miércoles, mayo 22, 2013

La Bondad de Dios y de la Realidad del Mal

clip_image001La Bondad de Dios y de la Realidad del Mal

Por Albert Mohler

Cada persona pensante debe lidiar con el problema del mal. El mal actúa y los acontecimientos trágicos nos vienen a todos en este valle de lágrimas conocido como la vida humana. El problema del mal y del sufrimiento es, sin duda, el mayor desafío teológico que nos enfrentamos.

La mayoría de las personas se enfrentan a este problema sólo en un momento de crisis. Un accidente sin sentido, una enfermedad degenerativa, o un terrible crimen exige una explicación. Ayer, el mal ha mostrado su cara otra vez como un tornado gigante trayendo muerte y destrucción a Moore, Oklahoma.

Para el ateo, esto no es un gran problema. La vida es un accidente cósmico, la moral es un juego arbitrario por el cual ordenamos nuestras vidas, y el significado es inexistente. Como señala el profesor Richard Dawkins de la Universidad de Oxford, la vida humana no es más que una forma de que los genes egoístas se multiplican y reproducen. No hay ningún significado o la dignidad de la humanidad.

Para el científico cristiano, el mundo material y la experiencia del sufrimiento y la muerte son ilusorios. En otras religiones, el sufrimiento es parte de un gran círculo de la vida o encarnaciones recurrentes de espíritu.

Algunos cristianos simplemente explican el sufrimiento como consecuencia de los pecados, conocidos o desconocidos. Algún sufrimiento se puede remontar directamente al pecado. Lo que sembramos, vamos a cosechar, y varios millones de personas pueden dar testimonio de esta realidad. Algunas personas sufren inocentemente por los actos pecaminosos de los demás.

Pero Jesús rechazó esto como una explicación general para el sufrimiento, instruyendo a sus discípulos en Juan 9 y Lucas 13 que no siempre podían rastrear el sufrimiento hasta el pecado. Debemos tener en cuenta que el problema del mal y del sufrimiento, la cuestión teológica de la teodicea, habitualmente se divide en el mal de dos tipos, morales y naturales. Ambos están incluidos en estos pasajes. En Lucas 13, el asesinato de los galileos es claramente un mal moral, un crimen premeditado –al igual que los actos terroristas en Nueva York y Washington. En Juan 9, un hombre ciego de nacimiento, y Jesús les dice a los Doce que esta ceguera no se remonta al pecado de este hombre, o la de sus padres.

El mal natural viene sin un agente moral. Una torre cae, un terremoto sacude, un tornado destruye, un huracán hace estragos, una picadura de araña, una enfermedad que debilita y mata. El mundo está lleno de maravillas mezcladas con peligros. La gravedad te puede salvar o la gravedad puede matarte. Cuando una torre cae, mata.

Gente de todo el mundo están exigiendo una respuesta a la cuestión del mal. Vienen sólo hacia aquellos que dicen que Dios es poderoso y que Dios es bueno. ¿Cómo puede un Dios bueno permitir que estas cosas sucedan? ¿Cómo puede un Dios de amor permitir que asesinos maten, los terroristas aterrorizar, y los impíos escapen sin dejar rastro?

Ninguna respuesta superficial es suficiente. Nuestro dilema es bien conocido, y los ateos piensan que tienen nuestro número. Como un personaje de la obra de Archibald MacLeish, JB. afirma: “Si Dios es Dios, Él no es bueno, si Dios es bueno Él no es Dios, tomar el par, tome el impar . . . . .” Para él, Dios puede ser bueno, o El puede ser de gran alcance, pero no puede ser ambas cosas.

Podemos ya sea tomar nuestra posición con la autorrevelación de Dios en la Biblia, o nos queda más que inventar una deidad de nuestra propia imaginación. La Biblia excluye rápidamente dos interpretaciones falsas.

En primer lugar, la Biblia revela que Dios es omnipotente y omnisciente. Estos son atributos incondicionales y categóricos. La soberanía de Dios es el fundamento de la afirmación del teísmo bíblico. El Creador gobierna sobre toda la creación. Ni siquiera un gorrión cae sin su conocimiento. Él sabe el número de cabellos en nuestras cabezas. Dios gobierna y reina sobre todas las naciones y principados. Ningún átomo o molécula del universo está fuera de Su gobierno activo.

La soberanía de Dios fue reafirmado por el rey Nabucodonosor, quien confesó que Dios “En ese momento recobré mi razón. Y mi majestad y mi esplendor me fueron devueltos para gloria de mi reino, y mis consejeros y mis nobles vinieron a buscarme; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida.” [Daniel 4:36]. Los teólogos del proceso han tratado de reducir el poder de Dios a su tamaño, lo haciendo el Creador como una potencia entre otros. Los revisionistas evangélicos presionan el teísmo abierto han tratado de reducir la omnisciencia de Dios a su tamaño, haciéndolo como una mente entre otros.

El rabino Harold Kushner sostiene que Dios está haciendo lo mejor que puede bajo las circunstancias, pero que carece de poder para matar o curar. Los teístas de apertura argumentan que Dios está siempre listo con el Plan B cuando el plan A falla. Él es infinitamente ingenioso, subrayan, pero no realmente soberano.

Estos son los caminos que no se atreven a tomar, porque el Dios de la Biblia causa el ascenso y descenso de las naciones e imperios, y su gobierno está activo y es universal. La soberanía limitada no es soberanía en absoluto.

El segundo gran error consiste en atribuir el mal a Dios. Pero la Biblia no permite este argumento. Dios es justicia absoluta, amor, bondad y justicia. La mayoría de los errores relacionados con este tema se producen debido a nuestra tendencia humana a imponer una norma externa –una construcción de bondad –sobre Dios. Pero el bien no define tanto a Dios como Dios define el bien.

¿Cómo entonces hablamos del gobierno de Dios y reconciliamos esto con la realidad del mal? Entre estos dos errores la Biblia nos señala la afirmación radical de la soberanía de Dios como el fundamento de nuestra salvación y la seguridad de nuestro propio bien. No podemos explicar por qué Dios ha permitido el pecado, pero entendemos que la gloria de Dios se demuestra más perfectamente a través de la victoria de Cristo sobre el pecado. No podemos entender por qué Dios permite la enfermedad y el sufrimiento, pero debemos afirmar que incluso estas realidades tienen su raíz en el pecado y sus efectos cósmicos.

¿Cómo ejerce Dios su gobierno? ¿Ordena El todos los acontecimientos por decreto, o permite algunos actos malos con Su mero permiso? Esto es lo que sabemos, no se puede hablar del decreto de Dios de una manera que implica que Él es el autor del mal, y no podemos caer de nuevo hablando de su mero permiso, como si esto permitiese una negación de Su soberanía y voluntad activa.

Una confesión de fe venerable dice correctamente: “Dios desde la eternidad, decreta o permite todas las cosas que suceden, y perpetuamente sostiene, dirige y gobierna todas las criaturas y todos los acontecimientos, aunque así como de ninguna manera es el autor o aprobador del pecado ni destruye el libre albedrío y la responsabilidad de las criaturas inteligentes.”.

Dios es Dios, y Dios es bueno. Mientras Pablo afirma a la iglesia, la soberanía de Dios es el fundamento de nuestra esperanza, la certeza de la justicia de Dios como la última palabra, y el gobierno amoroso de Dios en los acontecimientos mismos de nuestra vida: “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.” [Romanos 8:28]

No nos atrevemos a hablar en nombre de Dios para explicar por qué Él permitió que estos actos particulares del mal sucedan en este momento a estas personas y de esta manera. Sin embargo, al mismo tiempo, no nos atrevemos a no callar cuando debemos dar testimonio del Dios de la justicia, amor y justicia que reina sobre todo en omnipotencia. La humildad nos exige afirmar todo lo que la Biblia enseña, y nos vamos más lejos. Hay muchas cosas que no entendemos. Como Charles Spurgeon explicó, cuando no podemos rastrear la mano de Dios, simplemente debemos confiar en su corazón.

Y así, lloramos con los que lloran, y extendemos la mano con actos de cuidado y compasión. Oramos por aquellos que están sufriendo y han sufrido tal pérdida. Lloramos por los niños perdidos en la tormenta, así como nosotros estamos muy agradecidos por las personas valientes que hicieron todo lo posible para salvar vidas mientras los vientos rugían. Y oramos: Ciertamente, Señor ven pronto.


No hay comentarios: