lunes, mayo 14, 2012

Aprender a Sufrir Bien: Confiando en la Soberanía Absoluta de Dios

clip_image001Aprender a Sufrir Bien: Confiando en la Soberanía Absoluta de Dios

Por Mike Riccardi

A principios de esta semana, Justin Taylor hizo un enlace a un relato extraordinariamente conmovedor y alentador de un pastor viniendo a asumir el hecho de que su segundo hijo, al igual que el primero, iba a nacer con espina bífida . Increíblemente, este hombre ha encontrado una gran comodidad en el rechazo de la noción común de que Dios sólo utilizará esta mala situación para el bien, en lugar de la verdad bíblica de que Él lo ha ordenado para Su gloria y el bien de Su pueblo.

Historias como éstas continúan confirmando la realidad de que debemos prepararnos para someternos a sufrimientos y pruebas con rectitud. Tenemos que aprender a sufrir bien. Y, como he dicho en las últimas dos semanas, la forma de hacerlo es siendo equipado con una teología del sufrimiento, mientras que todavía no esté en el medio de una prueba en particular.

Y para ello hemos estado viendo la experiencia de Jeremías con el sufrimiento devastador en la destrucción de Jerusalén en 586 aC, y con la esperanza de tomar algunas lecciones sobre cómo responder al sufrimiento con rectitud. En primer lugar, nos enteramos de que una respuesta justa al sufrimiento de los demás incluye el sufrimiento, junto con nuestros hermanos y hermanas que sufren . En segundo lugar, hemos aprendido que debemos reconocer el papel del pecado en nuestro sufrimiento. Hoy en día, nos encontramos con una tercera lección de la respuesta justa al sufrimiento de Jeremías: debemos reconocer y confiar en la soberanía absoluta de Dios incluso en las circunstancias desagradables y dolorosas.

Ningún Consuelo en Causas Secundarias

Una de las cosas que llama la atención en todo el libro de las Lamentaciones de Jeremías es que no encuentra consuelo en atribuir la destrucción del pueblo del pacto de Jehová a causas secundarias. Por el contrario, le atribuye la desolación angustiosa de Israel a Jehová mismo. Él declara que “El Señor le ha causado dolor” (Lam 1:5) y le ha "causado" el dolor "en el ardor de su ira" (Lam 1:12), es El que lo ha unido a este yugo, que le ha entregado en las manos de sus enemigos, que lo ha rechazado, y que la ha pisado como en un lagar (Lam 1:14-15). Se dará cuenta de que él no habla de Dios simplemente “permitiendo” tal devastación. En su lugar, habla de Dios como activamente cumpliendo lo que se había propuesto hacer:

  • Lamentaciones 2:17 - El SEÑOR ha hecho lo que se propuso, ha cumplido su palabra que había ordenado desde tiempos antiguos; ha derribado sin perdonar, ha hecho que se alegre el enemigo sobre ti, ha exaltado el poder de tus adversarios..
  • Lamentaciones 4:11 – El SEÑOR ha cumplido su furor, ha derramado su ardiente ira; y ha encendido un fuego en Sion que ha consumido sus cimientos. (cf. Lam 2:1-7).
  • Lamentaciones 3:37-38, 43-44 - ¿Quién es aquel que habla y así sucede, a menos que el Señor lo haya ordenado? ¿No salen de la boca del Altísimo tanto el mal como el bien?. …. Te has cubierto de ira y nos has perseguido; has matado y no has perdonado. Te has cubierto de una nube para que no pase la oración.

Y de nuevo, como lo hicimos con el debate sobre el reconocimiento de pecado , tenemos que tener cuidado de no hacer un paralelo directo en esta situación, y quizás en muchas otras situaciones. En el caso de Jeremías, Dios está explícitamente infligiendo un castigo. Esto puede o no puede ser así cuando sufrimos. Pero incluso si no está explícitamente castigando o disciplinando, sigue siendo incorrecto localizar el origen de estos sucesos desagradables en algún lugar fuera de Dios.

El caso de Job lo deja claro. Él no atribuyó Su sufrimiento a las causas inmediatas, sino siempre se reconoce que Dios es soberano en sus aflicciones (Job 1:21; 2:10; 12:9-10). Y Dios lo felicitó por eso (Job 2:3; 42:7). Para que no piense que Job estaba de alguna manera confundido acerca de quien era la causa de sus sufrimientos, ya que nunca estaba al tanto de la apertura de la interacción entre Dios y Satanás, el texto inspirado del narrador del libro de Job está de acuerdo en el final del libro: “y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él.” ¿Noto eso? No dice: “…todo las adversidades que había traído Satanás,” y ni siquiera “todas las adversidades que Jehová le permitió.” Estas eran adversidades que Jehová mismo había llevado a Job.

No Destruya Su Comodidad

La lección para nosotros, entonces, es que cuando sufrimos, no debemos tratar de quitar a Dios de Su soberanía. Si hacemos eso, cortaremos las piernas a la teología sólida y robusta de la soberanía absoluta de Dios de la que dependemos y apreciamos tanto en los tiempos mismos del sufrimiento. Tratar de suavizar la relación de Dios con el sufrimiento, reduciéndolo a un mero permiso en lugar de una ordenanza definitiva es debilitar el poder de la columna vertebral que da poder y que se suministra en Romanos 8:28. Insistir en nuestra elección de palabras de que Dios sólo permite el mal y el sufrimiento en lugar de que produce intencionalmente y sabiamente con el fin de glorificarse a Sí mismo, y por lo tanto en gran medida la mayoría de bendecir a Su pueblo, destruye la teología de la gracia soberana que es (1) un gran consuelo a nuestras almas en estos tiempos difíciles y es (2), precisamente, aquello para lo que Dios significa el recibir gloria y honor.

Dios quiere ser glorificado en ser reconocido como el Motor último y Determinante de todas las cosas. No debemos tratar de robarle eso. Porque es nuestra “paz celestial y consuelo mas divino” saber que “cual sea lo que me suced, Jesús hace todas las cosas bien . "

que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto. - Isaías 45:7 -

¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? - Lamentaciones 3:37-38 -

No hay comentarios: