sábado, mayo 25, 2013

¿Es Una Buena Noticia?

clip_image001¿Es Una Buena Noticia?

Por Michael Horton

En su homilía de la Misa Miércoles de esta semana, el Papa Francisco atrajo considerable atención de los medios. Según los informes, el mensaje se basó en Marcos 9:40, donde Jesús dice: “El que no está contra nosotros, está por nosotros.” Al igual que los discípulos, podemos ser intolerantes con el bien que otros pueden hacer, incluso ateos. Porque todos somos creados a imagen de Dios, todavía hay una posibilidad de hacer el bien. Hasta el momento, nada particularmente controversial en cuanto a la enseñanza cristiana clásica. El evangélico más ardiente podría afirmar que aunque nuestras obras están tan corrompidas por el pecado no pueden justificarnos ante Dios, pueden ayudar a nuestros prójimos.

Sin embargo, el Papa añadió: “El Señor ha redimido a todos nosotros, todos nosotros, con la Sangre de Cristo, todos nosotros, no sólo a los católicos. ¡Todo el mundo! Padre, ¿a los ateos? Incluso los ateos. ¡Todo el mundo! ... Hay que encontrarse unos con otros haciendo el bien. ‘Pero yo no creo, Padre, ¡yo soy un ateo!’ Pero haz el bien: vamos encontrarnos unos a otros allí.”

Los informes de los principales puntos de venta, incluyendo el Huffington Post , expresan asombro ante los comentarios del Papa. ¿Qué es esta extraña nueva enseñanza? Por supuesto, no es nueva en absoluto. Se ha hecho hincapié desde el Concilio Vaticano II, en la que previamente rechazan las especulaciones de Karl Rahner, SJ, se convirtió en la enseñanza oficial. No hay manera de reconciliar los concilios anteriores y pronunciamientos papales privando a los no católicos romanos de la salvación con la idea del “cristiano anónimo.” Sin embargo, ahí está. No es el desarrollo del dogma, tal como formula el cardenal Newman, sino la contradicción del dogma.

Antes del Vaticano II, la enseñanza normal era que normalmente nadie quien no se somete al magisterio y la autoridad papal en particular puede ser salvo. Especialmente estaban en problemas los que habían sido criados católicos y, sin embargo rechazaban explícitamente la supremacía del Papa. A pesar de que los enviaban al castigo eterno por decretos papales, los reformadores protestantes no aplicaron la misma regla a sus oponentes católicos romanos. Calvino llegó a decir que aunque Roma se ha excomulgado a sí misma de acuerdo con el criterio de Gálatas 1:8-9, “Existe una verdadera iglesia entre ella.”

¿Qué ha cambiado? Seguimos escuchando de los protestantes que, dadas las reformas del Vaticano II, si Lutero y Calvino estuviesen vivos hoy renovarían sus tarjetas de afiliación católica. Lo dudo. Ni siquiera la locura del protestantismo contemporáneo podría empujarlos a hacer ese movimiento contra una conciencia atada a la Escritura.

Lo que ha cambiado es que Roma ha llevado a su incipiente semipelagianismo a su conclusión lógica. Lo sé, Karl Rahner y el Vaticano II condena repetidamente el pelagianismo y ensalzan la gracia como la base fundamental para la salvación. Sin embargo, eso ha sido siempre la enseñanza de Roma. Es sólo por la gracia que somos autorizados a cooperar en merecer una gracia adicional y, es de esperar, la justificación final.

Los reformadores nunca acusaron a la iglesia medieval de abrazar el pelagianismo directamente, sino de esa forma más sutil de obras-justicia que invoca la gracia como nada más que la asistencia a nuestro logro del favor de Dios. Tal vez los protestantes no captan esto porque esto es esencialmente la misma tendencia en muchas iglesias principales y evangélicas.

Hay una cierta verdad, pues, a la idea de desarrollo, al menos desde el Concilio de Trento del siglo XVI y el Concilio Vaticano del Segundo del siglo XX. Diversas semillas han llegado a florecer por completo:

  • Colapsando la revelación especial en la revelación general, y por lo tanto el evangelio a la ley, Roma sostiene que la Escritura provee una revelación mayor –una iluminación superior. El evangelio es simplemente “la nueva ley,” más fácil que el antiguo pacto –con Cristo como un “nuevo Moisés.”
  • Colapsando nuestras obras en Cristo, el lema familiar de la iglesia medieval era “Dios no negará su gracia a los que hacen lo que hay dentro de ellos.” Este es el lema que es dogma oficial, según el Vaticano II y el Catecismo actual de la Iglesia Católica.
  • El Concilio de Trento anatematiza la opinión de que estamos atados tan profundamente por el pecado que no podemos cooperar con la gracia de Dios por nuestra propia y libre voluntad. El nuevo dogma simplemente extiende esta lógica a la conclusión de que todo el mundo está “en Cristo,” impregnado de la gracia salvadora, y capaz de alcanzar la justificación final por obras habilitadas por gracia.
  • El dogma medieval de la fe implícita era una manera de exigir obediencia absoluta a todo lo enseñado por el Papa y el Magisterio, que Calvino describió como “ignorancia disfrazada de humildad.” Ahora, la fe implícita se invoca para apoyar la idea de que incluso los ateos evidencian la apertura a la divinidad por sus buenas obras. Puede que no tengan fe explícita en Cristo, o incluso en cualquier Creador trascendente, pero sin embargo que se encuentra enterrado en su subconsciente.

Lo que es diferente es lo siguiente: en la antigua visión se niega que la fe era suficiente para la justificación, la nueva perspectiva niega que esa fe, por lo menos la fe explícita en Cristo asumida en todas partes en la Escritura –es aún necesaria. En otras palabras, las buenas obras no sólo ahora complementan la fe en la justificación de los pecadores, sino sustituyen la fe por completo.

No es de extrañar que los medios están dando la bienvenida este miércoles la homilía con tanta alegría. Aparte de algunos de los principales problemas sociales, el mundo, después de todo, no esta tan en necesidad de ser rescatados como pensábamos. Sólo necesitamos un poco de sentido para volver al camino, un poco de aliento para ser más tolerante y atento a la situación de los demás. De alguna manera Jesucristo ha hecho posible a todos nosotros terminar en el cielo (el purgatorio, etc, se deja en letra pequeña).

Pero, ¿es esto un evangelio-buenas noticias? Tal vez sea para buenas personas que podrían ser un poco mejor, pero no para los impíos que tienen que justificarse ante un Dios santo. Lo que es tan asombroso es que el mensaje del Papa es tratado como amable y más libre, aunque sustituye a la fe en Cristo con nuestros propios actos de caridad. Para cualquier persona que sabe lo que Dios considera como verdadero amor y por lo tanto, buenas obras, esto sólo puede provocar culpa y un miedo más profundo.

A pesar de la sorpresa expresada por el informe de The Huffington Post citado anteriormente revela desconocimiento de la enseñanza oficial, y deja algo bien importante en su conclusión: “Por supuesto, no todos los cristianos creen que los que no creen serán redimidos, y las palabras del Papa pueden despertar recuerdos de las profundas divisiones de la reforma protestante sobre la creencia en la redención por medio de la gracia frente a la redención a través de obras.” Cualquiera que piense que la Reforma ha terminado no se da cuenta que tan lejos del evangelio se ha movido Roma en las últimas décadas.

No hay comentarios: