viernes, mayo 31, 2013

Evangelismo Personal: Ofrezca la Misericordia de Dios

clip_image002Evangelismo Personal: Ofrezca la Misericordia de Dios

Juan 4:10-15

Por John MacArthur

Demasiados métodos evangelísticos modernos ofrecen las cosas mal. El punto del evangelio no es traer alegría, propósito, o una sensación de plenitud en su vida. No se trata de desbloquear el plan de Dios por su felicidad o satisfacción. Con frecuencia son subproductos de la fe salvadora, pero ninguno de ellos es el enfoque principal del evangelio. Cristo no murió por el bien de nuestra estabilidad emocional.

Él murió para salvar a los pecadores de la separación eterna de Él, para ser nuestro sustituto y pagar una deuda que no podíamos pagar. La oferta del evangelio es que la expiación está disponible a través de la misericordia y la gracia de Dios, y que Él ha hecho un camino para que podamos disfrutar la eternidad con El.

Ese fue el ofrecimiento que Cristo hizo a la mujer samaritana en el pozo en el cuarto capítulo del evangelio de Juan. En el versículo 10 Él expuso su necesidad espiritual, animándola a pedirle el “agua viva” que sólo Él puede dar. Su respuesta incrédula indica que no entendía completamente lo que estaba diciendo.

Ella le dijo: “Ella le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo del cual bebió él mismo, y sus hijos, y sus ganados?” (Juan 4:11-12)

Hay un sarcasmo desdeñoso en sus palabras. Ella se burla de la idea de que Jesús podía hacer algo en absoluto del pozo sin una cubeta, o que lo que El podría suministrar sería mejor que lo que saldría del pozo que su antepasado Jacob había cavado.

Pero Cristo no es disuadido por su desprecio.

Respondió Jesús y le dijo: “Respondió Jesús y le dijo: Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna.” (Juan 4:13-14)

Es aquí donde la analogía del agua llega a su punto. Cristo no se preocupa por satisfacer su sed temporal. Él tiene cosas mucho más grandes en mente. Está hablando de una fuente inagotable de riqueza y bendición eterna satisfacción que no puede imaginar. Es una bendición constante, permanente y eterna, y lo único que tiene que hacer es pedirla.

Es que la oferta de la gracia no ganable y misericordia increíble que es única en el evangelio. Cualquier otra religión prescribe un método para ganar el perdón y favor. Pero la salvación no es nuestro logro y el evangelio no es un plan de ‘hágalo usted mismo’. Un buen comportamiento, las ceremonias y los rituales no pueden comprar una buena relación con Dios. Nada de lo que hacemos puede merecer las bendiciones eternas Cristo ofrece. Más bien, todo pecador tiene que nacer de nuevo, y eso también es algo que no logramos, como Jesús lo dejó claro a Nicodemo sólo un capítulo anterior.

En cambio, Cristo dice simplemente debemos pedir la misericordia que El provee (cf. Romanos 10:13). Al igual que el publicano en Lucas 18:13, lo único que podemos hacer es gritar en una fe arrepentida, confiando en Él para proveer lo que necesitamos desesperadamente.

La incapacidad del pecador para lograr su propia salvación contradice la actitud autosuficiente de nuestra sociedad. Las personas tienden a querer jugar un papel activo en su salvación, a menudo porque quieren el crédito por este logro.

Es por eso que es vital entender que la salvación es obra de Dios. Por desgracia, muchas personas pasan demasiado tiempo tratando de trabajar por su propia salvación, frustrados con su incapacidad de producir crecimiento espiritual por su cuenta. Por su bien, hay que ser fuerte y claro que Dios no nos ha dado una lista de cosas por hacer, sino en que El nos invita a venir y humildemente le pedimos que haga lo que no podemos hacer por nosotros mismos.

Es difícil medir la actitud detrás de la respuesta de la mujer samaritana en el versículo 15: “La mujer le dijo: “Señor, dame esa agua, para que no tenga sed ni venga hasta aquí a sacarla.” Ella no podría entender su oferta. Ella puede ser que todavía se estaba burlando de la idea de que tenía algo que ofrecerle a todos. O tal vez ella estaba pidiendo recibir las bendiciones que Él está describiendo, incluso si todavía no estaba segura de lo que eran.

Lo que se desprende de los versículos que siguen es que el Espíritu Santo obraba ya en su corazón, trayéndola más cerca del punto del arrepentimiento y la fe. Y ahí es donde vamos a retomarlo el próximo encuentro.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130530
COPYRIGHT © 2013 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: