lunes, mayo 13, 2013

¿Qué Hace Que el Cielo Sea Tan Maravilloso?

clip_image002¿Qué Hace Que el Cielo Sea Tan Maravilloso?

Por Nathan Busenitz

El cielo es sólo el cielo, porque es el lugar donde Dios habita. “Ir al cielo” es pasar a la presencia de Cristo (2 Corintios 5:8). De la misma manera que la vida eterna es más sobre la calidad de la comunión que de la cantidad de tiempo de vida (Juan 17:3), por lo que el cielo se centran en torno a una persona más que a un lugar.

Jonathan Edwards resumió acertadamente esa verdad en estas palabras:

El gozo de Dios es la única felicidad con la que nuestras almas pueden ser satisfechas. Ir al cielo, disfrutar plenamente de Dios, es infinitamente mejor que el alojamiento más agradable aquí. Padres y madres, esposos, esposas o hijos, o la compañía de amigos terrenales, no son más que sombras, pero Dios es la sustancia. Estos no son más que rayos dispersos, pero Dios es el sol. Estos son sólo los arroyos. Pero Dios es el océano.

Por encima de todo, es la presencia personal de Dios lo que hace del cielo lo que es. No es el cielo porque es hermoso y glorioso, o porque los santos de todas las edades están ahí, o porque los ángeles alzan la voz en magníficos himnos de alabanza. Por el contrario, sólo es el cielo, porque el Dios Trino lo hace Su morada. En palabras de DL Moody: “No son las paredes de jaspe y las puertas perladas lo que van a hacer el cielo atractivo. Es el estar con Dios.”

En el cielo, los redimidos se reunirán con su Redentor. Pasar la eternidad con Él en perfecta comunión, adoración y servicio es lo que hace a la eternidad tan gloriosa. Su presencia es la esencia de Dios. Charles Spurgeon conmovedoramente reitera el punto siguiente:

Oh, ¡pensar en el cielo sin Cristo! Es lo mismo que pensar en el infierno. ¡El cielo sin Cristo! Es un día sin sol, existiendo sin vida, un festín sin comida, sin ver la luz. Implica una contradicción en los términos. ¡El cielo sin Cristo! Absurdo. Es el mar sin agua, la tierra sin sus campos, el cielo sin sus estrellas. No puede haber un cielo sin Cristo. Es la suma total de la felicidad, la fuente de donde mana el cielo, el elemento del que el cielo se compone. Cristo es el cielo y el cielo es Cristo.

En el último capítulo de la Biblia (Apocalipsis 22), el apóstol Juan trae su descripción de la Nueva Tierra y la Nueva Jerusalén a su clímax. Apropiadamente, su enfoque se centra en la presencia gloriosa de Dios y del Cordero. El cielo eterno se define por la gloria eterna del Dios Trino.

En los otros escritos de apóstol Juan, los conceptos de la vida, la luz y el amor están intrínsecamente ligados a Dios. En lugares como Juan 1:4 y Juan 5:26, el apóstol explica que Dios es la Vida, en el sentido de ser el dador y fuente de toda vida. En 1 Juan 1:5, él escribe que Dios es Luz, hablando de Su gloriosa santidad y perfección. Y en 1 Juan 4:8, Juan dice que Dios es amor, lo que significa que Él se caracteriza por el amor infinito que Él demostró a través de la cruz de Cristo.

Esas tres realidades caracterizarán el cielo eterno (por ejemplo, la Nueva Tierra con su ciudad capital, la Nueva Jerusalén).

En primer lugar, la Nueva Jerusalén se caracteriza por la vida de Dios (Apocalipsis 22:1-2). El río de la vida, que contiene el agua de la vida, sale de Su trono (v. 1). Sus riberas están pobladas con el árbol de la vida (v. 2), fruto de la cual da vida eterna a todos los que comen. La fuente de esta vida es Dios mismo. En la Nueva Jerusalén, toda sed se apaga con el agua de la vida, y todo el dolor del hambre se satisface con el árbol de la vida. Aunque Juan está describiendo las características físicas, estos elementos también simbolizan la vida espiritual. Cuando Jesús oró en Juan 17:3: “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado.” Por toda la eternidad, los redimidos nunca experimentarán una escasez o falta de cualquier tipo, ya que será la fuente de agua viva, en la presencia de Dios y del Cordero.

En segundo lugar, la Nueva Jerusalén estará marcada por el amor de Dios (vv. 3-4). Su juicio ha sido removido y su presencia restaurada (v. 3). La separación entre Dios y el hombre que caracteriza a esta mancha de pecado ya no permanece. Para la eternidad, los creyentes disfrutarán de una íntima comunión con el Rey de reyes. Sin embargo, su amor no sólo se manifestaría en profunda comunión y adoración sincera, sino también en el deseo de servir, —siendo capaz de hacerlo sin ningún tipo de reticencia o deficiencia. In En Juan 14:15, Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” En el cielo, los que lo aman guardaran Sus mandamientos perfectamente.

En tercer lugar, la Nueva Jerusalén será envuelta en la luz de Dios (v. 5). En el versículo final de su visión celestial, Juan reitera una vez más que la gloria del cielo brilla con resplandor y brillantez sin igual. Las sombras de la noche han desaparecido, al igual que la necesidad de una lámpara. Incluso ya no se requiere la luz solar. El resplandor de la gloria de Dios ilumina a todo y a todos. Es aquí, —mientras son bañados en la maravilla de Su majestad — que los redimidos “reinarán por los siglos de los siglos,” como esclavos unidos a su Soberano Celestial, adorándolo en perfección por toda la eternidad.

¿Que hace a la Nueva Jerusalén tan maravillosa?

No es su origen celestial, o sus dimensiones increíbles. No son las joyas brillantes u oro translúcido. No es la ausencia de la noche o la presencia de los ángeles. Todas esas cosas son increíbles, pero son simplemente subproductos del hecho de que Dios mismo se encuentra en el centro de todo. Su vida todo lo sustenta, Su amor hace posible que lo disfrutemos, y Su luz ilumina con un resplandor indescriptible. La Nueva Jerusalén es la pieza central de la Nueva Tierra, porque el Dios Triuno mora allí, y Él es el centro de toda la eternidad.

No hay comentarios: