miércoles, mayo 29, 2013

¿Por Qué Cantamos “He Decidido Seguir a Cristo”?

clip_image002

¿Por Qué Cantamos “He Decidido Seguir a Cristo”?

Por Jesse Johnson

 

George Beverly Shea

He decidido seguir a Cristo es un himno de polarización. Se hizo popular por las cruzadas de Billy Graham, es inseparable del concepto de los llamados al altar y súplicas emocionales. Para algunos, se erige como una especie de himno arminiano –un testimonio del poder de la voluntad humana y un ejemplo de todo lo que es malo en letras modernas cristianas. Para otros, es una canción que celebra la simplicidad de la conversión simple y sincera.

Pero cuando se conoce la historia detrás de la canción, se da cuenta de que no es una declaración sobre el libre albedrío, ni acerca de la facilidad de colocar su fe en Cristo. En realidad, es un monumento a la naturaleza internacional del evangelio, así como un llamado radical a sufrir y morir con Jesús.

La década de 1800 vio una explosión de evangelización en India. Provincias enteras formalmente cerradas al evangelio fueron arrastradas por un movimiento misionero tal vez sin paralelo en la historia. Gales, en particular, envió a cientos de misioneros al norte de la India, y se les unieron evangelistas indios, así como misioneros de Inglaterra, Australia y Estados Unidos. Este movimiento fue notable por dos razones: en primer lugar, fue dirigido en su mayoría por los propios indios, y esos hombres se convirtieron en figuras nacionales. En segundo lugar, este esfuerzo misionero se concentró en el norte de la India, que estaba firmemente en las garras de las formas más opresivas del hinduismo. It was a place where the caste system was entrenched, and where headhunters ruled. Era un lugar donde se afianzó el sistema de castas, y donde gobernó los cazatalentos.

Estas provincias menudo se enorgullecían de la reacción hostil que dieron los extranjeros. Docenas y docenas de estos misioneros fueron martirizados, pero a pesar de la oposición y la violencia (o quizá debido a ella) el evangelio hizo incursiones en esta área anteriormente fuera de los límites.

clip_image004 En la década de 1880 un misionero galés que había sufrido una severa persecución, finalmente, vio sus primeros convertidos en un pueblo particularmente brutal en la provincia india de Assam. El esposo y la esposa, con sus dos hijos, profesaban fe en Cristo y eran bautizados. Sus líderes del pueblo decidieron hacer un ejemplo del marido. Arrestando a la familia, exigieron que el padre renunciara a Cristo, o ver a su esposa y niños asesinados. Cuando se negaron, sus dos hijos fueron ejecutados por los arqueros. Dándole otra oportunidad de retractarse, el hombre volvió a negarse, y su esposa cayó de manera similar. Aun negándose a retractarse, el hombre siguió a su familia en la gloria.

Testigos contaron más tarde a la historia de los misioneros galeses. Los informes dicen que cuando se le pidió retractarse o ver a sus hijos asesinados, el hombre dijo: “He decidido seguir a Cristo, y no vuelvo atrás.”

Después de ver a sus hijos muertos, el dijo: “El mundo puede estar detrás de mí, pero la cruz esta todavía delante de mí.” Y después de ver a su esposa atravesada por las flechas, dijo: “Aunque nadie está aquí para ir conmigo, aún voy a seguir a Jesús.”

clip_image006

Sundar Singh Sandhu

De acuerdo con este misionero, cuando regresó a la aldea, un avivamiento había estallado, y los que habían asesinado fueron los primeros convertidos y ellos mismos vinieron a la fe. El hombre de Gales todos estos informes al evangelista indio famoso Sadhu Singh . Singh se había sido prominente en la India porque estaba entrenando a los misioneros extranjeros, y un tema en su enseñanza ha sido la necesidad de evitar las trampas culturales del cristianismo occidental. Insistió en que los misioneros entrando a la India se centraran en lo esencial del evangelio al tiempo que permitía a la ahora vibrante comunidad cristiana india para desarrollar sus propias costumbres cristianas.

Los relatos de la familia que habían sido martirizados en Assam fueron tan sorprendentes y ampliamente difundidos que los creyentes más indios estaban familiarizados con ello. Así Singh tomó últimas palabras del mártir, y los puso a la música tradicional de la India con el fin de hacerlo uno de los primeros himnos exclusivamente indígenas. La canción de inmediato se hizo popular en las iglesias de la India, y sigue siendo uno de los pilares de la música de adoración allí hasta hoy.

Finalmente, algunos de los misioneros estadounidenses al regresar de la India y trajeron esa canción con ellos. Finalmente, terminó con el canadiense compositor George Beverly Shea, y se convirtió en un elemento básico en las cruzadas de Billy Graham.

Cuando se ve a través del lente del Calvinismo vs Arminianismo, la canción parece decididamente sobre el libre albedrío. Eso fácilmente nos puede atacar al cantar acerca de nuestro papel en la salvación, y reducir al mínimo la obra de Dios en la regeneración. Sin embargo, para los calvinistas, es útil conocer la historia, entender que no toda la música fue escrita en el contexto de los debates sobre el papel de Dios contra la obra de la gente en la salvación. En esta canción, la palabra “decidido” no tienen un ambiente minimalista a la misma, sino que tiene un compromiso de una vez y para siempre se le adjunta; un compromiso que el autor sabía que llevaría a la muerte inminente.

Para aquellos que usan esta canción como un manipulador emocional, o como un ejemplo de lo fácil que es la salvación, ellos también deberían sentirse avergonzados. Nada podría estar más lejos de la intención del autor. Esta canción no refleja la facilidad de tomar una decisión, sino más bien es por el costo de escalonamiento de tomar su cruz y seguir a Cristo.

Esta canción me recuerda a Cristiano, de El Progreso del Peregrino. Al salir sus vecinos a persuadirlo de no salir de la ciudad y presionar a la puerta de la vida eterna, Cristiano puso “sus dedos en sus oídos, y siguió corriendo, gritando Vida! Vida Eterna! Así que él no miró atrás, pero huyó hacia el centro de la llanura.”

clip_image007

“La cruz delante de mí, el mundo detrás de mí. No hay vuelta atrás.”

1 comentario:

Unknown dijo...

misioneros como ese hombres son los que deberian de recordarse como martires del cristianismo.