sábado, noviembre 14, 2015

La Paciencia no Es Opcional para el Cristiano

Post-ESJ-18

La Paciencia no Es Opcional para el Cristiano

por Albert Mohler

La mayoría de nosotros reconocemos que la paciencia es una de las virtudes cardinales Cristiano - simplemente no nos apresuramos a obtenerla. Otros sólo definen la paciencia como un retraso en conseguir lo que queremos. Como Margaret Thatcher famosamente comentó una vez: "Soy extraordinariamente paciente, siempre logro lo que quiero al final." En la sociedad de ritmo rápido de hoy y la cultura egocéntrica, la paciencia está desapareciendo rápidamente, incluso entre los cristianos.

La paciencia no es opcional para el cristiano. El apóstol Pablo ordenó en repetidas ocasiones a los cristianos a demostrar paciencia el uno con el otro. De hecho, esta es una prueba crítica de autenticidad cristiana. Carácter cristiano genuino, la evidencia misma de la regeneración, se ve en la auténtica paciencia.

En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo instruyó a los cristianos de Éfeso "andar de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz "(Ef. 4: 1-3).

La paciencia no es opcional para el cristiano.

En un contexto similar, el apóstol llama a los cristianos de Colosas a "ponerse" las virtudes de la "compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia" (Colosenses 3:12). Una vez más, Pablo ilustra la necesidad de paciencia, señalando a los conflictos en la comunidad cristiana. Según Pablo, si un cristiano tiene una queja en contra de otro, que es responder con paciencia, dispuestos a sufrir pérdidas en lugar de dañar la reputación de la iglesia.

Para los cristianos de Tesalónica, la instrucción de Pablo era absolutamente clara: "Tened paz entre vosotros" (1 Tesalonicenses 5:13.). Para lograr esta paz, Pablo instruyó a los tesalonicenses a "que seáis pacientes para con todos." (1 Tes. 5:14). Ese es un gran desafío.

Lo más importante es que la paciencia debe marcar el líder cristiano. Escribiendo a Timoteo, su joven protegido en el ministerio, Pablo dio el ejemplo: "Y el siervo del Señor no debe ser rencilloso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido, 25 corrigiendo tiernamente a los que se oponen," (2 Tim 2:24-25).

La comprensión de la Biblia de la paciencia como virtud cristiana tiene sus raíces en la totalidad de la verdad cristiana. La paciencia comienza con la afirmación de que Dios es soberano y esta en control de la historia humana, obrando en las vidas humanas. Con la eternidad en el horizonte, el tiempo adquiere una nueva importancia. El cristiano entiende que la plena satisfacción no se logrará en esta vida, sino que él mira a la consumación de todas las cosas en la era por venir. Por otra parte, sabemos que nuestra santificación será incompleta en esta vida, y por lo tanto los cristianos debemos mirarnos el uno al otro como compañeros pecadores salvados por gracia, en el que el Espíritu Santo está obrando llamándonos a la semejanza de Cristo.

Cuando consideramos el mandamiento de las Escrituras a ser pacientes con los otros, debemos recordar varios aspectos de la paciencia reveladas en la Palabra de Dios, que son vitales para la comprensión cristiana. En primer lugar, debemos entender que la paciencia es a la vez un mandamiento y un don de Dios. Al igual que con todas las virtudes cristianas, estamos obligados bajo el mandato de Dios a demostrar el fruto del Espíritu, del que la paciencia es una parte vital. El retrato bíblico de la paciencia no es el de una mera conformidad o aguardar el momento, mucho menos la paciencia vista en una acción inexcusable. Por el contrario, la paciencia es una virtud cristiana vibrante y viril, que está profundamente arraigada en la absoluta confianza del cristiano en la soberanía de Dios y en la promesa de Dios de traer todas las cosas a la terminación de una manera que demuestra más plenamente Su gloria.

Como un mandamiento, la paciencia llega a la conciencia cristiana como una cuestión de responsabilidad. Al mismo tiempo, la paciencia es un don divino. Los cristianos no son capaces, por sí mismos, de demostrar la verdadera paciencia como fruto del Espíritu. Agustín, el gran obispo del siglo IV, advirtió que los cristianos que deben evitar la "falsa paciencia de los soberbios." Agustín fustigó a quienes atribuyen la paciencia simplemente "a la fuerza de la voluntad humana." Ciertamente debemos hemos de ser pacientes, pero la paciencia como una virtud genuina viene solo a los que han sido redimidos por Cristo y en quienes el Espíritu Santo produce el fruto del Espíritu.

En segundo lugar, la virtud cristiana de la paciencia tiene sus raíces en el conocimiento de nosotros mismos como pecadores redimidos. Conocer nuestra propia fragilidad, y muy conscientes de nuestras propias faltas, debemos tratar con otros cristianos con humildad en lugar de orgullo. El cristiano no tiene ninguna excusa para responder a los hermanos en la fe en un espíritu de arrogancia, altanería, o superioridad. En lugar de ello, hemos de ser instruidos por el ejemplo de Cristo, y responder en verdadera humildad, tanto a Dios ya los hermanos cristianos.

La paciencia presenta al cristiano con una prueba crítica de carácter, enraizada en el simple reconocimiento de que podríamos estar equivocados. Nuestro error puede ser de carácter más bien que en convicción. Cuando los cristianos se dedican a las disputas, es posible equivocarse y estar a la vez en lo correcto. Eso es un buen recordatorio, así como nosotros debemos contender por la fe una vez dada a los santos.

En tercer lugar, la comprensión cristiana de la paciencia se basa en la comprensión de los demás como aquellos en los que Dios está potencialmente obrando. Como Pablo instruyó a Timoteo, el siervo del Señor debe ser amable con todos, demostrando la paciencia incluso en la corrección de los opositores, "por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad, y volviendo en sí, escapen del lazo del diablo, habiendo estado cautivos de él para hacer su voluntad"(2 Tim. 2:25-26).

Este lenguaje extraordinariamente fuerte indica que Pablo está hablando de cosas serias de desacuerdo cristiano. Cuando habla de la corrección de los que han sido capturados por el diablo para hacer su voluntad, podemos estar seguros de que Pablo está hablando de asuntos muy graves por cierto.

Pablo basa la virtud de la paciencia en la afirmación clara de que Dios puede estar obrando en aquellos con los que estamos viviendo desacuerdos y conflictos. Una vez más, la doctrina bíblica de la santificación nos ayuda a comprender ese crecimiento hacia la madurez cristiana. Esto viene como un proceso a través del cual Dios forma un pecador redimido a la imagen de Cristo.

Con esto en mente, debemos responder a los creyentes que como al igual como nosotros, son pecadores salvados por la gracia. Por lo tanto, debemos mostrar la gracia a otros, y la integridad de nuestras profesiones cristianas debe ser demostradas por la verdadera paciencia. Incluso a medida que tratamos de convencer, instruir, e incluso corregir, hay que recordar que sólo Dios puede llegar al corazón del hombre, y debemos mantener la confianza de que Dios está obrando en los que son copartícipes de Su gracia.

En cuarto lugar, la virtud cristiana de la paciencia tiene sus raíces en nuestra comprensión del tiempo y de la eternidad. No esperamos alcanzar nuestros mas grandes satisfacciones en esta vida. En relación con nuestros hermanos en la fe, sabemos que ellos, al igual que nosotros, experimentarán completa santificación y glorificación sólo en el siglo venidero. Como dijo Juan Calvino, la inmortalidad es "la madre de la paciencia." Este es un recordatorio bueno y saludable, ya que incluso los cristianos están llamados a un abrazo común de toda la verdad, entendemos que vamos a lograr la plena unidad sólo cuando Cristo clame a Su Iglesia y estemos reunidos delante del trono de Dios por toda la eternidad.

La paciencia debe ser una de las señas de identidad del hogar cristiano, ya que cada miembro de la familia muestra la paciencia en el trato con los demás. Los esposos y las esposas deben ser pacientes unos con otros, así como los padres deben tener paciencia con los hijos. En la familia de la fe, la paciencia, a menudo la más rara de las virtudes, se convierte en una prueba de autenticidad y una necesidad para el correcto ordenamiento de la casa, la iglesia y la comunión cristiana.

Dicho esto, la Iglesia debe obedecer el mandato de Dios y tratar de demostrar auténtica paciencia cristiana –y rápida.

No hay comentarios: