sábado, mayo 19, 2012

Aprender a Sufrir Bien: Reconociendo el Enemigo

clip_image001Aprender a Sufrir Bien: Reconociendo el Enemigo

Por Mike Riccardi

Habiendo crecido en el estado densamente poblado de Nueva Jersey, aprendí a conducir en uno de los ambientes más hostiles de tráfico en Estados Unidos. Entre la autopista de Nueva Jersey, el Garden State Parkway, y la incursión ocasional a través del puente George Washington o el Lincoln Tunnel en alguna parte de la ciudad de Nueva York, especialmente Manhattan, he estado en mi cuota llamadas y decisiones rápidas. Cuando se agrega el hecho de que ahora vivo en Los Angeles y utilizo algunas de las más concurridas autopistas en el país de manera diaria, es más bien un milagro que aún estoy vivo. De hecho, a menudo hay momentos en los que conscientemente doy gracias al Señor mientras conduzco de que me salvó de este o tal accidente potencial. Ciertamente sé que mis pasajeros han mejorado su vida de oración mientras conducen conmigo de vez en cuando.

Debido a esto absolutamente ridículo... el patrimonio vehicular, a menudo hago una pausa para observar los diferentes patrones de los otros conductores siguen y las decisiones que toman, mientras que estoy conduciendo. A veces incluso pienso en mis adentros, imaginando lo que tendría que hacer si un conductor perdiese el control y decidiera cambiar de carril abruptamente, o lo que sea. “Si él cometiera un error y le fuera necesario saltar delante de mí, ¿podía salir de su camino?” Cosas por el estilo.

Ahora, algunas personas sin el patrimonio de conducción de NY / NJ / LA puede ser que piense que voy un poco por la borda aquí. Y dando por sentado, tal vez tengan razón. Pero me doy cuenta de que en ciertas situaciones puede ser que tenga sólo una fracción de un segundo para reaccionar. Tengo que estar preparado por una forma de sonido para evitar un accidente que mis reacciones son por naturaleza de un solo segundo. Debido a que en el momento, no voy a tener tiempo para pensar con claridad y desapasionadamente evaluar mis opciones. La locura del momento, simplemente no lo permitirá. Por lo menos no donde yo estoy conduciendo.

Y realmente creo que lo mismo puede decirse del sufrimiento cristiano. Supongo que puede sonar un poco como un disco rayado, las maneras que he estado introduciendo estos mensajes sobre el sufrimiento, pero realmente no creo que se pueda hacer suficiente hincapié en lo importante que es tener una teología sólida como una roca del sufrimiento antes de que uno sufra. Porque en medio de algunas pruebas sumamente dolorosas, la locura del momento a menudo no permite la contemplación fría y el razonamiento teológico sano. La base sólida que te mantiene conectado a tierra no puede ser edificada en el centro de la tormenta. Se tiene que establecer firmemente en el lugar de antemano, de modo que pueda servir como un ancla segura y firme en medio de la crisis que podríamos experimentar.

Dios es Soberano y Justo en la Ordenación del sufrimiento

A tal fin, llegamos a la cuarta lección que podemos aprender de Jeremías acerca de cómo responder con justicia al sufrimiento. La tercera lección fue reconocer y confiar en la soberanía absoluta de Dios en el sufrimiento que experimentamos. Hemos tomado nota qué tan activo el papel de un Dios se asigna a Sí mismo en las acciones más perversas de los hombres. Y, sin embargo, a pesar de que Jeremías atribuye la destrucción de Israel al juicio soberano de Dios, él no culpa a Jehová, ni le tiene moralmente responsable por el mal infligido a Su pueblo.

En pocas palabras, un cristiano creyente en la Biblia no tiene más remedio que admitir que Dios soberanamente y activamente provoca los eventos malos descritos en Lamentaciones. Pero si nuestra comprensión de la soberanía absoluta de Dios nos lleva a concluir que él es moralmente culpable, reprochable, o de alguna manera injusto, nos hemos equivocado.

Los escritores de las Escrituras no tratan de salvar a Dios de Su soberanía en los eventos malos y pecaminoso, sin embargo, nunca atribuyen también el mal a El directamente. Al parecer, hay un camino para que Dios ordene que las cosas malas vengan, sin ser la causa inmediata y eficiente para esas cosas, es decir, sin ser culpable de ellos.

Por el contrario, Jeremías habló acerca de la arrogancia de los enemigos de Israel (Lam 2:15-16; 3:60-62), y pidió a Jehová juzgar por la gran maldad que habían hecho al pueblo de Dios (Lam 1:21-22; 3:63-66; 4:21-22). Aunque Jeremías afirma explícitamente que el Señor utilizo a los babilonios para lograr su propósito, sino que también deja claro que la soberanía absoluta de Dios sobre el mal no mitiga la responsabilidad humana de ese mal.

¿Cómo es esto análogo a nuestra situación cuando sufrimos? Bueno, el punto es: Debemos reconocer que el enemigo está en el sufrimiento. No esta en Dios. El ‘post’ anterior nos enseña que Él trae estos eventos para conformarnos más a la imagen de su Hijo, y así nos hace aptos para ver, conocer y disfrutar más de él, que es nuestra mayor felicidad. Así que Él no es el enemigo. Por el contrario, el enemigo en el sufrimiento es (1) nuestro propio pecado, (2) el Enemigo, Satanás, y (3) el último enemigo: la muerte (1 Corintios 15:26). Y así, cuando pasamos a través del sufrimiento, podemos y debemos orar junto con Jeremías por la destrucción de todos estos enemigos.

Lucha, Sabiendo que Su Enemigo Esta Derrotado

Hebreos 2:14-15 nos dice que el Hijo de Dios se hizo hombre a fin de dejar a Satanás sin poder. ¿Y cómo lo hace? Él nos ha liberado a nosotros quienes estábamos esclavizados al miedo a la muerte para que el enemigo, que tenía el poder de la muerte, y ya no tenga ningún poder sobre nosotros más tiempo.

¿Y cómo Él nos libera del miedo a la muerte? Respuesta: por la conquista de la muerte misma. Porque Cristo ha sufrido, ha muerto, y sin embargo, se levantó otra vez, lo que demuestra su triunfo sobre el pecado y la muerte, así también nosotros también seremos resucitados con El. De eso es lo que todo el capítulo glorioso de 1 Corintios 15 se trata! Y concluye así:

Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: DEVORADA HA SIDO LA MUERTE en victoria. ¿DONDE ESTA, OH MUERTE, TU VICTORIA? ¿DONDE, OH SEPULCRO, TU AGUIJON? El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo..

Esa provocación de victoria: “¡Oh Muerte, ¿dónde está tu victoria? ...” Es una cita de Oseas 13:14. Lo interesante de esto es en su contexto original, no fue un grito de victoria para el pueblo de Dios. En cambio, fue Dios pronunciando una maldición sobre Su pueblo. Él acudió a las espinas y al aguijón de la muerte para resucitar contra el Efraín adultero e idolatra, que el hijo sabio cuya maldad estaba vinculado con él (Os 13:12-14). En efecto, el Señor despierta el aguijón de la muerte contra su pueblo, declarando: “La compasión se ocultara de mi vista.”

Pero la realidad punzante del contexto original de la frase sólo hace que el uso que hace Pablo de ella sea mucho más dulce. Porque al final de 1 Corintios 15, debido a lo que Cristo ha llevado a cabo, va delante de nosotros como nuestro Libertador, el pueblo de Dios puede tomar lo que antes era una burla de victoria en contra de ellos y gritar como una burla de victoria contra el enemigo !

Nuestro Grito de Guerra: la Victoria de Cristo

Y en medio del sufrimiento, tal burla puede ser nuestro grito. “Oh Muerte, ¿dónde está tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón? “ ¡Despertarles! ¡Trae tu peor! Tu sin embargo, seguirás siendo derrotado. ¡Tu poder sobre mí está totalmente roto, y tu picadura apenas se siente a causa del dulce bálsamo de la verdad que unge y da ungüento a mi alma! ¿Me recordaras de mi pecado que mora en mi? Te recuerdo de Su Espíritu que mora en mi, que envió mi Salvador, que se desangró y murió para cancelar la deuda que tenía debido a la ley hostil. El la ha quitado de en medio y clavándola en la cruz (Col 2:13)! ¡Quítate de delante de mi, Satanás!”

Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. (1 Cor 15 : 58).

En medio del sufrimiento, mientras reconocemos a nuestro enemigo, podemos mirar hacia atrás para celebrar la desaparición tanto de nuestro pecado y de Satanás, que tuvo lugar en la cruz. Y podemos esperar mirar hacia delante para celebrar su destrucción final y consumada, cuando nos hayamos vestido de incorrupción (1 Corintios 15:54) y cuando la muerte y el Hades hayan sido lanzadas al lago de fuego (Apocalipsis 20:14).

Es correcto para Jeremías llamar al juicio de Jehová sobre los babilonios por su responsabilidad en causar el intenso sufrimiento de toda una nación. De la misma manera, es correcto llamar a que venga el juicio de Dios y erradicar nuestro propio pecado, sobre el mismo Enemigo, y sobre el último enemigo: la muerte.

No hay comentarios: