viernes, mayo 03, 2013

Seis Marcas de Comunión con Dios

clip_image001Seis Marcas de Comunión con Dios

Por Joey Newton

 Comunion, en la Biblia, tiene la idea básica de compartir, o participación. En términos de Dios y nuestra relación con él se trata de nuestra participación en la vida de la Trinidad, otorgada por el Padre, comprada por el Hijo, vivificada por el Espíritu. Es la comunión con Dios y por lo tanto, es la comunión que se caracteriza por la verdad y la santidad. Este es el mensaje de Juan, cuando dice: “Este es el mensaje que hemos oído de él y os anunciamos: Dios es luz y en Él no hay tiniebla alguna” (1 Juan 1:5). “Luz” en la Escritura y cuando es utilizada por Juan tiene dos ideas básicas de la verdad y la santidad. En otras palabras, decir que Dios es luz, es decir que no hay ningún error o engaño en Él y Él está totalmente separado del pecado: Él es santo.

Juan menciona esto por adelantado debido a que la comunión con Dios y glorificar a Dios no es simplemente una cuestión de sentimientos o acciones - como la música enérgica, llorando en ciertas canciones, haciendo un montón de cosas buenas religiosamente, y así sucesivamente. La comunión con Dios que produce una vida para Su gloria es cuestión de disfrutar y reflejar Su carácter, es una vida que se vive en unión con el encarnado, crucificado, resucitado y ascendido Señor cuyo Espíritu está dentro de nosotros. Es una cuestión de caminar en la verdad y en la santidad. Este es el corazón de glorificar a Dios. Sin esto Juan añade: “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas mentimos, y no practicamos la verdad” (1 Juan 1:6).

Necesitamos este recordatorio de vez en cuando, porque la idea de la forma en que glorificamos a Dios tan fácilmente se vuelve enmascarada ya sea puramente externo (lo que hago), o puramente una experiencia (lo que siento) de lo que tan a menudo es llamado “adoración.” La verdadera prueba o exhibición de adoración, sin embargo, es una obediencia amorosa y confiada, es caminar en la luz, es reflejar la vida de Jesús: “Pero si andamos en luz, como él está en luz tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7). ¡Qué maravillosa verdad! La comunión verdadera con Dios y otros creyentes se puede tener, ya que ha sido comprada por la sangre (es decir, la muerte) del Señor Jesús, el Hijo de Dios por todos los que creen! Él es la satisfacción por el pecado de los pecadores de cada tribu, nación y lengua, o: “Por lo de todo el mundo” (1 Juan 2:2). Su sufrimiento nuestra salvación.

¿Cómo sé si estoy caminando en la luz? ¿Cómo es una vida que se vive en comunión con él y es para Su gloria? Juan no nos deja en la oscuridad.

En primer lugar, una vida de comunión con Dios, que refleja su gloria es una vida que es muy consciente del pecado que mora y lo confiesa constantemente. Este es el que es “pobre de espíritu” (Mateo 5:3). Usted ve, cuanto más cerca estemos de Dios, más conscientes somos de nuestro pecado y más afligidos somos y queremos ser librado de él (por ejemplo: Is 6,1-6; Lc 5:1-8; 18. : 13). Nosotros glorificamos a Dios cuando confesamos y abandonamos el pecado, ya que muestra que odiamos lo que Él odia y nos mantiene aferrados a Su hijo en fe y en amor (cf. Jueces 7:16-21; Rom 7:14-8:1.). Le confesamos a Él y - la gloria de las glorias – “Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9)!

En segundo lugar, una vida de comunión con Dios, que refleja su gloria es una vida vivida en la sumisión a Sus mandamientos. En otras palabras, la obediencia es una marca esencial de la comunión con Él y vivir para Su gloria: “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos... pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.” (1 Juan 2:3, 5). Esto debe sonar familiar, porque Jesús ya dijo a sus discípulos que Él se dirigía a la cruz: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). Note, el amor está antes que la obediencia y la obediencia es la efusión del amor.

Jesús amó tanto al Padre que Él hizo todo lo que el Padre mandó (Juan 14:31), Su voluntad se rindió completamente al Padre (Lc. 22:39-46), hasta el punto de la muerte de cruz (Fil. 2 : 8). El amo al Padre, para lo que Él le obedecía, Él se rindió al Espíritu, el mismo Espíritu que habita en el cristiano. Fue esa obediencia que trajo gloria final al Padre (Juan 12:27-28; 17:01; Filip 2:11) – y así a nosotros. No lo podemos glorificar si no amamos, y no lo amamos si no estamos rindiéndonos a sus mandamientos (cf. Rom. 8:6-13). Dicho de otra manera, es el amor por la justicia que viene por la fe en Cristo y se alimenta por el ministerio interior del Espíritu Santo (1 Juan 3:5-9).

En tercer lugar, una vida de comunión con Dios, que refleja su gloria es una vida vivida en el amor sacrificial por los hermanos. “El que ama a su hermano permanece en la luz y no hay causa de tropiezo en él” (1 Juan 2:10). Este amor es ser como el amor de Jesús (1 Juan 2:6), que dio su vida por sus amigos (Juan 15:12-13) e incluso lavó los pies justo antes de que El lo hiciera (Juan 13:34 - 35). Más tarde Juan lo pone de esta manera: “hemos conocido el amor: en que él puso su vida por nosotros, y nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos” (1 Juan 3:16). Por lo menos eso significa suplir las necesidades físicas (1 Juan 3:17), pero en realidad mucho más.

En cuarto lugar, una vida de comunión con Dios, que refleja su gloria es una vida que le ama, anhela por El, Su presencia más de las cosas de este mundo.“ No améis al mundo, ni las cosas del mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él” (1 Juan 2:15). La comunión con Dios que es la luz hace al corazón más lejano para el brillo y las cosas de este mundo (1 Juan 2:16-17). El anhelo del corazón para estar con Jesús y ser como Él simplemente se vuelve más fuerte y más fuerte: “Cuando él se manifieste, seremos semejantes a él ... todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro” (1 Juan 3 :2-3).

En quinto lugar, una vida de comunión con Dios, que refleja su gloria es una vida que persevera en la fe. “Salieron de entre nosotros porque no eran de nosotros” (1 Juan 2:19), es decir, aquellos que no permanecen fieles al evangelio claramente no glorifican a Dios, ni siquiera pertenecen a Él. Perseverar en la fe en Cristo es esencial para glorificarlo.

En sexto lugar, una vida de comunión con Dios, que refleja su gloria es una vida que se mantiene en la verdad, en la sana doctrina. Una vida que glorifica a Dios ama y se compromete a ama la verdad acerca de El. En otras palabras, la doctrina y la exposición no es aburrida: “Nosotros somos de Dios, y el que conoce a Dios, nos oye” (1 Juan 4:6). La voz de la verdad resuena más fuerte y más clara que la voz del error y del mundo. La voz de la verdad es la sustancia y la carne de nuestra adoración de Dios, de la que nuestro canto, la oración y el servicio es el fruto.

Entonces, ¿cómo vivir una vida que marca la comunión con Dios y le glorifica? Al confesar el pecado, cediendo a Dios en amorosa obediencia, sacrificialmente amando a los demás, anhelando y encontrar más gozo en las cosas eternas de las cosas de este mundo, perseverando en la fe, al permanecer en la verdad. En otras palabras, al “andar en la luz, como él está en la luz.” Se trata de la prueba de la comunión con Dios y una vida vivida para Su gloria. Ruego que sea la forma en que pruebe su propia vida y la forma en que mida una vida que glorifica a Dios!

No hay comentarios: