jueves, diciembre 29, 2011

El Arrepentimiento Bíblico Incluye a las Emociones

clip_image0021. El Arrepentimiento Bíblico Incluye a las Emociones


Exégesis

1. Nacham: El arrepentimiento bíblico incluye las emociones

El artículo pasado, introduje una serie sobre el arrepentimiento bíblico en el que he mencionado que estaría estudiando la doctrina del arrepentimiento en las Escrituras, en primer lugar mediante el estudio de las palabras que la Escritura usa para hablar de arrepentimiento. Es importante, cuando se trata de descubrir una teología bíblica de una determinada doctrina, obtener esa teología “desde cero”, por así decirlo. Los cristianos contemporáneos tienen una manera de hablar en términos de las Escrituras, pero usando esas palabras sin su sentido a la par de las Escrituras. Por lo que a menudo terminan usando la misma terminología, mientras damos un significado totalmente diferente de las cosas a menudo. Debido a eso, tenemos que ir directamente a la Escritura y comenzar en el nivel más básico: las palabras inspiradas, infalibles, innerantes que Dios dio. De esta manera, podemos entender el arrepentimiento no en la forma en que siempre lo hemos oído ni pensando, sino en la forma en la intención que los escritores de la Escritura quisieron que se comprendiera.

Una palabra que el Antiguo Testamento usa para el arrepentimiento es la palabra נחם. Una forma de transcribirlo en nuesro idioma es nacham. De alguna manera parece nah-CHAM, con la ch pronunciada como una gutural como la ch en chanukkah. Las fuentes léxicas postulan que nacham era originalmente una palabra onomatopéyica, que lleva el sentido de respirar profundamente. Este es sin duda el apoyo de la fonología hebrea, mientras que nacham suena casi como uno suspirara. Esto también es coherente con el alcance semántico de nacham en el Antiguo Testamento, cuyo significado incluye la de tener compasión, consolar, a lamentar o entristecer, y arrepentirse. Uno puede imaginar a alguien que suspira en compasión y con el fin de consolar a alguien, o porque él está triste por algo.

Para ponerlo más de manera simple, nacham nos muestra el lugar de las emociones en el arrepentimiento. Enseña que aquellos que se arrepientan serán genuinamente arrepentidos y tendrán remordimiento por sus actos. Por ejemplo, describe el duelo que uno tiene en el funeral de un miembro de la familia: Pasaron muchos días y murió la hija de Súa, mujer de Judá. Y pasado el duelo [ nacham ]…” (Gen. 38:12). Esto no es difícil de entender si tenemos en cuenta que nuestro Señor nos ha dicho que el duelo es una respuesta apropiada en reconocer nuestros propios pecados (Mt 5:4). Nacham también se utiliza para describir el dolor del pueblo de Israel. La experiencia de Israel cuando la tribu de Benjamín su hermano sufrió el juicio de Jehová debido a la maldad hecha a la concubina del levita ( Juec. 19 ). “Los hijos de Israel se entristecieron [ nacham ] por su hermano Benjamín, y dijeron: Ha sido cortada hoy una tribu de Israel.” (Jueces 21:6, cf. 21:15 ).

Además, después de haber sido severamente reprendido por el Señor por sus quejas y palabras arrogantes, Job expresa su profunda tristeza al declarar su arrepentimiento mientras se sienta en el montón de cenizas en un relleno sanitario: "Por lo tanto, me retracto y me arrepiento [nacham] en polvo y ceniza” (Job 42:6). Esta tristeza según Dios también se dice que ir acompañada de vergüenza y humillación. En Jeremías 31:19, prueba de ello es Efraín (un nombre que representa al pueblo Israel) Israel golpeando su muslo: “Porque después que me aparté, me arrepentí [nacham], y después que comprendí, me di golpes en el muslo; me avergoncé y también me humillé, porque llevaba el oprobio de mi juventud.” “Por lo tanto, estos emociones profundas de remordimiento señalados por nacham darán lugar a la acción, como repudio a la maldad, lo que Dios requiere de Jerusalén (Jer. 8:6); renunciar a y palabras pensamientos pecaminosas, como lo hizo Job cuando fue confrontado por el Señor (Job 42:3 - 6), e incluso cambiar el rumbo físico de dirección, que Dios impidió a Israel de hacer mientras huía de los egipcios en el éxodo (Ex 13:17).

Nacham,

entonces, pone de relieve el componente emocional del arrepentimiento. Incluye el remordimiento y la tristeza, y en algunos casos, la vergüenza y la humillación. Y a veces se experimenta estas emociones a tal grado que mueve a uno a demostrar su dolor en acción.

Sin embargo, tan perspicaz como nacham es en la naturaleza del arrepentimiento bíblico, no es toda la historia. Con el fin de descubrir ese verdadero arrepentimiento del pecado va más allá de la respuesta emocional de la tristeza y el arrepentimiento y en el ámbito de los afectos y acciones, así, tenemos que buscar otra palabra hebrea, que tomaremos la próxima vez.

Mike Riccardi

No hay comentarios: