lunes, noviembre 30, 2015

Pactos: Claridad, Ambigüedad y Fe (4)

ESJ-040

Pactos: Claridad, Ambigüedad y Fe (4)

Por Paul M. Henebury

Si fuera por nosotros ...

Si el Señor le hubiese confiado a los hombres cumplir con sus deberes antes de cumplir sus juramentos no habría razón alguna para hacer pactos primeramente. Él estaba en la tierra más segura posible, y podría haber prometido el universo sin tener que preocuparse por cumplir algo. Todos fallamos. Los cristianos sabemos que a menos que Dios sea fiel en estar detrás de Su promesa en el Evangelio, todos estamos acabados. La salvación bajo la sangre del Nuevo Pacto de Cristo no puede depender de nosotros. Perfección espiritual interior es aún más imposible para nosotros de lograr que la obediencia externa de la Ley (1 Jn. 1: 8, 10). Si la promesa de la salvación y la vida eterna de Dios dependiese por un instante en nuestras obras, el cielo tendría un habitante humano - Jesús!

Es por esta razón que Dios sólo hizo un pacto bilateral con los hombres: el pacto mosaico. Éxodo 24 registra el solemne juramento que los hijos de Israel tomaron:

“Moisés tomó la mitad de la sangre y la puso en vasijas, y la otra mitad de la sangre la roció sobre el altar. Luego tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, y ellos dijeron: Todo lo que el Señor ha dicho haremos y obedeceremos. Entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que el Señor ha hecho con vosotros, según todas estas palabras.” - Éxodo. 24:6-8

El escritor de Hebreos se refiere a este episodio en Hebreos 9: 18-20. El Libro era los términos del pacto que Moisés leyó en voz alta. Contenía los Diez Mandamientos en el capítulo 20, y los juicios de los capítulos 21-23 (cf. 24: 3). No hay nada en estos capítulos, que sea poco claro o vago. Mediante la lectura de los términos en los oídos del pueblo de Moisés estaba llamando al pueblo a afirmar con juramento esas palabras (Ver John H. Sailhamer, The Pentateuch As Narrative , 296).

La razón de que esto es bi-lateral era porque era permanente. Este “pacto antiguo” iba a ser reemplazado por otro permanente. Lo que garantizaba el fracaso del pacto mosaico fue el pecado de una de las partes: el pueblo de Israel. De la misma manera lo que garantiza la permanencia del Nuevo Pacto es el hecho de que se promete unilateralmente por el Cristo sin pecado. Los pactos divinos, con la única excepción del "antiguo pacto", son inviolables. Pablo afirma esto en relación con la Nuevo Pacto en Romanos 11:29.

Problemas con “Unilateral” e “Incondicional”

A menudo ha sido cierto que los términos "unilaterales" y "incondicionales" se han afirmado por algunos como adjetivos no satisfactorios cuando se aplica a los pactos bíblicos. Noé tuvo que construir un arca. Abraham tuvo que dejar Ur y él tuvo que circuncidar a sus hijos. Los cristianos tienen que creer en Jesús para ser salvos. Así que, se argumenta, debido a que encontramos estas condiciones vinculadas a las promesas del pacto es inexacto describir cualquier pacto con las palabras “unilateral” y “incondicional.”

Como ejemplo de este tipo de queja leemos:

los pactos del Antiguo Testamento consisten en elementos incondicionales (unilaterales) y condicionales (bilaterales) mezclados juntos. De hecho, se debe precisamente a esta mezcla que existe una tensión deliberada dentro de los pactos - una tensión que se acentúa como la línea de la historia de la Escritura y los pactos bíblicos progresan hacia su cumplimiento [sic] en Cristo. – Peter J. Gentry and Stephen J. Wellum, Kingdom through Covenant, 609.

Pero un grave error se está cometiendo aquí (hay otros errores también, pero voy a ignorarlos por ahora). Al decidir si un pacto es o no es unilateral (o ambos / y) la atención debe estar en el juramento: esto es, en las palabras del pacto. Y no hay nada en los juramentos adheridos a los pactos Noético o Abrahámico o Sacerdotal o Davídicos o Nuevo que ponga condiciones a las partes humanas. Qué condiciones se encuentran presentes en el contexto están conectados, ya sea antes o después de tomar el juramento, pero si no hay condiciones en el juramento de Dios, no hay condiciones en el pacto. El momento del eventual cumplimiento puede verse afectado por elementos condicionales, pero éstos de ninguna manera dejan a Dios ‘liberado’ por así decirlo. Si Dios es el único Sujeto haciendo el juramento, y si las palabras del pacto no reiteran una condición, entonces el pacto es unilateral e incondicional. Como hemos señalado antes, este hecho parece ser reconocido por DN Freedman.

El pacto mosaico condicional, por el contrario, tenía ambas condiciones como parte del juramento y, como hemos visto, obligaba a las partes humanas a esas condiciones. Un escritor antiguo lo pone así:

El pacto legal que Dios hizo con Israel cuando los sacó de Egipto consistía en la ley, los juicios y las ordenanzas ... A diferencia del pacto incondicional que Dios hizo con Abraham, el pacto que Él hizo y repetidamente renovado con Israel en el marco del ley fue acompañada de condiciones expresas, de las que cuya violación fueron denunciados temibles juicios, y tanto bendiciones y maldiciones se añadieron al pacto, según si obedecían o desobedecían ... – Ford C. Ottman, God's Oath: A Study of an Unfulfilled Promise of God , 191.

No hubo bendiciones y maldiciones adjuntas a los otros pactos que Dios hizo por la sencilla razón de que eran superfluos! Fueron garantizados incondicionalmente por Dios mismo. Por lo tanto, al entrar en un pacto con Abraham leemos:

... No pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo - Heb. 6:13

¿Con qué propósito hizo Dios esto? El escritor de Hebreos nos dice:

Por lo cual Dios, deseando mostrar más plenamente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su propósito, interpuso un juramento,- Heb. 6:17

Dios había previamente "determinado" lo que Él iba a hacer a través de la pacto Abrahámico. El iba a ser algo que no se podía cambiar. Por lo tanto, al jurar por Él mismo Mostró la inmutabilidad del pacto. Sin embargo, en la página 608 del Kingdom through Covenant [Reino a Través del Pacto] Wellum dice:

…el enlace físico genealógico del pacto de Abraham es transformado ... en el amanecer de un pueblo regenerado de todas las naciones que se convierten en el “nuevo hombre” en Cristo Jesús nuestro Señor (Ef. 2: 11-21).

Él va a llamar a este pueblo “el verdadero Israel” (Ibid). Pero en vista de lo que acabamos de ver, esto no es una opción. Dios no puede “transformar” el significado de las palabras en un pacto. Pero Él no lo necesita porque el pacto de Abraham guarda promesas tanto a las naciones de Israel y, a todos los pueblos de la tierra (véase Génesis 12: 1-3, 7).

No hay comentarios: