sábado, noviembre 14, 2015

Ayuda Para Iglesias Heridas Lidiando con la Apostasía

Post-ESJ-17

Ayuda Para Iglesias Heridas Lidiando con la Apostasía

Por David Murray

¿Qué le dirías a una iglesia en la que dos de sus más prometedores jóvenes "cristianos" no sólo han abandonado la fe, sino que se han vuelto contra ella con burla y hostilidad? Ese es el escenario real del que me pidieron hacer frente hace un tiempo en una pequeña reunión de pastores y ancianos. Es sin duda una de las experiencias más angustiosas y preocupantes en la vida cristiana, cuando un querido amigo o miembro de la familia, abandona a su profesión de fe. He conocido esto mismo personal y dolorosamente, tanto entre mis relaciones y en mi ministerio pastoral.

Me pidieron que diera alguna orientación a estos pastores y ancianos sobre cómo hacer frente a este tipo de situaciones en sus propias congregaciones. Supuse que se hizo todo intento por recuperar los "ovejas" perdidas, y que los miembros habían excomulgado. Así que mi consejo fue muy limitado a la forma de atender a las ovejas lastimadas y desconcertadas que permanecen. Apoyándome en el trabajo épico de John Owen sobre la apostasía, sugerí una serie de sermones sobre los siguientes temas (los mismos temas también debe hacerse hincapié en la visita pastoral).

1. La perseverancia de los santos

Algunos cristianos serán sacudidos por la apostasía de otro cristiano profesante. “Si él puede caer entonces, ¿qué esperanza hay para mí” Por tanto, predique las grandes promesas de seguridad eterna de Dios a su pueblo verdadero (Juan 6:39, 40; 10:28, 29).

2. La apostasia debe esperarse

Esto realmente debe ser predicado antes de que ocurra la apostasía, para evitar que las personas sean tomadas por sorpresa cuando suceda. Todo el Antiguo Testamento es una historia de la apostasía de Israel. En el Nuevo Testamento, tenemos apóstatas individuales como Judas y Demas. Algunos en Corinto negaban la resurrección, y algunos en Galacia regresaron a la ley como una forma de salvación. No es extraño que los Apóstoles instaron a las iglesias a esperar la apostasía (Hechos 20: 29-30; 1 Corintios 11:19; 1 Tim. 4:1; 5: 8; Judas; 1 Juan 2:19).

3. Las zonas de peligro de la apostasía

John Owen destacó tres áreas en las que la apostasía por lo general comienza: doctrina, estilo de vida, y la adoración.

Owen trazó la apostasía doctrinal a la falta de experiencia cristiana. Dijo que cuando alguien no tiene la experiencia de necesidad personal, no tiene sentido de la justicia de Dios, no tiene una visión espiritual de la gloria de Cristo, no tiene una sumisión a la soberanía de Dios, y no tiene un temblor en la Palabra de Dios, entonces la apostasía doctrinal está a la vuelta de la esquina.

Owen en realidad considero una forma de vida profana como una mayor probabilidad de producir la apostasía que el abandono de algunas doctrinas cristianas. Vio tanto el legalismo y la anarquía como conduciendo eventualmente a la apostasía.

Owen también argumentó que si descuidamos, nos rehusamos a observar, o añadimos a las instrucciones de Dios para la adoración, la apostasía no estará muy lejos.

Los pastores deben destacar estas tres zonas de peligro de doctrina, estilo de vida, y de adoración, e instar a la vigilancia sobre el rebaño.

4. Las causas de la apostasía

Owen pasó a enumerar las causas particulares de la apostasía, de manera que los pastores y sus congregaciones “velen y oren.”

  • Una enemistad profundamente arraigada y permanente en la mente de muchos contra las cosas espirituales
  • El orgullo y la vanidad de la mente que se niega a someterse a la autoridad de la Escritura
  • La pereza y la negligencia
  • Falsa seguridad y confianza en sí mismo sin fundamento
  • Falsa sensación de seguridad debido a la negligencia de las advertencias del Espíritu sobre la apostasía
  • El amor del mundo y sus deleites temporales (Demas en 2 Tim. 4:10)
  • Cuando el primer "apóstata" Satanás atrae a muchos a la apostasía y y obliga a los demás a apostatar a través de la persecución
  • Las personas que ocupan altos cargos en la iglesia que lleva vidas malvadas (Jer 23:15; 1 Sam. 2: 12-17.)
  • Pecados nacionales no arrepentidos que influyen en la gente
  • Divisiones en la iglesia
  • La inutilidad de muchos cristianos

5. La distinción entre un tropiezo (Pedro) y una caída (Judas)

Los pastores necesitan distinguir hábilmente entre el tropiezo de un cristiano y la caída de un apóstata. Todo cristiano yerra en la doctrina, cae en pecado, y ofrece una adoración defectuosa de vez en cuando. Eso no le hace un apóstata. Owen define la apostasía como "rebelión continua y persistente desobediencia a Dios y Su palabra," o " la renuncia total, definitiva y pública de todos los principios fundamentales y las doctrinas del cristianismo."

6. La abominación de la apostasía

Hebreos 6 describe la apostasía como "crucificar de nuevo al Hijo de Dios y poniéndolo a vituperio." Al declarar que han probado a Cristo y su Evangelio y no encontraron verdad o bondad en ellos, los apóstatas hacen exactamente lo que los Judios hicieron. De hecho, Owen dice que la apostasía cristiana es peor porque los Judíos lo hicieron en la "ignorancia".

7. El juicio de Dios sobre la apostasía

Además de recordar a los cristianos profesantes en la congregación de cuan abominable es la apostasía a los ojos de Dios, sino que también tienen que ser demostrado por las Escrituras los juicios temporales, espirituales y eternos que caen sobre los apóstatas. Dios usa Sus descripciones de cómo él abomina y juzga la apostasía como un medio de gracia para mantener a la gente de la apostasía.

8. La necesidad de la perseverancia

Se dan grandes promesas de la perseverancia de los santos de Dios a los que perseveran en los medios de preservación que Dios ha provisto. Los cristianos necesitan que se les recuerde la necesidad incalculable y el valor de la Iglesia, la Palabra, los sacramentos y la comunión.

9. Cómo evitar la apostasía

John Owen quería que los cristianos conocieran que la apostasía podría evitarse por una cura de corazón y el cuidado del corazón (Prov. 04:23). Manteniendo el Evangelio en el centro mismo de nuestro corazón; ame su verdad y experimentar su poder allí. Evite el pecado de nuestros corazones, especialmente los pecados altamente peligrosos de orgullo espiritual y un espíritu crítico de censura.

Conclusión

Cuando la apostasía se produce en una congregación, a menudo es tentador ignorarla y poner la señal de “normal como siempre.” Sin embargo, esto no se ocupa de las necesidades profundas de los cristianos y los no cristianos que son heridos y perplejos por este tipo de eventos. También se pierde la oportunidad de preparar a la iglesia para decepciones futuras. Por lo tanto, me gustaría animar a los pastores y a los ancianos a centrarse en estos nueve temas, tanto en público como en privado.

No hay comentarios: