jueves, noviembre 05, 2015

Parábolas

clip_image002

Parábolas

Por Tim Challies

John MacArthur es un estudio de consistencia. A través de más de cuarenta y cinco años de ministerio público simplemente ha enseñado la Biblia. Y cuanto más simple enseña la Biblia, más audiencia y su influencia crecen y se expanden. En aquellos años él ha enseñado (y escrito comentarios) en cada libro del Nuevo Testamento, y ha publicado decenas de libros más vendidos. Su libro más reciente, Parábolas, es típico de John MacArthur.

Este nuevo libro muestra cómo Jesús usó parábolas para revelar el desarrollo del misterio del reino de Dios. MacArthur hace esto mediante la enseñanza a través de una serie de las más prominentes y poderosos parábolas de Jesús (aunque, debido a que él ya ha escrito un libro entero sobre la parábola de Jesús más conocida, el excluye la del El Hijo Pródigo). En cada caso se describe el contexto en el que Jesús pronunció la parábola, él explica lo que Jesús quiso decir que cumpliría, y muestra lo que enseña acerca de Dios y su reino. Es justo lo que MacArthur hace –una enseñanza bíblica sana, útil y de calidad.

Pero antes que él haga algo de esto, invierte un poco de esfuerzo por adelantado para ayudar al lector a comprender la forma literaria de la parábola. ¿Qué es una parábola? Probablemente la conocemos una cuando vemos una, especialmente en los evangelios. Pero ¿cuántos pueden definirla?

La característica más distintiva de una parábola es que utiliza la ilustración y la comparación para enseñar una lección espiritual. MacArthur dice: "Una parábola es una imagen ingeniosamente simple palabra que ilustra una profunda lección espiritual." Una parábola siempre hace una comparación entre algo común y alguna verdad en el reino espiritual. Jesús no inventó la forma, aunque ciertamente él la dominó como nadie antes ni después.

MacArthur pasa a abordar dos cuestiones importantes y polémicas: ¿Por qué enseña Jesús en parábolas, y cómo podemos interpretar sus parábolas correctamente?. Después de ver algunos ejemplos de ideas descuidadas cuando se trata de las parábolas, MacArthur muestra que "las parábolas de Jesús tenían un propósito claro doble: Escondieron la verdad a las personas farisaicas o satisfechas consigo mismas que se consideraron demasiado sofisticados para aprender de Jesús, mientras que las mismas parábolas revelan la verdad a las almas ansiosas con la fe de un niño –los que tenían hambre y sed de justicia "Y, según Mateo 11:25-26., Jesús considera estos dos resultados exitosos y dio gracias a su Padre por cada uno de ellos.

En cuanto a la cuestión de interpretación, MacArthur insiste en que cada parábola tiene un significado claro y objetivo que Jesús quiso decir transmitir. “Si parece que las historias que Jesús contó son capaces de interpretaciones interminables y por lo tanto carecen de significado objetivo discernible, eso es porque realmente entenderlas requiere fe, diligencia, exégesis cuidadosa, y un deseo genuino de escuchar lo que está diciendo Cristo". También enseña el principio útil y, a menudo abusado de que "el simbolismo en las parábolas de Jesús nunca esta densamente en capas, y rara vez incluso multidimensional. Tratar de encontrar un sentido a cada elemento de la historia es un ejercicio de mala hermenéutica. Incluso las parábolas más detalladas (como el buen samaritano y el hijo pródigo) generalmente enseñan lecciones, sin complicaciones y bastante sencillas. Elementos de menor importancia en la historia no deben ser cargados de significado espiritual. "La realidad es que" Jesús fue el maestro de la narrativa. No hay un lugar común tan familiar o una doctrina tan compleja que no podía darle una nueva profundidad y conocimiento a través de la narración de una historia sencilla. Sus narraciones personifican la simple y poderosa profundidad de Su mensaje y su estilo de enseñanza.”

Después de haber explicado cómo interpretar y enseñar parábolas, MacArthur va a hacer eso mismo. Parábolas hace brillar una luz sobre las historias de Jesús y, a través de ellas, al Salvador que las contó. Es un libro, agradable, útil y poderoso.

No hay comentarios: