involucrados, pero no era tan fórmulas como las matemáticas, era orgánico. Esta diferencia entre las matemáticas y la biología, específicamente cómo los seres vivos crecen y se desarrollan, creo que puede ser útil para acercarse a la consejería bíblica.

A menudo la gente quiere encontrar una fórmula para la fijación de sus problemas. Están buscando a X + Y = N (N = no hay más problemas). Ellos quieren escuchar “memorice estos tres versículos” o “Lee su Biblia 15 minutos en la mañana”, y entonces Dios le quitará todo lo que le molesta. El problema con este enfoque es que la palabra de Dios no es un conjunto de números enteros sin vida, “sino palabras de vida eterna” (Juan 6:68; también Hebreos 4:12). Nuestra necesidad de la Palabra de Dios no es matemática, es biológica.

Es necesario que los consejeros piensen de esta manera y capaciten a su aconsejado a que hagan lo mismo. Esta es la forma en que los autores de la Escritura piensan en términos de crecimiento espiritual. El apóstol Pedro encarga a sus lectores: “desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis probado la benignidad del Señor.” (1 Pedro 2:2-3). Cuando mi hijo era un recién nacido él no pensaba en términos rígidos de onzas calculadas necesarias para la satisfacción, reaccionó a la necesidad biológica por alimentación. Su deseo no fue satisfecho por la fórmula (¡formula!), sino por la leche nutritiva.

clip_image002 Permaneciendo en el ámbito científico para describir el crecimiento, el salmista usa la botánica para describir el que “medita de día y de noche 'en la ley de Dios como será como árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae; , y todo lo que hace prosperará” (Salmo 1:2-3). El crecimiento y la prosperidad son causadas por una constante meditación de la Palabra (ver también 3:16 Col). Esto está lejos de la “toma dos versículos y llamarme por la mañana en un enfoque de consejería, o el método de “cual es la fórmula que necesito para solucionar el problema”.

El cambio bíblico toma un trabajo duro, paciencia y escuchar de la Palabra de Dios.
Estas son las condiciones necesarias para permitir el crecimiento y llenar de poder a los cristianos para agradar a Dios sin importar lo que pase. La presión de las pruebas o el alivio de las circunstancias no pueden venir de inmediato, sino de la capacidad de manejar lo que Dios considera necesario que se llevará a cabo. Creer que Dios puede usar a Su Palabra para superar cualquier situación por su gloria y nuestro bien es muy importante.

Habiendo dicho todo esto, quiero hacer una advertencia. Yo creo que un versículo de la Biblia es capaz de cambiar un corazón o resolver un problema. Si el terreno del corazón está preparado por el Espíritu de Dios, un solo versículo puede dar el cambio necesario para una cosmovisión bíblica. Martín Lutero escribió, “una sola palabra” de Cristo puede vencer el poder de la oscuridad. Este es un llamado a reorientar la mente del aconsejado, que mira a la Biblia para soluciones con fórmulas en lugar de ver la Escritura como “una palabra inútil... ciertamente es vuestra vida” (Deuteronomio 32:47). Vamos a mostrar el beneficio de la readaptación de nuestra mente sembrando la verdad bíblica en nuestra mente y cosechando su recompensa en esta vida y la siguiente.

No hay comentarios: