martes, noviembre 24, 2015

Las Doctrinas Fundamentales No Se Pueden Negar

ESJ-025

Las Doctrinas Fundamentales No Se Pueden Negar

1 Juan 1: 6; 1 Corintios 16:22; Juan 1:14; 2 Corintios 5:21; Apocalipsis 22: 18-19; 2 Timoteo 2:15; 2 Pedro 3:16

Por Cameron Buettel

La Escritura no son todas buenas noticias – sino que también transmite algunas amenazas serias.

Al considerar los fundamentos de nuestra fe, es claro que el Señor ha establecido algunas verdades con las que no se puede jugar. Mientras que la Palabra de Dios ofrece muchas promesas gloriosas para los creyentes que afirman y abrazan las verdades esenciales del Evangelio, también advierte de la condenación para aquellos que niegan ciertas doctrinas.

Pero la filosofía de predicación popular de hoy hace eco de esa vieja canción cursi: "Tienes que acentuar lo positivo, eliminar lo negativo, y aferrarte a lo afirmativo." El problema con que la filosofía es que no se puede simplemente eliminar lo negativo cuando se trata de Dios Palabra. Las prohibiciones bíblicas no desaparecen porque decidimos ignorarlas.

Imagine que está en un viaje por carretera. Nunca va a llegar con éxito a su destino si se ignora todas las señales de tráfico, especialmente si algunos de estas le advierten del peligro. Usted necesita saber como llegar allí, pero también hay que conocer los peligros por evitar en el camino. Del mismo modo, hay que prestar atención a las claras advertencias de Dios durante el viaje en el estrecho camino a la vida eterna.

Ya hemos hablado de las doctrinas fundamentales que deben ser creídas para heredar la vida eterna. Pero ¿qué pasa con las doctrinas que no podemos negar?

En su libro Reckless Faith, John MacArthur explica cómo las prohibiciones en la dan forma a las doctrinas esenciales:

Algunas enseñanzas de las Escrituras llevan amenazas de condenación a aquellos que las niegan. . . . . . . Tales doctrinas, obviamente, implican artículos fundamentales del cristianismo genuino.

El apóstol Juan comenzó su primera epístola con una serie de declaraciones que establecen los puntos clave de la doctrina del pecado (hamartiología) como artículos fundamentales de la fe. “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad” (1 Juan 1:6). Eso condena el antinomianismo desenfrenado (la idea de que los cristianos no están bajo ninguna ley en absoluto) y crea un cierto grado de iluminación doctrinal y moral esencial para el verdadero cristianismo. Una segunda declaración rige la noción humanista que la gente es básicamente buena: "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros" (1 Juan 1:8). Y una tercera sugiere que ningún cristiano verdadero negaría su propio pecado: "Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros" (1 Juan 1:10) [1] John MacArthur, Reckless Faith (Wheaton: Crossway, 1994) 112–113.

Las palabras del apóstol trazan una clara línea de distinción entre profesiones verdaderas y profesiones falsas de la fe. En el corazón de esta distinción está la doctrina del arrepentimiento. Los que profesan la fe en Cristo, pero le niega a través de estilos de vida pecaminosos persistentes están mintiendo acerca de su fe. Por el contrario, aquellos que niegan su pecado están en realidad llamando a Jesucristo un mentiroso. De cualquier manera es una negación condenable.

John MacArthur también advierte del peligro al negar a Jesucristo, el amor que es tan digno de recibir: "Primera de Corintios 16:22 hace el amor por Cristo una cuestión fundamental: '. Si alguno no ama al Señor, sea anatema"[2] Reckless Faith , 113.

Por otra parte, nuestro amor debe ser bíblico, y no sólo dirigido a un "cristo" de nuestro propia creación:

La verdad de la encarnación de Jesús también está claramente señalada como una doctrina fundamental: "Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo "(1 Juan 4: 2-3). “Porque muchos engañadores han salido por el mundo, los que no reconocen que Jesucristo ha venido en carne. Este es el engañador y el anticristo” (2 Juan 7). Esos versículos por implicación también condenan a los que niegan el nacimiento virginal de nuestro Señor, porque si Él no era nacido de una virgen, El sería meramente humano, y no el Dios eterno venido en carne. [3] Reckless Faith , 113.

Que Dios vino y habitó entre nosotros en carne humana (Juan 1:14) es a la vez un hecho histórico y una doctrina esencial. La negación equivale a un rechazo de Su obra de salvación realizada por nosotros (2 Corintios 5:21).

Además, la Escritura pronuncia maldiciones condenables en cualquier persona que añade a, resta o distorsiona la Palabra escrita de Dios (Apocalipsis 22:18-19). Debemos ser reverentes en nuestro estudio de la Biblia, y cuidar cómo representamos su verdad a los demás (2 Timoteo 2:15). Como explica John MacArthur, incluso la forma en que manejamos la Escritura puede invitar a la ira de Dios:

Y puesto que aquellos que tuercen y distorsionan la Palabra de Dios se ven amenazados con la destrucción (2 Pedro 3:16), es evidente que tanto una visión elevada de la Escritura y un buen método de interpretación de la Biblia (hermenéutica) son principios fundamentales del cristianismo verdadero. [4] Reckless Faith , 113.

El cristianismo es algo más que la suma de las verdades básicas que usted puede afirmar. De igual importancia son las advertencias de la Escritura de negar verdades fundamentales. Afortunadamente, Dios nos ama lo suficiente para advertirnos del peligro eterno hacia aquellos que niegan las verdades relativas a Su carácter, Su Hijo, y Su Palabra.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B151118
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: