viernes, diciembre 02, 2011

Puedo Obtener el Evangelio Desde Aquí

clip_image001Puedo Obtener el Evangelio Desde Aquí

por Byron Yawn

Y a veces las oportunidades simplemente caen en su regazo. Ejemplo de ello. Mi esposa y yo estábamos almorzando en un restaurante de cocina mediterránea que frecuentamos aquí en Nashville. Por frecuentes quiero decir - ya no necesito pedir. El propietario, una gentil dama árabe, automáticamente prepara mi plato cuando me ve entrar caminando. Me saludó con un “Byron” en todo momento. (Que suena más como “¡Baroon!” filtrada a través del acento libanés fuerte.) Ella y yo nos conocemos bastante bien. Lo suficientemente bien como para que ella pregunte acerca de mi familia. “¿Cómo están los niños?” Así que le digo las últimas novedades. Mi hijo hace poco se rompió su pierna y estará semi-confinado en casa durante varios meses. Al escuchar, se detiene – una cucharada de puré de garbanzos suspendida en el aire – y hace algunas preguntas más profundas que un humano puede hacer. (Esto es, palabra por palabra.)

Byron, usted es pastor, ¿verdad? Dígame, si Dios es Dios, ¿por qué permite que sucedan estas cosas? A su hijo. Mi matrimonio. La salud de otra persona. Usted hace tanto bien. ¿Por qué?

Mi esposa y yo quedamos impresionados por la claridad y la honestidad. No hay una respuesta ordenada a su pregunta. No en treinta segundos. No desde el principio del tiempo.

La mayoría de los cristianos no saben cómo manejar el conflicto y el sufrimiento de Dios - personalmente, o bíblicamente. El énfasis implacable de “La Felicidad y Cómo Tenerlo” en la iglesia nos ha dejado preparados para lidiar con la realidad. Cuando la tragedia humana nos despierta del idealismo – buscamos alrededor para una mayor claridad. Nuestra respuesta reflejo es recitar lugares comunes. Versos. Lemas. Recomendaciones de libros. Entramos en las salas de hospital llenas con el sollozo de la tragedia y ofreciendo citas ridículas. Estamos en la línea de las funerarias y decimos las cosas más insensibles a las viudas. Cuando enfrentamos a los escépticos somos vencidos por el miedo escénico teológico. Nuestras respuestas suenan como que estamos disculpando a Dios por el cristianismo.

El hecho es que no tenemos una explicación completa (ni debemos) para el dolor y su intrusión en las vidas de innumerables personas. La Biblia no da una respuesta más allá de la realidad básica de los efectos del pecado. Este es un mundo caído. ¿Ha leído a Job últimamente? A pesar de la oportunidad perfecta para hacerlo, nunca Dios explica por qué permite el sufrimiento y el dolor. El se limita a explicar el hecho de que no está bajo ninguna obligación de explicarse.

Cuando un padre pierde a un hijo y me pregunta por qué Dios lo permite – si soy honesto – Confieso mi ignorancia. El hecho es - no lo sé. El hecho es - Me gustaría que nunca sucediese. Yo puedo saber lo que puede venir del dolor - la gloria de Dios. Yo puedo saber lo que el efecto podría ser - la santificación. Yo podría ofrecer esperanzas para sobrevivir a ella - la eternidad. Sin embargo, no puedo ser tan arrogante como para explicar lo que Dios ha planeado para cada momento de sufrimiento en la vida. Es la respuesta patentada que con demasiada frecuencia damos que nos hace parecer crueles. No hay respuestas patentadas. Sólo el tiempo revelará esas cosas. A veces, incluso el tiempo es mudo. Mi deber como pastor no es dar una respuesta suficiente cuando el corazón humano quebrantado lo está pidiendo. Mi deber es el de describir a un Dios que se puede confiar tan bien, incluso cuando no hay respuestas satisfactorias. Estamos mejor llorando con los que lloran que abriendo la boca y teorizando sobre el origen del dolor de alguien.

Sin embargo, no creo que la ausencia de respuestas “satisfactorias” deben hacer a los cristianos intimidarse de frente a la difícil pregunta de dolor. Esto es especialmente cierto cuando se habla con los no creyentes. Por el contrario, el dolor y el sufrimiento son constantes puntos de contacto para el Evangelio. Si extrae sobre las raíces del sufrimiento que todos desentierran la realidad misma - las cosas están mal. Muy mal. Alguien escribió una vez: “El dolor es el rumor de la trascendencia.” ¿Traducción? El dolor y el sufrimiento son un recordatorio constante de que algo ha ido terriblemente mal en este planeta. Esta vida es una sombra de un ideal efímero hecha añicos desde hace mucho tiempo por una humanidad rebelde. El sufrimiento y el dolor no son más que sus restos irregulares. Todo el mundo - incluso los más escépticos - conoce que la existencia humana debe ser corregida. Este es el punto de inserción de Cristo. Puedo llegar al Evangelio desde aquí todo el tiempo. El dolor y el sufrimiento abren la puerta. El sufrimiento, el efecto del pecado en general, es el último punto de contacto para los cristianos, ya que cada ser humano sufre. El Evangelio promete que la maraña de la rebelión de la humanidad será limpiada. Cristo murió para librarnos de la última consecuencia del pecado. No es una explicación detallada para el propósito detrás de cada dolencia que ha sentido alguna vez, pero Jesús es la respuesta final al dolor.

No hay comentarios: