viernes, mayo 04, 2012

Aprendiendo a Sufrir Bien: Reconociendo el Papel del Pecado en el Sufrimiento

clip_image001Aprendiendo a Sufrir Bien: Reconociendo el Papel del Pecado en el Sufrimiento

Por Mike Riccardi

A principios de esta semana, me reuní con un prospecto estudiante de seminario para almorzar. Como es común que las reuniones por primera vez en Grace Community Church, nuestra discusión se inició con los testimonios de cómo el Señor nos ha salvado. Este hermano en particular tenía un amigo cristiano, cuya familia muy acogedora solía compartir el Evangelio con él y lo invitó a la iglesia. Tan amable y tan claro como lo eran, sin embargo, la semilla del Evangelio cayó en suelo improductivo hasta que el padre de la familia había contraído una enfermedad potencialmente mortal. Cuando el joven vio cómo la familia respondió al sufrimiento con tanta confianza, gozo y paz, su corazón empezó a prestar atención a la fuente de esa constancia. Empezó a leer la Biblia con mayor seriedad y escuchar los sermones que escuchaba en la iglesia con mayor interés. Finalmente, el Señor lo salvó.

Le cuento esta historia, ya que sólo legitima aún más la necesidad de los cristianos a aprender a sufrir bien –a cómo sufrir ir correctamente. Mencioné en el artículo de la semana pasada lo necesario que es ser equipado con una teología del sufrimiento, aunque todavía sin estar en medio de una prueba en particular. El hecho del asunto es que, al calor de una intensa época de prueba a menudo nubla nuestra visión y nuestro juicio, de modo que no somos capaces de actuar de la manera que sabemos que debemos hacerlo. Nosotros respondemos al sufrimiento de manera pecaminosa porque no nos hemos preparado para sufrir justamente antes, cuando nuestra visión es clara.

Una Segunda Lección

Para ayudar a prepararnos para luchar contra los pensamientos actitudes y acciones que no son bíblicos a los que estamos tentados a tener en tiempos de sufrimiento, nos hemos convertido en el ejemplo de Jeremías como se indica en el Libro de Lamentaciones, con la esperanza de recoger cinco lecciones sobre cómo justamente responder al sufrimiento. Vimos la primera de ellas la semana pasada : Una manera de sufrir con justicia es identificarse con y sufrir junto con aquellos que están sufriendo. Hemos de llorar con los que lloran (Romanos 12:15). Una segunda lección que aprender en la búsqueda del sufrimiento, así es que debemos reconocer el pecado para estar en la raíz del sufrimiento.

clip_image002Así como es importante que Jeremías se identifique con el sufrimiento de su pueblo a pesar de que tenían poca o ninguna parte en su realización, también es significativo que en su luto Jeremías reconoce el pecado de Israel. A diferencia de Job, lamentaciones de Jeremías, en respuesta al sufrimiento no contienen ninguna protesta de inocencia. Confiesa que este juicio se debe a “la multitud de sus transgresiones” (Lam 1:5) y que ella ha “pecado gravemente” (Lam 1:8-9) y “se rebeló contra su mandamiento” (Lam 1,18). Él continua diciendo que la iniquidad de Israel había superado incluso a la de Sodoma (Lam 4:6), y que incluso los profetas y los sacerdotes obraron injustamente (Lam 4,13). Él no se escucha por el pueblo, sino que acepta su responsabilidad por el sufrimiento que están experimentando.

Una Advertencia

Ahora, es importante que hagamos el punto de que no todo el mundo que sufre, sufre como resultado directo del pecado en particular, personal. Eso es un error que los consejeros de Job cometieron, y fueron severamente reprendidos por él, cuando Dios le mostró al final del libro. También es una acusación errante que los oponentes de Pablo formularon contra el en 2 Corintios, y en esa carta que presenta el sufrimiento como prueba de la autenticidad de su apostolado, no como prueba de su falsedad.

Mejor De Lo Que Merecemos

Sin embargo, es necesario reconocer que a nivel general, todo el sufrimiento es el resultado de la condición de pecado que nos encontramos como hijos e hijas de Adán. Si no hubiéramos pecado en Adán, y nunca hubiese caído la raza humana en pecado, nunca habríamos conocido el sufrimiento (Gn 3:7-24; Romanos 5:12, Romanos 8:19-25).

Y a causa de nuestro pecado, todos merecemos sufrir infinitamente y eternamente –en un grado terrible y todo el tiempo. Cuando sufrimos, el consuelo de que hemos recibido del “Padre de las misericordias” (2 Corintios 1:3) es sólo eso: misericordia. Que el consuelo es misericordia implica que no lo merecemos, porque la misericordia es la retención de la pena merecida. Uno de los impedimentos para responder al sufrimiento con justicia es pensar que tenemos derecho a algo más que sufrimiento.

clip_image003 En realidad, nos merecemos lo que es peor de lo que experimentamos. Después de todo, “Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, reservados para el juicio” (2 Pedro 2:4). Que no estamos todos sufriendo eternamente en el infierno en este preciso momento es un regalo enorme de Dios. La única diferencia entre el pecado y el pecado de los ángeles que fueron condenados sin misericordia es que nuestro pecado fue pagado generosamente por el sacrificio perfecto de Cristo (cf. Hb 2,16).

Y así, cuando nos sometemos a sufrir, incluso intenso sufrimiento, no debemos actuar sorprendidos como si mereciésemos algo mejor (cf. 1 P 4,12). Nuestra actitud debe reflejar la sabiduría de lo que dice Jeremías en Lamentaciones 3:39-40: ¿Por qué ha de quejarse el ser viviente? ¡Sea valiente frente a sus pecados! Examinemos nuestros caminos y escudriñémoslos, y volvamos al SEÑOR” En nuestros tiempos de sufrimiento cuando somos tentados a quejarnos, debemos recordar que somos más que polvo y no tenemos derecho a nada bueno en absoluto. Recordando que en nosotros mismos somos pecadores sin remedio, y que incluso en un sufrimiento intenso estamos cada vez mejor de lo que merecemos, nos equipará a sufrir con una cosmovisión bíblica, y así reforzará nuestro gozo y resistencia en nuestras pruebas.

No hay comentarios: