lunes, mayo 13, 2013

3 Razones Para Pensar en el Cielo

clip_image002 3 Razones Para Pensar en el Cielo

Por Nathan Busenitz

La Palabra de Dios está lejos de estar en silencio sobre cómo será la eternidad en el cielo eterno (es decir, la Nueva Tierra). Pero ¿Por qué ha creído conveniente revelar estas verdades a Su pueblo?

Existen al menos tres razones por las cuales la futura realidad de los cielos debe influir en los creyentes en el presente. Estos pueden resumirse como: la esperanza, la santidad y el honor de Dios.

clip_image003 Esperanza. La realidad del cielo da esperanza para el futuro, incluso en la cara de las pruebas o la muerte. Así, Pablo pudo decir a los Tesalonicenses que los creyentes no han de entristecerse, “como el resto del mundo que no tienen esperanza” (1 Tes. 4:13). Como Charles Spurgeon observó:

Las personas más felices que he conocido han sido creyentes partiendo. Las únicas personas con las que he sentido cierta envidia han sido miembros de esta iglesia muriendo, cuyas manos he captado en su fallecimiento. Casi sin excepción, he visto en ellos deleite santo y triunfo. Y en las excepciones a esta gran alegría he visto una paz profunda, exhibida en una disposición tranquila y deliberada para entrar en la presencia de su Dios.

Escribiendo acerca de sus pruebas, el apóstol Pablo explica de manera similar a los Corintios: “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” Debido a que los creyentes saben lo que depara el futuro en última instancia, pueden hacer frente a los problemas temporales de esta vida con confianza y valor.

clip_image004 Santidad. Además de producir esperanza, la realidad del cielo promueve la santidad en la vida de los redimidos. En palabras de un comentarista, “La Nueva Jerusalén es la realidad de que finaliza la esperanza del pueblo de Dios y los recompensa por todo lo que han sufrido. También se pretende estimular a los lectores a una mayor fidelidad en el presente, sabiendo lo que está en juego” (Grant R. Osborne, Apocalipsis, 727.)

Reconociendo que pronto van a estar en la presencia de su Rey celestial, los que son de Cristo desean agradar a Dios y reflejar Su carácter perfecto en todos los sentidos. Como el apóstol Juan escribió en su primera epístola: “Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. A Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro” (1 Juan 3:2 b-3).

Los creyentes comprenden que serán recompensados ​​por Cristo por su fidelidad en esta vida (2 Tim. 4:8). La realidad de un futuro celestial pone las prioridades y actividades de la vida en la perspectiva correcta (cf. Mat. 6:19-21). Tal mentalidad eterna motivo al misionero del siglo XIX, Adoniram Judson, quien dijo:

Unos pocos días y nuestro trabajo se llevará a cabo. Y una vez que se haya hecho esto, se hace para toda la eternidad. Una vida, una vez pasada es irrevocable. … Vamos, entonces, todas las mañanas, a resolver enviar el día hacia la eternidad, de tal atuendo como se desee llevar para siempre. Y por la noche vamos a reflexionar que un día más se ha ido irrevocablemente.

Esas palabras hacen eco de los latidos del corazón del apóstol Pablo, cuyo ministerio entero fue motivado por las preocupaciones eternas. Como le dijo a los corintios: “Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” (2 Cor. 5:9-10).

clip_image005 El Honor de Dios. Finalmente, la escatología bíblica proporciona un vívido recordatorio del hecho de que el propósito detrás de toda la historia de la salvación es la gloria de Dios. En definitiva, la manifestación de la gloria culminará con la resplandeciente luz de los nuevos cielos y la tierra. Se va a irradiar en toda la Nueva Jerusalén y envolverá cada uno de los habitantes del cielo. Por toda la eternidad, los creyentes disfrutaran de la maravilla de la gracia de Dios y le glorificaran por Su infinita misericordia y bondad. El favor inmerecido de Dios hará vibrar los corazones de los redimidos por toda la eternidad, y le alabaran y lo exaltaran como resultado. El temor del amor redentor impulsará su adoración. Como Richard Baxter expresó tan acertadamente:

Al no pagar nada por el amor eterno de Dios para el Hijo de Su amor, y nada por Su Espíritu y nuestra gracia y fe, y nada por nuestro descanso eterno ... lo que es un pensamiento sorprendente será pensar en la diferencia inconmensurable entre nuestro merecimiento y nuestros recibimiento. O, cuán gratuito es todo este amor, y en qué medida es esta gloria disfrutada. . . . . . . Así que MERECIDO puede escribirse en el suelo del infierno, pero en la puerta del cielo y de la vida, el DON GRATUITO.

Con alegría inagotable, los creyentes de todas las épocas de la historia humana se unirán en adoración incesante y acción de gracias a Dios por la bondad inmerecida de su gracia (cf. Ap. 5:9-14). Es evidente que la realidad del cielo debería motivar a los creyentes en su viaje de regreso, al navegar por este mundo como extranjeros y ciudadanos de otro reino (Fil. 3:20). Para hacerlo de manera eficaz, tienen que fijar sus ojos en El, y el futuro glorioso que ha prometido (Col. 3:1-2; Hebreos 12:1-2). Centrándose en el reino de Dios en la eternidad no es un obstáculo para la vida de fe, sino que es la esencia de ello (Heb. 11:16). Como un autor evangélico concluye correctamente:

Entender el cielo no sólo nos dice qué hacer, sino por qué. Lo que Dios nos dice acerca de nuestras vidas futuras nos permite interpretar nuestro pasado y lo servimos en nuestro presente. . . . . . . Tenemos que dejar de actuar como si el cielo fuera un mito, un sueño imposible, una reunión aburrida sin descanso, o una distracción sin importancia de la vida real. Tenemos que ver el cielo como lo que es: el ámbito para el que estamos hechos. Si lo hacemos, lo vamos a abrazar con alegría contagiosa, entusiasmo y anticipación. (Randy Alcorn, Heaven, 443)

No hay comentarios: