miércoles, mayo 02, 2012

El Pecado Perdido de la Envidia - ¿Qué Quiere la Envidia?

clip_image001

El Pecado Perdido de la Envidia - ¿Qué Quiere la Envidia?

Por Tim Challies

Hoy quiero terminar mi corta serie sobre el pecado de la envidia. Ayer vimos cómo se comporta la envidia y esta mañana quiero mostrar lo que quiere de ti la envidia y luego dar algunas instrucciones sobre llevarlo a la muerte. Hay por lo menos cuatro cosas que la envidia quiere de ti.

La Envidia Quiere Destruir tu Gozo

La envidia es el único entre los pecados que nunca, jamás, podrá disfrutarlo. La envidia no trae ninguna satisfacción. Si usted comete el pecado de adulterio, disfrutar de los placeres efímeros de la carne, si cometen el pecado de la gula llega a disfrutar el sabor de la comida mientras se desliza por la garganta. Estos son muy fugaces y placeres carnales, pero son placeres aún. La envidia sola, siempre te hace más miserable de lo que eran antes.

La envidia también te trae miseria, te hace indispuesto o incluso incapaz de confesar el pecado. Corta tan profundo, que expone gran parte de lo que realmente quieres que confesar que él existe requiere un verdadero desnudar de los más profundos y oscuros hendiduras del alma. Usted no puede saber qué tan feo y oscuro es su pecado hasta que usted busca en su alma y ve la envidia y luego cava en torno a tratar de sacarlo de allí, para encontrar la fuente y arrancarlo de raíz.

Cuando estoy caminando con envidia y le permito influir en mí, no puedo disfrutar de nada en sí mismo, porque sólo veo lo que tengo y lo que soy en comparación con otra persona. Yo no soy popular, soy menos popular que él. Yo no vendo libros, vendo menos libros de los que él vende. En todos los casos, nunca puede ser causa de gozo, porque todo lo que la otra persona tiene me llama a cuestionar.

Proverbios dice que la envidia es carcoma de los huesos (14:30). La envidia te hace mal por el dolor y la insatisfacción, la podredumbre que de adentro sale afuera.

La Envidia Quiere Destruir Tu Amor

La envidia es anti-amor. 1 Corintios 13 dice claramente: “El amor no tiene envidia.” ¿Por qué? Porque el amor no puede envidiar. Ellos no pueden coexistir. Usted no puede ser envidioso y amoroso al mismo tiempo, hacia la misma persona, y esto significa que usted tiene la opción ante usted de: ¿voy a amar a esta persona o voy a tener envidia hacia ella? Amar es regocijarse de lo que él es y en lo que se le ha dado. Tener envidia es odiar lo que él es y quiere verlo perder lo que se le ha dado.

La envidia insiste en que si usted tiene menos, voy a ser feliz. Esto es ridículo, pero es exactamente lo que envidia te susurra. Un famoso autor que ha experimentado todo tipo de éxito una vez dijo: “Cada vez que un amigo tiene éxito, un poco de algo se muere en mí.” El éxito de su amigo lo sentía como la muerte para él. Él no es amigo en realidad.

Se vuelve más perversa todavía. La envidia le aleja de la gente a la que debería estar más cerca. Usted tiende a compararte con personas que son como usted, no con personas que son diferentes a usted. Como escritor voy a tener envidia de otros escritores más que sentir envidia de un atleta o un músico. El tipo de persona al que debería dirigirme para hacer amistad, para ser tutor o mentor, es el tipo de persona que me apartaré y odiaré.

La Envidia Quiere Destruir su Gratitud

Cuando la envidia está en su vida, es muy difícil ser agradecido por lo que usted tiene. En vez de estar agradecido a Dios por todo con lo que le ha bendecido, le molestará no tener más de lo mismo. Mil millones de dólares no es suficiente si la otra persona tiene dos millones de dólares; Una A no es suficiente si no tiene una A +.

La primera vez que hice este sitio web y comencé a escribir artículos, empecé a soñar con el día en que 100 personas leerían la página web y empecé a envidiar a los que tenía 100 lectores. Luego tuve que 100 personas que visitaron el sitio todos los días y empecé a envidiar y resentirme de las personas que tenían 1.000. Pero luego tuve 1.000 personas que leían todos los días y empecé a envidiar a las personas que tenían 10.000 y 20.000. Y eso es lo que pasó. A menudo, cuando yo tenía lo que quería, me puse mis ojos elevados y envidie a los que estaban un poco más adelante. Sentía tan poca gratitud. Cuando llegué a los deseos de mi corazón, cambió mis deseos algo más alto. Me perdí muchas oportunidades para dar gracias a Dios.

La envidia nunca, nunca satisface y va a destruir su gratitud.

La Envidia Quiere que Usted Niegue la Bondad de Dios

Por último, la envidia quiere negar la bondad de Dios. Él quiere que usted niegue que Dios es bueno, que realmente El le ama, que expresa este amor y bondad a través de Su plan soberano para su vida.

Cuando decimos que Dios es soberano, decimos que Dios está íntimamente involucrado en todo lo que sucede en este mundo. Dios no es soberano de una manera arbitraria, sino que es soberano para un propósito –para mi bien y para Su gloria Una de las grandes promesas de la Escritura es que todas las cosas cooperan para el bien de aquellos que aman al Señor y son llamados conforme a su propósito (Romanos 8:28). Eso incluye la riqueza y la pobreza y la popularidad y la oscuridad y todo lo demás. Que yo sea rico o pobre, si soy popular o desconocido por completo, si soy muy hábil ó solo término medio, todo eso es parte del buen decreto de Dios.

La envidia niega todo esto. La envidia, dice que es suerte o mala suerte, que no es justo, que me merezco más, que si Dios me amara de verdad, si de verdad le importaba, si era realmente bueno, que me iba a dar lo que la otra persona tiene. Él tomaría la popularidad de ese tipo, su plataforma, su habilidad, y me la daría a mí.

La envidia te quiere robar el gozo, quiere destruir tu amor por los demás, quiere que lo libere de toda gratitud a Dios, y él quiere que usted niegue que Dios es bueno. Ese es su gran plan para su vida. Con un amigo así, ¿quién necesita enemigos?

Haciendo Morir la Envidia

Cuando se trata de envidia, no hay debate sobre la pena capital. Es reo de muerte y él tiene que morir. Es mucho lo que se podría decir aquí, pero voy a ser breve.

Un error que podría cometer es centrarse en la envidia en sí, el despertar cada día y declarar: “Hoy no voy a envidiar.” En lugar de centrarse en no pecar, oriéntese hacia la obediencia a los mandamientos de Dios y especialmente a los mandamientos que son completamente opuestos a la envidia , es decir, los mandamientos que motivan amor. Considere los dos grandes mandamientos: amar a Dios y amar a su prójimo. Porque la envidia es anti-amor, la incitación al odio y el descontento hacia Dios y al hombre, el amor servirá para expulsar la envidia.

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma, fuerza y mente. Ame a Dios confiando en su carácter, al confiar en que él es bueno. Abrace Soli Deo Gloria. Estas son las tres palabras dulces que simplemente significas, “¡Gloria a Dios!” Con estas palabras, que proclaman que Dios es digno de toda gloria y alabanza, y que hace todas las cosas para Su gloria y alabanza. Al adoptar esta dulce promesa, ahora podemos regocijarnos en el éxito de otra persona. ¿Por qué? Debido a que da gloria a Dios. Ahora usted puede regocijarse en su propio éxito moderado, o incluso su propio fracaso. ¿Por qué? Debido a que eso, también, da gloria a Dios. En todas las cosas que Dios tendrá su gloria y eso es el mejor resultado de todos. ¡Gloria a Dios solamente!

Ama a tu prójimo como a ti mismo. El amor es el antídoto a la envidia. Para dejar de envidiar a alguien necesita comenzar a amarlo. Cuando siento a la envidia acercándose, cuando puedo sentir su acercamiento, cuando siento que mi corazón está empezando a volverse en contra de otra persona, cuando deseo lo que tiene, cuando deseo que su bien se torne en mal, tengo que empezar a amar a esa persona. Tengo que huir de la envidia y huir hacia el amor. Por lo general, la mejor manera de aprender a amar a alguien es comenzar a orar por él. ¿Hay alguien a quien envidie? Agréguelo a su lista de oración. ¡Ruegue por él! ¡Ore por él todos los días! No se puede orar por alguien que odie. No por mucho tiempo. Al orar por él, su odio se volverá en amor, la envidia a su vez, se volverá apreciación y gratitud.

Permítanme dar la última palabra a Charles Spurgeon:

La cura para la envidia radica en vivir bajo una constante sensación de la presencia divina, adorando a Dios y en comunión con Él todo el día, sin embargo, a largo del día puede parecer. La verdadera religión eleva el alma a una región más alta, donde el juicio se vuelve más claro y los deseos son más elevados. Entre más del cielo haya en nuestras vidas, menos de la tierra codiciarás. El temor de Dios echa fuera la envidia de los hombres.

No hay comentarios: