viernes, diciembre 23, 2011

El Nacimiento Virginal y la Profecía

clip_image002 El Nacimiento Virginal y la Profecía

por John MacArthur

En el momento del embarazo de María, la idea de un nacimiento virginal no estaba totalmente ajena a la comprensión de los Judíos de su Escritura. A pesar de que lo malinterpretaron, muchos de los rabinos hacían exégesis de Jeremías 31:22 (“la mujer rodeará al varón.”) de una manera que sugería que el Mesías habría de tener un nacimiento inusual. Su explicación fantasiosa de ese versículo (“El Mesías no tendría un padre terrenal”, y “El nacimiento del Mesías será como el rocío de Jehová, como las gotas sobre la hierba sin la acción del hombre”), al menos conserva la idea general de que el nacimiento del Mesías sería único.

En realidad, el libro del Génesis nos ofrece la primera visión de que el nacimiento de Cristo sería especial: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya” (3:15). Técnicamente, la simiente de la mujer pertenece al hombre, pero la impregnación de María por el Espíritu Santo es el único caso en la historia de una mujer que tenía una semilla en su interior que no se originó de un hombre.

La promesa divina a Abraham concerniente a su “descendencia” (en hebreo, “semilla”, Génesis 12:7), una forma común del Antiguo Testamento para referirse a la descendencia. La única referencia en Génesis 3:15 a “tu simiente” va más allá de Adán y Eva hasta María y a Cristo. Las dos semillas de ese versículo pueden tener una importancia doble. En primer lugar, principalmente se refieren a todas las personas que forman parte de la progenie de Satanás y todos los que forman parte de Eva. Los dos grupos en constante guerra espiritual uno contra el otro, el pueblo de la justicia finalmente derrota a la gente del mal. En segundo lugar, la palabra traducida como “Semilla” puede ser singular y se refiere principalmente a un producto final, la gloria de una mujer: el mismo Señor Jesús, nacido sin semilla humana. En ese sentido la profecía es, sin duda, Mesiánica.

Mateo 1:22-23 identifica claramente el nacimiento virginal como el cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento: “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” La cita de Mateo aquí de Isaías 7:14 confirma que el profeta, en efecto, predice el nacimiento virginal de Jesucristo.

El profeta Isaías hizo esta profecía trascendental durante el reinado del malvado e idólatra de Judá, el rey Acaz. El rey se enfrentó a una grave amenaza militar de parte del rey israelita, Peka, y el rey de Siria, Rezín; quienes querían derrocar Acaz y lo sustituirá por un monarca más dócil. En lugar de buscar la ayuda del Señor durante esa crisis, el rey Acaz recurrió a Tiglat-pileser, el gobernante brutal de los asirios paganos. Acaz indujo aun su ayuda, ofreciéndoles oro y plata robados del templo de Dios.

Acaz se negó a escuchar el informe de Isaías que Dios liberaría al pueblo de Peka y Rezín. Por lo tanto habló el profeta de la extraordinaria profecía de Isaías 7:14, que le dijo a Acaz que nadie destruiría al pueblo de Dios o la línea real de David. Y, por supuesto, a pesar de que Teglatfalasar destruyó el reino del norte (Israel), deportó a su población, e invadió Judá cuatro veces, en última instancia, Dios preservó a Su pueblo tal como El lo prometió.

Isaías también dijo que antes de que otro niño (Maher-salal-Baz) madure y esté consciente de los acontecimientos, los territorios de Rezín y Peka serían abandonados (Isaías 7:15-16). Una vez más, las palabras de inspiración divina del profeta fueron del todo correctas. Antes de que el otro niño, que nació a la esposa de Isaías, tuviera tres años, los dos reyes enemigos estaban muertos. Así como Dios cumplió esa antigua profecía de Isaías sobre el hijo, así El estaba a punto de cumplir lo relativa al nacimiento virginal del Señor Jesucristo. Ambos fueron las señales del Señor de que Él no abandonará a Su pueblo, pero el mayor de los dos era, obviamente, la segunda: que su Hijo sería en realidad nacido de una virgen, viviendo entre Su pueblo, y muere por sus pecados.

En su declaración original en 7:14, Isaías utiliza la palabra ‘alma para “virgen.” Ese es un término importante, y es importante entender por qué el profeta la usó. La palabra hebrea ‘alma se produce en otras seis ocasiones en el Antiguo Testamento (Gn. 24:43; Éxodo 2:8; Salmo 68:25; Prov. 30:19; Cant. 1:3; 6:8), y en cada caso, connota o denota “virgen”. Hasta tiempos recientes, tanto eruditos judíos y cristianos siempre traducen la palabra de esa manera.

Es interesante que en el hebreo moderno o 'alma o betula puede significar “virgen”, Sin embargo, Isaías no usó betula, porque en hebreo del Antiguo Testamento se puede referir a una mujer casada que no es virgen (Deuteronomio 22:19; Joel 1:8). Es evidente, por tanto, que él utilizó ‘alma en 7:14, con la convicción clara y precisa de que la mujer que daría a luz al Mesías sería de hecho una mujer joven que nunca había mantenido relaciones sexuales con un hombre.

El uso de Mateo de la profecía de Isaías seguía directamente en el camino del profeta. El apóstol no estaba dando a ‘alma un “giro” cristiano para su uso en forma de una teoría del nacimiento virginal. En cambio, Mateo le dio el término el mismo significado que Isaías tuvo, demostrado por su traducción de ‘alma con el griego parthenos, la misma palabra usada por los traductores judíos del Antiguo Testamento griego.

A pesar de que la credibilidad del nacimiento virginal no se basa únicamente en el uso de una palabra hebrea, una comprensión general de los antecedentes y el uso de ’alma refuerza nuestra creencia en el nacimiento único de Cristo. También nos ayuda a ver que Mateo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando relató Isaías 7:14 al nacimiento de Jesús y declaró una vez más las verdades igual de sorprendente que “la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.” En Su nacimiento virginal, Cristo fue, en el sentido más literal, el Hijo que era “Dios con nosotros.”


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B111223
COPYRIGHT © 2011 Grace to You

No hay comentarios: