viernes, mayo 25, 2012

Aprender a Sufrir Bien: Esperando en el Carácter de Dios

clip_image001Aprender a Sufrir Bien: Esperando en el Carácter de Dios

Por Mike Riccardi

Durante las últimas semanas, hemos estado echando un vistazo a cómo Jeremías respondió al sufrimiento de Judá en la época del exilio babilónico, con el objetivo de extraer lecciones sobre cómo el creyente puede responder al sufrimiento con rectitud. Hemos visto que Jeremías llorando con los que lloran , que reconoce el papel del pecado en el sufrimiento , que confía en la soberanía absoluta de Dios , y sin embargo nunca se reprocha a Dios, pero reconoce al enemigo adecuado . Hoy hemos llegado al final, y quizás la más importante lección que nos enseña Jeremías sobre el sufrir bien. En medio de su intenso sufrimiento y profunda angustia, Jeremías no llora como uno que no tiene esperanza (1 Tes 4:13). Más bien, él pone su esperanza completamente en, y descansa en el carácter de Dios. Él espera en la restauración del pueblo de Dios de acuerdo a Su carácter y Su pacto.

El Dolor Estructurado

Probablemente el hecho más interesante sobre el Libro de Lamentaciones es que el libro con el sufrimiento más transparente es el libro con la más deliberada y simétrica estructura en toda la Biblia.

  • En los capítulos 1 y 2, incluso en el original hebreo, hay 22 versículos que se componen de 3 líneas en cada verso, para un total de 66 líneas en cada uno de los dos primeros capítulos. Además de eso, es un poema acróstico: cada verso comienza con la letra sucesiva del alfabeto hebreo.
  • En el capítulo 3, hay 66 versos de una línea cada uno, una vez más por un total de 66 líneas en el capítulo. Y otra vez, cada grupo de tres versos comienza con las sucesivas letras del alfabeto. (Por lo tanto, los versos de inicio de 1-3 con aleph, 4-6 con beth, y así sucesivamente.)
  • El capítulo 4 tiene 22 versos compuestos por dos líneas cada uno, y el capítulo 5 tiene 22 versos con una línea cada uno.

Entonces, ¿qué tiene eso que ver con todo lo que pidas? Bueno, esta cantidad inconfundible de estructura da la forma al duelo de Jeremías. Ha habido una amplia devastación, y Jeremías sufre junto a su pueblo intensamente . Pero su sufrimiento no es sólo dolor y desesperación desenfrenada. La abundante evidencia de la estructura deliberada demuestra que no ha perdido el control de su dolor. El se duele como los que no tienen esperanza (1 Tesalonicenses 4:13).

La Base de la Esperanza de Jeremías

Y ¿por qué no? ¿Qué es el ancla que motiva su esperanza? La respuesta viene en el punto muerto del libro de las Lamentaciones:

3:19 Acuérdate de mi aflicción y de mi abatimiento, del ajenjo y de la hiel; 20 Lo tendré aún en memoria, porque mi alma está abatida dentro de mí; 21 Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré. 22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.

24 Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré. 25 Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca. 26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová. 27 Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud. 28 Que se siente solo y calle, porque es Dios quien se lo impuso; 29 Ponga su boca en el polvo, por si aún hay esperanza; 30 Dé la mejilla al que le hiere, y sea colmado de afrentas. 31 Porque el Señor no desecha para siempre; 32 Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias;

Espero que usted eche mano de la magnitud de esas palabras. “Affliction", "abatimiento", "ajenjo" y "hiel" se yuxtaponen con la "esperanza", "misericordia", "compasión" y "fidelidad". A pesar de que el pueblo de Jehová del pacto había sido puesto al descubierto de una manera espantosa, la Señor no quiso destruir a Israel. Si Él los ha afligido, él tendrá compasión.

Jeremías espera en la compasión del Señor, misericordia y fidelidad al pacto. clip_image003 La pieza central de las lamentaciones de Jeremías en el sufrimiento más grande que él ha experimentado, lo que ancla su esperanza, es el carácter de Dios. Debido a la gran fidelidad de Jehová a Su propio nombre, Su firmeza, el pacto de lealtad de amor expresado en el término repetido chesed (Lam 3:22, 32), el sufrimiento de Jeremías no es sólo miseria y dolor sin sentido. Las misericordias frescas y abundantes misericordias de Jehová lo mantienen de la angustia extrema y el dolor de aquellos que sufren sin esperanza.

Aferrado a Sus Promesas

Y la esperanza de Jeremías no es simplemente una vaga confianza ciega en la ingenuidad y el carácter de Dios. El se aferra al contenido de las promesas de Dios a Su pueblo. Aunque Israel ha sido muy infiel al pacto que Dios hizo con ellos en el Sinaí, y aunque Dios les ha castigado en gran medida a causa de ello, su infidelidad no anulará la fidelidad de Dios a la palabra que Él le habló a Abraham: dar a su pueblo la tierra Él prometió (Génesis 15:17-18). Por eso Pablo dice en Romanos 11 que, desde el punto de vista de la elección de Dios, Israel es amado por causa de los padres (Romanos 11:28). Dios no violará su pacto. Tampoco su desobediencia nula la fidelidad de Dios a la palabra que había dicho a David: enviar al Mesías para reinar sobre ellos para siempre en el trono de David (2 Sam 7:10-16; Salmo 89:34-35).

La fidelidad de Jehová a Israel por el bien de los padres se ratifica una vez más en la promesa del nuevo pacto: “Si se apartan estas leyes de mi presencia--declara el SEÑOR-- también la descendencia de Israel dejará de ser nación en mi presencia para siempre. Así dice el SEÑOR: Si los cielos arriba pueden medirse, y explorarse abajo los cimientos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron--declara el SEÑOR.” (Jer 31:36–37; ver. Sal. 89:36–37). Es por esta razón —sobre la base de estas promesas— que Jeremías puede llegar al final de sus lamentaciones y declarar: “Restáuranos a ti, oh SEÑOR, y seremos restaurados; renueva nuestros días como antaño” (Lam 5:21).

El Fundamento de Nuestra Esperanza

De la misma manera, como pueblo de Dios — los que también están obligados al pacto de Jehová— en nuestras pruebas de sufrimiento también hay que hundir los dientes de nuestra fe en la fidelidad al pacto de Dios . Él sigue siendo totalmente fiel a Sus promesas. Y Él ha hecho algunas promesas magníficas. In the En el Nuevo Pacto, en virtud de nuestra unión con Jesucristo, Dios el Espíritu Santo mismo garantiza nuestra herencia, nuestra garantía de la morada con Dios en Su presencia para siempre, nuestra garantía de que nunca nada nos separará del amor de Dios en Cristo ( Rom 8:38-39).

clip_image004 Y estas promesas no son sólo buenos deseos. Usted puede echar esto a la borda. Dios ha jurado por lo más grande por el cual no hay que jurar: El mismo. “De la misma manera Dios, deseando mostrar más plenamente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su propósito, interpuso un juramento, a fin de que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, seamos grandemente animados los que hemos huido para refugiarnos, echando mano de la esperanza puesta delante de nosotros, la cual tenemos como ancla del alma, una esperanza segura y firme, y que penetra hasta detrás del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho, según el orden de Melquisedec, sumo sacerdote para siempre.” (Heb 6:17-20).

Nuestra esperanza, al igual que Jeremías, incluso y sobre todo en el intenso sufrimiento, está en la gracia del Señor. En Sus piedades incesantes. En Su inagotable compasión y siempre nuevas. Debido a que nuestro Dios nos ha unido a Sí mismo en la persona de Su Hijo. Y El siempre será fiel a Sí mismo.

Queridos amigos, si esto es verdad, ¿qué sufrimiento es demasiado grande para soportarlo? ¿Qué tragedia es demasiado difícil de soportar? ¿Qué persecución podría robar tu alegría en este glorioso Rey?

¿Afligido? Sí. Sin embargo, no aplastado. ¿Perplejo? A veces. Pero no desesperado. ¿Perseguidos? Por supuesto. Pero, oh, nunca abandonado. Abatido por cierto, pero por el bien de Su nombre, nunca destruido.

Quiera Dios que suframos bien.

No hay comentarios: