martes, mayo 29, 2012

¿Cómo Puedo Saber si Estoy Llamado a Predicar?

clip_image002¿Cómo Puedo Saber si Estoy Llamado a Predicar?

por Colin Adams

Más de un hombre joven cristiano se pregunta: “¿Cómo puedo saber si Dios me está llamando a predicar?” La cuestión es de vital importancia, pero la respuesta no es simple. ¿Cómo puedo?

Esto me hace pensar de nuevo en mi propio llamado al ministerio. ¿Qué fue lo que me saco de la cómoda banca y me empujó hacia el púlpito expuesto? Varias hebras se tejieron juntas. No es independiente, sino acumulativamente – ¡estos elementos forman un fuerte lazo que ha "atado" al púlpito desde entonces!

Voy a desenredar estos filamentos en forma de cuatro preguntas. ¹

1 La Cuestión de los Dones -.¿Las personas se benefician espiritualmente cuando predico y enseño la Biblia?”

Usted no va a estar predicando como Don Carson después de sus primeros sermones! ² Pero ¿Se estan beneficiando espiritualmente las personas cuando enseño las Escrituras? Dios planta un don de enseñanza en las vidas de algunos hombres (1 Tim 3:2). Este don no puede ser auto-generado. Sólo se pueden identificar y cultivar (1 Timoteo 4:14. 2 Timoteo 1:6). Si el don es inherente, incluso nuestros primeros y peores sermones probablemente sea algo útiles para aquellos que los escuchan.

2 La Cuestión de la Iglesia -. “¿Reconoce la iglesia cada vez más la presencia de mi don?”

Si bien es importante que tenga el deseo de predicar, ¡es igualmente importante que la iglesia quiera escucharme predicar! El llamado externo debe cumplir con el llamado interno. Normalmente, cualquier iglesia que se precie pronto se dará cuenta de un hombre con el don de la enseñanza. A la luz de esto, un hermano debe preguntarse: “¿Se me sigue pidiendo hablar en contextos de la iglesia?” ¿Estoy siendo gradualmente invitado a predicar mas?” “¿Hay algún estímulo que viene de un anciano / pastor de mi iglesia para buscar formación continua?”

3 La Cuestión del Carácter - “¿Deseo ser un anciano y me esfuerzo por cumplir con los requisitos bíblicos para ancianos?”

Es mi comprensión del NT que los maestros principales en un contexto de la iglesia deben ser ancianos, que tienen una fuerza particular en la enseñanza (1 Timoteo 3:2, 5:17). Si ese podría ser mi futuro papel, tiene sentido preguntar, ‘¿hay un deseo en mi corazón ahora por el rol de ancianos?” (1 Timoteo 3:1). De manera análoga se puede preguntar, “¿estoy aspirando a los requisitos para ancianos?”

4 La Cuestión del Motivo -. “¿Deseo ver salvos a los no creyentes, a los creyentes santificados y a Dios glorificado?”

¡Un aspirante a predicador no debe entrar en este reino del sagrado deber simplemente porque le gusta el sonido de su propia voz! ¡Mucho menos para su propio engrandecimiento y gloria! ¿Deseo la salvación y la santificación en la vida de las personas que me rodean? ¿Tengo tiempo para que Dios se magnifique a través de la predicación de su Palabra?

¹ Estas preguntas, especialmente de la 1 y 2 - suponen que un hombre está recibiendo alguna oportunidad de compartir la Palabra de Dios en un contexto público. Es imposible evaluar el don de alguien sin darle alguna vía en el que probar los dones que él tiene.

² Una advertencia justa: ¡puede que nunca predique como Don Carson!

No hay comentarios: