domingo, noviembre 15, 2015

Solo a Dios la Gloria

Post-ESJ-188

Solo a Dios la Gloria

James Montgomery Boice

A los reformadores les encantó la palabra Solus ("solo").

Ellos escribieron acerca de la sola Scriptura, que significa "Solamente la Escritura." Su preocupación en el uso de esta frase era con autoridad, y lo que ellos querían decir por ella fue que sólo la Biblia es nuestra autoridad fundamental: no es el Papa, no la iglesia, no las tradiciones de los concilios de la iglesia o de la iglesia, aun menos las insinuaciones personales o sentimientos subjetivos, sino solamente la Escritura. Estas otras fuentes de autoridad a veces son útiles y pueden a veces tener un lugar, pero la Escritura es definitiva. Por lo tanto, si alguna de estas otras autoridades difieren de las Escrituras, estas han de ser juzgados por la Biblia y rechazadas, en lugar de lo contrario.

Los reformadores también hablaron de sola fide, que significa "solo mediante la fe." En este punto, estaban preocupados con la pureza del evangelio, queriendo decir que el creyente es justificado por Dios mediante la fe totalmente aparte de cualquier obra que él o ella pudiese haber hecho o podría hacer. La justificación solo mediante la fe se convirtió en la principal doctrina de la Reforma.

Los reformadores también hablaron de la sola gratia, que significa "solo por gracia". Aquí querían insistir en la verdad de que los pecadores no tienen ningún derecho sobre Dios, que Dios no les debe nada, sino el castigo por sus pecados, y que, si se los salva es a pesar de sus pecados, que él hace en el caso de los elegidos, es sólo porque le agrado hacerlo. Ellos enseñaron que la salvación es solamente por gracia.

Hay un sentido en el que cada una de estas frases está contenido en el gran lema latino Soli Deo Gloria. En Romanos 11:36, se deduce de las palabras "Porque de él, y por medio de él y para él son todas las cosas", y debido a que esto es así, porque todas las cosas realmente son "de él, por él y para él", que decimos: "Sólo a Dios sea la gloria." ¿Pensamos en la Escritura? Si es de Dios, ha llegado a nosotros a través de la agencia de Dios y perdurará por siempre para la gloria de Dios. ¿La justificación por la fe?. Es de Dios, a través de Dios, y para la gloria de Dios.¿Gracia? Gracia, también, tiene su fuente en Dios, llega a nosotros a través de la obra del Hijo de Dios, y es para la gloria de Dios.

Muchas organizaciones cristianas han tomado estas palabras como su lema o incluso como su nombre. Sé de al menos una empresa editorial de hoy que se llama Soli Deo Gloria. También es un tema apropiado con el que poner fin a estos estudios de la tercera sección principal (y última doctrinal) de la carta de Pablo a los Romanos. En efecto, ¿qué mayor motivo podría haber? Porque lo que es verdad de todas las cosas -que son "de" Dios, "a través de" Dios y "para" Dios, es cierto también de la gloria. La Gloria es de Dios en el principio, es de Dios ahora, y será de Dios para siempre. Así que cantamos en lo que se llama el Gloria Patri.

Gloria sea al Padre, y al Hijo

y al Espíritu Santo;

Como era en el principio, ahora

y siempre será:

Mundo sin fin. Amén.

Avivamiento de Haldane

A principios de este volumen la serie – en el volumen 1, el capítulo 2 – 177 estudios antes, mencioné un avivamiento que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, bajo el liderazgo de un notable escocés llamado Robert Haldane (1764 a 1.842). Él era uno de dos hermanos que eran miembros de la aristocracia escocesa en los siglos finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su hermano, James Haldane (1768-1851), era un capitán con la British East India Company. Robert era el dueño de Gleneerie y otras propiedades en Perthshire. Cuando él se convirtió en la década antes de 1800, Robert vendió la mayor parte de sus tierras y aplico el producto para promover la causa de Jesucristo en Europa. James se convirtió en un evangelista y más tarde un pastor influyente en Edimburgo, donde se desempeñó durante cincuenta y dos años.

En el año 1815, Robert Haldane visitó Ginebra. Un día, cuando estaba en un parque leyendo su Biblia, se metió en una discusión con algunos jóvenes que resultaron ser estudiantes de teología. Ellos no tenían la más mínima comprensión del evangelio, de manera que Haldane los invitó a entrar a su habitación dos veces a la semana para estudiar la Biblia. Estudiaron Romanos, y el resultado de esos estudios fue la gran Exposición de Romanos por Haldane de la que tan a menudo cito.

Todos los estudiantes se convirtieron y eventualmente se convirtieron en líderes en círculos de la iglesia en toda Europa. Uno era Merle d'Aubigné, que se hizo famoso por su clásica Historia de la Reforma en el siglo XVI. Conocemo la primera parte de ella como La Vida y Obra de Martín Lutero. Otro de estos hombres era Louis Gaussen, autor de Theopneustia, un libro sobre la inspiración de las Escrituras. Otros eran Frédéric Monod, el arquitecto jefe y fundador de las iglesias libres en Francia; Bonifas, que se convirtió en un importante teólogo; y César Malan, otro líder distinguido. Estos hombres eran tan influyentes que cuya obra se convirtió en una parte de lo que fue conocido como avivamiento de Haldane.

Qué fue lo que consiguió a través de estos jóvenes, sacándoles del liberalismo mortal de su día y su transformación en la poderosa fuerza que se convirtieron? La respuesta es: el tema y la redacción de los mismos versículos que hemos estado estudiando, Romanos 11:33-36. En otras palabras, una comprensión adecuada de la soberanía de Dios.

Sabemos esto debido a una carta de Haldane a Monsieur Cheneviere, un pastor de la Iglesia Reformada Suiza y profesor de Teología en la Universidad de Ginebra. Cheneviere era un arminiano, así como todo el cuerpo docente de Ginebra, pero Haldane le escribió para explicar cómo solamente la apreciación de la grandeza de Dios produjo los cambios en estos hombres. Aquí está la explicación:

No había nada puesto bajo la consideración de los estudiantes de la divinidad que me asistieron en Ginebra que parecía contribuir tan eficazmente para derrocar a su falso sistema religioso, basado en filosofías y huecas sutilezas, como la perspectiva sublime de la majestad de Dios presentada en los cuatro versículos finales de esta parte de la epístola: de él, y por él, y para él, son todas las cosas. Aquí Dios se describe como su máximo fin, en todo lo que hace.

Juzgar a Dios como alguien como ellos, estaban en un principio sorprendidos ante la idea de que debía amarse a sí mismo supremamente, infinitamente más que todo el universo, y por lo tanto debe preferir su propia gloria a todo además. Pero cuando se les recordó que Dios en realidad es infinitamente más bueno y más valioso que toda la creación y que, en consecuencia, si él ve las cosas como realmente son, el debe considerarse a sí mismo como infinitamente digno de ser más valorado y amado, ellos vieron que esta verdad era incontrovertible.

Su atención fue a la vez dirigida a numerosos pasajes de la Escritura, que afirman que la manifestación de la gloria de Dios es el gran fin de la creación, que él mismo está en mente principalmente sobre todas sus obras y dispensaciones, y que es un objetivo en el que se exige que todas sus criaturas inteligentes deben consentir, y buscar y promover como su primer y primordial deber.

Un testimonio de esa manera me lleva a sugerir que la razón por la que no vemos grandes períodos de avivamiento hoy es que la gloria de Dios en todas las cosas se ha olvidado en gran parte por la iglesia contemporánea. De ello se desprende que no somos propensos a ver el avivamiento de nuevo hasta que las verdades que exaltan y glorifican a Dios en la salvación se recuperen. Seguramente no podemos esperar que Dios se mueva entre nosotros mucho más hasta que podamos decir de nuevo la verdad, “A él [sólo] sea la gloria por siempre! Amén.”

A Él Sea la Gloria

Romanos 11:36 es la primera doxología en la carta. Pero es seguida por otra al final, que es parecida, aunque más completa: "Al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre! Amén.” (Romanos 16:27). Es significativo que ambas doxologías hablan de la gloria de Dios, y esto siempre. Aquí hay dos preguntas que le ayudarán a

1. ¿Quién debe ser glorificado?

La respuesta es: el Dios soberano. En su mayor parte, se comienza con el hombre y las necesidades del hombre. Pero Pablo siempre empezaba con Dios, y terminó con él, también. De hecho, la carta a los Romanos se centra claramente en Dios que puede ser descrito con precisión en estos términos. Donald Grey Barnhouse publico diez volúmenes sobre Romanos, y refleja el enfoque de Pablo en los títulos de estos diez volúmenes, todos menos el primero de los cuales tiene a Dios en el título. El volumen uno era la Ruina del Hombre. Pero luego vino la Ira de Dios, el Remedio de Dios, el Río de Dios, la Gracia de Dios, la Libertad de Dios, Herederos de Dios, los Pactos de Dios, la Disciplina de Dios, y la Gloria de Dios. Decimos con Pablo: “A Dios sea la gloria por los siglos! Amén.”

2. ¿Por qué debe ser glorificado a Dios?

La respuesta es que "de él, por él y para él son todas las cosas", en particular la obra de salvación. ¿Por qué es salvado el hombre? No es por nada en los hombres y mujeres mismas, sino por la gracia de Dios. Es porque Dios nos ha elegido para ello. Dios ha predestinado a Su pueblo elegido para salvación desde antes de la fundación del mundo. ¿Cómo es salvado el hombre? La respuesta es por la obra redentora del Señor Jesús, el Hijo de Dios. No podíamos salvarnos a nosotros mismos, pero Dios nos salvó por la muerte vicaria y expiatoria de Jesucristo. ¿Mediante que poder somos nosotros llevados a la fe en Jesús? La respuesta es por el poder del Espíritu Santo que los teólogos llaman el llamamiento eficaz. El llamado de Dios nos da vida a una nueva vida. ¿Cómo podemos llegar a ser santos? La santidad no es algo que se origine en nosotros, se logre por nosotros, o se sostenga por nosotros. Se debe a que Dios nos une a Jesús de modo que nos convirtamos en personas diferentes de lo que éramos antes de que él lo hiciera. Hemos muerto al pecado y hechos vivos para la justicia. Ahora no hay a donde vayamos en la vida cristiana, sino hacia adelante. ¿Hacia dónde vamos? Respuesta: Al cielo, porque Jesús está preparando un lugar en el cielo para nosotros ¿Cómo podemos estar seguros de llegar allí? Es porque Dios, que comenzó la obra de nuestra salvación, continuará hasta que lleguemos. Dios nunca comienza una obra que no lleve finalmente a una conclusión feliz y completa.

“A él sea la gloria por siempre! Amén.”

El gran Charles Hodge dice del versículo que estamos estudiando;

Tal es la conclusión apropiada de la parte doctrinal de esta maravillosa carta, en la que el plan de salvación más plena y claramente se presenta y se defienda que en cualquier otra parte de la Palabra de Dios. Aquí están las doctrinas de la gracia, doctrinas sobre las que los piadosos en todas las épocas y naciones han descansado sus esperanzas del cielo, a pesar de que pueden haber tenido indicios comparativamente oscuros de su naturaleza. El principio rector de todo es que Dios es la fuente de todo bien, que en el hombre caído no hay ni mérito ni capacidad, que la salvación, en consecuencia, es todo de gracia, así como la satisfacción, así como el perdón, así como la elección y la gloria eterna. Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas; a quien sea la gloria por los siglos. Amén.

Así que vamos a dar la gloria a Dios, recordando que Dios mismo dice:

Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. (Isaías 42:8)

y

Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro. (Isaías 48:11)

El Pueblo Que Da a Dios la Gloria

¿Qué de las objeciones? ¿Qué hay de aquellos que se oponen a los muchos imaginados malos resultados de este tipo de enseñanza dirigida por Dios? ¿La gente no se vuelve inmoral, ya que la salvación, por esta teoría, es por gracia y no por obras? ¿No se pierda el poder de tomar decisiones y abandonar todo sentido de responsabilidad ante Dios y ante los demás? ¿No dejaran de trabajar las personas por metas que valgan la pena y dejar toda actividad útil? ¿No es una filosofía que trata de glorificar a Dios en todas las cosas una catástrofe?

Hace algunos años, Roger R. Nicole, profesor de teología sistemática en la Escuela de Divinidad Gordon-Conwell en South Hamilton, Massachusetts, y ahora en Reformed Theological Seminary en Orlando, Florida, respondió a tales objeciones en un discurso clásico de la Conferencia de Filadelfia sobre Teología Reformada (1976), basando sus palabras en un discurso notable por Emile Doumergue, un pastor que durante muchos años fue decano de un seminario evangélico en el sur de Francia. La respuesta de Nicole fue igualmente titulada "Soli Deo Gloria". Las citas siguientes son de sus respuestas a las tres preguntas importantes.

1. ¿Creer en la soberanía de Dios no fomenta el mal mediante al presentar a la gente libre de restricciones?¿No hace imposible la moralidad?

“Supongo que se podría proceder a discutir esto en una manera teológica – para examinar los argumentos, tenga en cuenta las objeciones, y la línea de puntos en una disposición ordenada. Me gustaría, sin embargo, en lugar de entrar en una discusión teológica, desafiarte en términos de una consideración histórica. En la Reforma, había un grupo de hombres que hicieron precisamente estas afirmaciones. En contra de la corriente dominante, ellos dijeron que el hombre es radicalmente corrupto y por lo tanto es totalmente incapaz por sí mismo de agradar a Dios. Él es incapaz de reunir algún mérito, ni el mérito de los demás. ¿Pero estas afirmaciones dañan la moral? ¿Son estas personas un grupo de sinvergüenzas que cumplían sus propios antojos pecaminosos con el pretexto de dar gloria a Dios? Uno no tiene que ser muy versado en historia de la iglesia para saber que esto no es así. Había por momentos, robos, asesinatos, guerras injustas. Incluso dentro de la iglesia había un tráfico atroz y vergonzoso de posiciones sagradas.

“¿Pero qué pasó?

“Esta gente, que creían que el hombre es corrupto y que sólo Dios lo puede ayudar, se presentaron como un soplo de aire fresco. Trajeron a un nuevo reconocimiento de los derechos de Dios y de su derecho sobre la vida de los hombres. Trajeron nueva castidad, una nueva honestidad, un nuevo desinterés, una nueva humildad, y una nueva preocupación por los demás. “Honesto como los hugonotes,” se decía. … La inmoralidad no fue promovida; se comprobó por el reconocimiento de la soberanía de Dios.

“’Eso es imposible,” dicen algunos. Sin embargo, sucedió.”

2. ¿No elimina la creencia en la soberanía de Dios el sentido de responsabilidad del hombre y destruye la libertad humana?¿No destruye el potencial?

“Una vez más, en lugar de entrar en los argumentos de la materia, vamos simplemente examinar lo que ocurrió en el siglo XVI, cuando se afirmó la soberanía de Dios.¿Se le permitió a las personas involucradas ser privados de toda iniciativa? ¿Fueron reducidos a la esclavitud bajo el poder de Dios? ¡De ningún modo! Por el contrario, eran muy conscientes de su responsabilidad. Tenían la sensación de que por todo lo que estaban haciendo, diciendo y pensando eran responsables ante Dios. Ellos vivieron sus vidas en la presencia de Dios, y en el proceso fueron pioneros en el establecer y salvaguardar las preciosas libertades: la libertad de hablar, de religión y de expresión – todas las cuales están en la base de las libertades que apreciamos en el mundo democrático.

“Lejos de eclipsar su sentido de la libertad, la verdadera proclamación de la soberanía de Dios los movió hacia el reconocimiento y la expresión de todo tipo de libertades humanas que Dios mismo proveyó para aquellos que él ha creado y redimido.

“'Es imposible que esto sucediera", nos dice. ¡Quizás! Pero sucedió.”

3. El compromiso con la soberanía ¿no socava la actividad humana extenuante de Dios? ¿No hace a la gente pasiva?

“Podemos hacer una apelación a la historia. Que hizo estas personas – Calvino, Farel, Knox, Lutero, ¿qué hicieron? Eran personas que se reclinaron en un sofá suave, diciendo: "Si Dios se complace en hacer algo en Ginebra, que lo haga. No me voy a meter en su camino '? O: "Si Dios quiere clavar algunas tesis en la puerta de la capilla del castillo de Wittenberg, que tome del martillo. No interferiré'? Usted sabe muy bien que esto no es así. Estos no eran personas laxas en actividad. No eran perezosos. Calvino puede ser acusado de muchas cosas, pero una cosa de la que rara vez ha sido acusado es la pereza. No, cuando se reconoce la soberanía de Dios, la importancia viene a la actividad humana. Entonces, en vez de ver a nuestros esfuerzos como los movimientos insignificantes de personas insignificantes que no pueden resistir el enorme impulso de un universo mucho más grande que nosotros mismos, vemos nuestra actividad en la perspectiva de un plan soberano en el que incluso los pequeños detalles e insignificantes pueden ser muy importantes. Lejos de debilitar la actividad, la doctrina de la soberanía de Dios ha sido un fuerte incentivo para el trabajo, la dedicación, el evangelismo y las misiones.

“¡Imposible!' Sin embargo, sucedió.”

Bendiciones de Dios para nuestro mundo

Nicole continúa: "En el primer siglo el mundo estaba en una condición terrible. Uno no necesita ser una gran autoridad en la historia de Roma para saber eso. Había señales de la ruptura del Imperio Romano - el hedonismo rampante y la disolución de la moral. Pero en ese momento Dios tuvo a bien enviar al mundo el gran predicador de la soberanía de Dios, el apóstol Pablo, y esto introduce un nuevo principio en la estructura total. La predicación de Pablo no evito la caída del Imperio Romano, pero lo pospuso. Por otra parte, permitió la creación de un cuerpo de creyentes que persistieron a través de las terribles invasiones de las hordas bárbaras, e incluso a través de la Edad Media. … ...

“En el siglo XVI ... la iglesia había sucumbido a la corrupción profunda. Era corrupto 'en su cabeza y miembros.' En muchos aspectos, era un pozo negro de iniquidad. La gente no sabía cómo remediar la situación. Intentaron concilios, purgas internas, órdenes monásticas. Ninguna de estas cosas parecía funcionar. Pero Dios volvió a resurgir a su gloria a hombres que proclamaron la verdad de su soberanía, la verdad de la gracia de Dios. Al proclamar esta verdad trajeron una multitud de hijos de Dios en un nuevo sentido de su dependencia y relación con Cristo. Al proclamar esta verdad ellos beneficiaron incluso a las mismas personas que se les oponían en la tradición de la iglesia. Son pequeños, estos hombres de la Reforma. Tenían poco dinero, poca energía y poca influencia. Uno era un pequeño monje corpulento en Alemania. Otro era un pequeño profesor frágil en Ginebra. Un tercero era un hombrecito rubio pero humilde de Escocia. ¿Qué podían hacer? En sí mismos, nada. Pero mediante el poder de Dios sacudieron el mundo.

¡Radicalmente corrompido, pero soberanamente purificado!

¡Radicalmente esclavizados, pero soberanamente emancipados!

¡Radicalmente incapaces, pero soberanamente capacitados!

“Estos hombres eran la bendición de Dios para nuestro mundo.”

“Sólo a Dios sea la gloria!” Para aquellos que no conocen a Dios, es tal vez la más tonta de todas las declaraciones. Pero para aquellos que hacen conocer a Dios, a los que se salvan, no es sólo una declaración correcta, es una confesión feliz, inteligente, fiel, ineludible, y altamente deseable. Es nuestra gloria hacerlo. “A él sea la gloria por siempre! Amén.”

FUENTE: James Montgomery Boice. Expositions on Romans. Volume 3. God and History (Romans 9-11). Chapter 179, “Soli Deo Gloria” basado en Romanos 11:36.

No hay comentarios: