jueves, diciembre 15, 2011

Navidad: La Gloria de Dios Regresa

clip_image001Navidad: La Gloria de Dios Regresa

por Mike Riccardi

“Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria...”
- Juan 1:14 -

El viernes pasado, nos fijamos en la importancia del uso de Juan de la palabra “habitó” en Juan 1:14. Yo argumenté que mediante el uso de la palabra peculiar al lanzar una tienda de campaña, Juan estaba llamando la atención sobre el Tabernáculo de Israel, donde Dios se dignó revelarse a Sí mismo a Israel para la adoración y la comunión. El clímax de la historia del Tabernáculo viene en Éxodo 40:34-38, donde la gloria de Jehová llena el Tabernáculo, lo que significa que Él morará -que El se ocupará de la residencia con Su pueblo.

Esa escena arroja luz sobre la relación entre las dos frases en Juan 1:14: “Y [El] habitó entre nosotros”, encaja perfectamente con “y vimos Su gloria”. Hay una relación inseparable entre el (a) lugar de morada de Dios, y (b) Su gloria que llena ese lugar. La morada de Dios es inseparable de la gloria de Dios.

El Viaje de la Gloria de Jehová en el Tabernáculo

Y así la gloria de Jehová estaba con Israel en el tabernáculo, una nube de día y fuego por la noche (Ex 40:38). Y se los guió en todas sus jornadas por el desierto y en la tierra de Canaán. Cada vez que se movía, ellos bajarían el Tabernáculo, y luego, cuando se establecían en otro lugar levantaría el Tabernáculo (Éxodo 40:37). Y ese es el camino que llevaron por más de 450 años, incluso después de que entraran en la tierra de Canaán.

Si el avanzamos rápido por 450 años a partir de Éxodo 40 y el viaje de la gloria de Dios con Israel en el desierto, llegamos a 1 Reyes 8.

La Gloria de Dios Llena el Templo

clip_image002 En este momento la construcción del templo de Salomón se ha completado. Y el templo es simplemente magnífico. Fue dos veces el tamaño del tabernáculo, lo cual fue impresionante. No incluyendo el patio, el templo mismo fue de 90 pies de largo, 30 pies de ancho y 45 pies de alto. En el interior, todo en él fue recubierto de oro. Cuando se terminó la construcción, los sacerdotes y los levitas trajeron el Arca de la Alianza en el Lugar Santísimo (1 Reyes 8:4-6) y estacionado en el arca bajo las alas de dos querubines de oro masiva de 15 pies.

Entonces, 1 Reyes 8:9-11 dice:

“9 En el arca ninguna cosa había sino las dos tablas de piedra que allí había puesto Moisés en Horeb, donde Jehová hizo pacto con los hijos de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto. 10 Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová. 11 Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová.”

¿Suena familiar?

Esto es exactamente lo que pasó en Éxodo 40, a la finalización del tabernáculo. Yahvé está declarando que El ya no habitaría en el tabernáculo, sino que El estará con Su pueblo en este templo. La gloria de Yahvé desciende y se instala en Su templo. Él mora allí entre Su pueblo.

Hasta que...

La Gloria de Dios Salió del Templo

Hasta la tragedia del exilio babilónico.

Más de 350 años después de que la gloria de Dios llenó el templo de Salomón, la maldad del reino meridional de Judá estaba creciendo demasiado grande para que el Señor la soportara. 2 Crónicas 36 establece el contexto. Judá está bajo su último rey, Sedecías. Son sólo seis años de distancia de la última deportación a Babilonia.

11 De veintiún años era Sedequías cuando comenzó a reinar, y once años reinó en Jerusalén. 12 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová su Dios, y no se humilló delante del profeta Jeremías, que le hablaba de parte de Jehová. 13 Se rebeló asimismo contra Nabucodonosor, al cual había jurado por Dios; y endureció su cerviz, y obstinó su corazón para no volverse a Jehová el Dios de Israel. 14 También todos los principales sacerdotes, y el pueblo, aumentaron la iniquidad, siguiendo todas las abominaciones de las naciones, y contaminando la casa de Jehová, la cual él había santificado en Jerusalén. 15 Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación. 16 Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio. (2 Crónicas 36:11-16)

Dios les dio todas las oportunidades para el arrepentimiento. Pero la gente prefiere a sus ídolos.

El profeta Ezequiel profetiza durante este tiempo. Y es su visión la que da una visión más interesante de lo que ocurre en el momento del exilio. En Ezequiel 8 , vemos las grandes y malvadas abominaciones de los hijos de Israel:

  • clip_image003 El ídolo de los celos en el patio interior (Ezequiel 8:3, 5)
  • Idolos (cf. Ex 20:4-5) de toda forma de reptiles y bestias y cosas detestables (Ezequiel 8:10, 12)
  • La ofrenda de incienso extraño (Ezequiel 8:11; Cf Ex 30:9)
  • Mujeres llorando a Tamuz, dios de los fenicios (Ezequiel 8:14)
  • Los hombres con sus espaldas al templo, adorando al sol (Ezequiel 8:16)

Estas abominaciones, esta idolatría en masa, estaba sucediendo en la morada del Señor. En el lugar donde Su Gloria moraba. En el lugar donde El se dignó y se reunió con Israel y proveyó expiación por su pecado.

Y así, Señor les visita en su ira y destruye a muchos israelitas que Ezequiel piensa que va a acabar con toda la nación (Ezequiel 9:8). Y mientras eso está sucediendo, la gloria de Jehová comienza a apartarse. Se mueve desde el Arca de la Alianza, hasta los querubines de oro (Ezequiel 10:4), a las puertas del templo (Ezequiel 10:4). Entonces va desde el umbral de los querubines actuales (Ezequiel 10:18), y los querubines la acompañan a la puerta del este (Ezequiel 10:19), la salida final del templo. Y en Ezequiel 11:22, el profeta nos dice:

“Después alzaron los querubines sus alas, y las ruedas en pos de ellos; y la gloria del Dios de Israel estaba sobre ellos. Y la gloria de Jehová se elevó de en medio de la ciudad, y se puso sobre el monte que está al oriente de la ciudad.”

Y, por último, la gloria de Jehová sale del templo, se cierne sobre el Monte de los Olivos, y luego asciende con los querubines detrás hacia el cielo. Por primera vez en la historia de Israel –por primera vez en 850 años – Israel estaba sin la presencia de su Dios. Yahvé ya no moraba con Su pueblo. Esta es la última vez que se ve la gloria de Jehová en la tierra.

Hasta que ...

La Gloria de Dios Regresa

Hasta que, dice el apóstol Juan, ¡hasta ahora! Hasta que el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria.

clip_image004 La próxima vez que se ve la gloria de Jehová viene a los pastores para anunciar el nacimiento de Jesús (Lc 2: 9). El mensaje de los ángeles es que la gloria de Jehová ha regresado a Israel en la ciudad de David. Es el Salvador! ¡Es Cristo el Señor (Lc 2,11)!

Y esas palabras son sólo formas grandes para describir lo que está pasando aquí. Cristo se traduce como “Mesías”. ¡Este Salvador que ha nacido es el Ungido de Yahvé! ¡La llegada del tan Esperado! Y “el Señor,” allí, no funciona simplemente como un título. Es la traducción griega del nombre divino: Yahvé (la cual los judíos habían reemplazado con Adonai, “Señor”). Con la gloria de Dios que nadie había visto desde hace 600 años brillando a su alrededor, el ángel anuncia: “¡Yahweh está aquí!” En el nacimiento de Jesús, Dios está declarando el cumplimiento de esa gran promesa del nuevo pacto que lo que muchos esperaban durante miles de años: “Mi morada estará con ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo” (Ezeq. 37:27).

Y así, cuando Juan nos dice que el Verbo eterno se hizo carne y habitó entre nosotros, y que nosotros vimos Su gloria, él está anunciando a su audiencia que de la misma manera esa gloria que llenó el tabernáculo y el templo fueron era manifestación de Su presencia, así que ahora El está revelando Su gloria al mundo en Jesús.

La Palabra se hizo carne. La imagen del Dios invisible. El resplandor de Su gloria y la imagen misma de su naturaleza.

Este es el niño Jesús, queridos amigos. Este es su Salvador.

No hay comentarios: