jueves, diciembre 22, 2011

La Promesa de Navidad a David

clip_image001La Promesa de Navidad a David

por Josh Thiessen

La historia es como una corriente redentora que las personas se dejan llevar en ella. En Génesis 3:15, el primer vistazo de cómo se mueve la historia hacia lo que se ve. Dios hace su primera promesa de una salvación futura y la victoria sobre Satanás con la promesa de que una descendencia de Eva, herirá en la cabeza a Satanás. Esta persona futuro es todavía más definida en Génesis 15 y Génesis 49. Él vendrá de la descendencia de Abraham, la nación de Israel, y en concreto, la tribu de Judá.

Luego hay un salto cuántico hacia adelante en nuestra comprensión de la venida del Mesías en 2 Samuel 7. La búsqueda se reduce a un rey llamado David, y Dios le revela que él tiene planes globales para este rey local.

HUMLLANDO AL REY

El contexto de este capítulo es fascinante. En 2 Samuel 5, David es un rey ungido sobre todo Israel, y en el siguiente capítulo, intenta unir al país al mover el Arca de la Alianza a Jerusalén. A diferencia de Saúl, David deseaba buscar al Señor (1 Crónicas 13:3). Sin embargo, por desgracia, David no lo hace de acuerdo a los mandamientos claramente establecidos en la Escritura. David debería haber sabido mejor, Uza debería haberlo sabido mejor. Pero ellos no mueven el Arca de la forma prescrita, con la gente prescrita, o con motivos apropiados, por lo tanto, Dios juzga a Uza cuando se estira para tocar el Arca y lo hiere hasta morir.

Está claro que este evento enseña a David la importancia de buscar al Señor, es decir, mirar a la Escritura, antes de tomar decisiones y establecer de nuevo su comprensión de la santidad de Dios. Esto se traduce en un concierto de adoración a diferencia de lo que hemos visto el final del capítulo. Y David se queda reflexionando sobre la grandeza de Dios.

LA SABIDURÍA DE DIOS

Mientras David pensaba en quién es Dios, 2 Samuel 7:2 dice que él es golpeado con una realidad sorprendente: “Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas.” El rey David se sorprende al pensar que Dios se ha estado moviendo alrededor en la tienda cuando tiene tal casa bonita. Por lo tanto, David desea construir un templo a Dios.

Pero, de nuevo David está equivocado en lo que él piensa que Dios quiere que haga. Dios nunca le pidió una casa de cedro (v. 7). Estoy seguro de que El habría conformado con la obediencia.

PLANES GLOBALES PARA UN REY LOCAL

Entonces, algo realmente extraño sucede, el Rey del universo, dice a este rey de una pequeña nación en Oriente Medio, que no sólo David no le edificará una casa, sino que Dios va a construir una casa a David (v. 11). Esto es realmente sorprendente. La humildad y la gracia de Dios es desmedida. Tomó a un joven pastor y lo hizo príncipe a través del cual Dios establecerá un reino eterno.

El nombre de David habría de ser grande (v. 9). Israel habría de tener un lugar para vivir en paz (v.10-11). Y cuando David muere, Dios levantará a su descendencia y construirá una casa para su nombre y establecerá un reino eterno (v. 12-13).

Con el reinado de Salomón, su esperanza de que tal vez sea este hijo, pero la historia nos dice que él no lo era. Su reino cayó, pero la promesa de Dios a David nunca lo hizo. Esta promesa de un heredero que establecería un reino eterno vive a través de los descendientes de David. Más de miles de años pasan antes de que esta promesa se ha cumplido. Hay momentos en que esta promesa se cuelga en un hilo (2 Reyes 11), pero Dios sigue la línea de David con vida hasta el momento adecuado.

Este momento adecuado es lo que llamamos Navidad. Es el momento en que Jesucristo, Hijo de David, entra en el mundo como el rey absoluto sobre no sólo Israel, sino sobre toda la creación. Este misterio de cómo un descendiente de David, puede establecer un trono eterno se resuelve en la encarnación de Jesucristo. A través de cada generación, la línea de David se mantuvo intacta, y es en esta época del año en el que nos regocijamos de que Dios es fiel y ha cumplido Sus promesas a Eva, Abraham, Judá y David. Alegraos conmigo y recordar la fidelidad de Dios a sus promesas.

No hay comentarios: