miércoles, diciembre 21, 2011

Cómo el Evangelio Venció a Dios

clip_image001Cómo el Evangelio Venció a Dios

Por Byron Yawn

Cuando nos convertimos primeramente nuestras explicaciones de la salvación son simples, apasionadas, sin adornos y básicas. Es como si – nos acabasen de dar ojos para ver – somos enviados al museo de Louvre o en el Museo de Orsay por quince minutos. Sólo quince. Una vez en el pasillo de inmediato se nos pide que describamos el contenido del mismo. Todo lo que sale es “¡Wow!” Sin embargo, “¡Wow!” Tiene todo el sentido. Tal belleza es abrumadora para cualquier par de ojos nuevos.

De la misma manera, cuando se nos introdujo por primera vez a nuestra salvación, decimos cosas como “fui salvo”, O “mis pecados fueron perdonados.” O, algo similar a estas líneas. Si bien no hay muchos detalles que faltan en estas descripciones concisas, estas no son exactas. Es lo que sucede cuando una valiosa obra de la Gracia es vista por ojos nuevos. Tal vez este tipo de explicaciones se les debe dar preferencia en contra de algunos tratados sobre el infralapsarianismo. Hay algo acerca de la sinceridad de un recién convertido que parece faltar en la espiritualidad percebe de los que se han salvado suficiente para cubrir nuestras heridas con demasiada información. Algunos de nosotros hemos sido cristianos por tiempo suficiente para olvidar lo que se siente haberse convertido en cristiano.

Pero - de nuevo al punto - incluso los más sabios de entre nosotros se esfuerzan por captar la gracia soberana de Dios con palabras suficientes. Es imposible - incluso con una eternidad vagando con sus salas en el cielo - convertirse en un guardián de la gracia. Sinceramente, ninguno de nosotros tiene un conocimiento suficiente sobre lo que nos ha pasado en Cristo. Todos somos reducidos a pocas palabras ante la gracia infinita de Dios. Todo es “wow”. Habiendo yo sido ciego, ahora veo. No tenemos ni idea de cuan infinito cumplimiento es nuestra salvación. Nunca lo sabremos. La vida cristiana (en parte) se trata de averiguar exactamente lo que nos pasó a nosotros - una y otra vez. A medida que crecemos en nuestra fe la llenamos de detalles. Nos movemos desde lo simple a lo complejo. De la realidad horizontal hacia un mayor ángulo vertical de nuestra salvación. Nuestras respuestas toman color y trazo de pincel. Nuestras respuestas se hacen más grandes. Sin embargo, todas son muy limitadas en su alcance.

clip_image002 Si le preguntas a los cristianos, incluso aquellos que han siso salvos durante algún tiempo, una pregunta muy básica, “¿De que has sido salvado?” Por lo general, responde, “me salvó de mi pecado.” Probablemente, la mayoría de nosotros contestaría de manera similar. Y no estaría mal. Pregunta.¿De que has sido salvado?” Respuesta. “Fui salvado de mi pecado.” O, con un poco más de visión, “me salvó de la penalidad de mi pecado.” ¿Acaso no describimos el Evangelio como la buena nueva de que Dios perdona pecados? Con certeza había algo en nosotros que tenía que vencerse - el pecado. El pecado es un problema sistémico. Que debe ser tratado. Por lo tanto, no es una respuesta equivocada. Está correcta en muchos niveles y bíblica. Sin embargo, me gustaría sugerir que no es la respuesta final, o la más completa. Es sólo la punta del iceberg de nuestra salvación. Un punto de partida para descubrir la profundidad de nuestra redención que conduce a la cavernosa gracia de Dios. Hay una respuesta mayor. Y profunda.

Digamos que usted tenía cáncer. (Dios no lo quiera) y un tipo de cáncer agresivo. Terminal. Y digamos que después de meses de tratamientos sin éxito y poca esperanza para vencer la enfermedad crítica, usted va por un pronóstico final con su oncólogo. Usted espera escuchar, “No hay nada más que podamos hacer,” pero lo que realmente escucha impacta haciendo un pozo en su desesperación. “El cáncer se ha ido.” Un milagro. En alguna parte un patólogo está mirando a una placa de Petri murmurando para sí: “¿Adónde se fue?” Usted, obviamente, está sin palabras. Un sobrenaturalista recientemente re-comprometido. Usted fue a la cita con la pena de muerte y salió con un contrato de arrendamiento de vida.

Ahora, digamos que sólo momentos después de recibir la noticia que usted está caminando por la acera hacia su coche. Me lo encuentro. Me doy cuenta de las lágrimas. Yo no asumiría que son lágrimas de alegría. Sabiendo de su condición y de donde viene, le pregunto: “¿Cómo estás?” Y en la respuesta me dices, “Me siento mucho mejor. Gracias.” Esta respuesta no es cierta. Es sin duda parte de ella. Sin embargo, está equivocada en otros niveles. Le roba la respuesta de su gloria. No es tan acorde con la realidad de lo que acaba de pasar y las noticias que ha recibido. Hay una respuesta mayor. Las personas que se recuperan del resfrío “se sienten mejor.” Aquellos que padecen de cáncer desaparecerán en vida. La razón por la que se siente mejor supera con creces a un resfriado. “¡Yo he sido sanado! ¡Es un milagro! ¡Mi cáncer ha sido sanado! ¡Se ha ido!” ¿Cuál sería mi respuesta? Lágrimas. De alegría.

De manera similar, cuando respondemos a “salvo de pecados”, y tienen razón en hacerlo, todavía hay una respuesta mayor. Una acorde con el peso de lo que nos ha pasado. (O bien, no nos pasó.) No sólo como una punta, sino un todo. Una profundidad y plenitud. Esa es una respuesta mayor. “He sido salvado de Dios.” En última instancia, Dios es la profundidad real de nuestro problema y no el pecado. Después de todo, es Su santidad la que da al pecado su consecuencia letal. No hay ninguna falta de pecado, sin la naturaleza y la existencia de Dios. Es nuestro Dios Creador que nos hace responsables por ello. En este sentido, Dios era el mayor “obstáculo” en nuestra salvación. No nosotros. Somos la punta. Dios es el todo.

Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de el. (Romanos 5:9)

Lo que Dios venció a Dios en el Evangelio fue Dios y no el hombre, o su pecado en sí. El dilema que enfrentó Dios no era la manera de tratar con el pecado. Esto no es un dilema. No es sólo el juicio contra el pecado. Esto no era algo que la naturaleza de Dios podía sortear, o podría. La verdadera cuestión era cómo un Dios Santo - que debe lidiar con el pecado - puede perdonar a los pecadores. La única respuesta posible por Dios por el pecado es el juicio. No hay manera fuera de eso. El pecado debe ser juzgado. Por lo tanto, el “problema” es claro. ¿Cómo puede un Dios cuyo juicio contra el pecado lo arregla perdonando a seres humanos que somos pecadores? El problema radica en la naturaleza de Dios y no en el hombre. Una vez más Pablo lo explica,

24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. (Romanos 3:24-26)

En cierto sentido, la justicia de Dios estaba en el camino de Dios de la Misericordia de Dios. (En realidad no le importa.... La unidad de Dios no permitirá esas divisiones en la naturaleza de Dios) Dios es justo y Él no puede ser otro. Un Dios justo debe castigar la injusticia. No hay manera de derramar juicio sobre los pecadores y perdonarlos, al mismo tiempo. La única forma posible de que podría ocurrir sería a través de un sustituto. Si algunos humanos perfectamente justos que se interviniera y obedeciera perfectamente a las demandas de Dios y ofreciera su vida justa en nombre de los impíos - entonces Dios podría castigar al pecado y liberar al pecador y permanecer justos. O, como dice Pablo, “Él podría ser justo y el que justifica.” El único problema es que ningún ser humano se ajusta a esa descripción. El único que posee tal justicia es Dios mismo. Lo que significa que Dios tiene que convertirse en un ser humano y ofrecerse a Sí mismo por nosotros. Que es exactamente lo que sucedió en Cristo.

14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. 1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús (Hebreos 2:14 -3:1)

Esto lleva a una de las revelaciones más profundas acerca de nuestra redención. Una respuesta más grande. La justicia que requiere nuestro castigo era la justicia misma, que tomó nuestro castigo y nos hace libres. Su pecado es la punta y Dios es el iceberg. El Evangelio es acerca de cómo Dios venció a Dios.

Algo para Llevar

La Grandiosidad Absoluta del Amor de Dios se Manifiesta

clip_image003 El amor de Dios por los pecadores abruma. La gracia es el iceberg bajo la superficie de la discusión de nuestra salvación. Usted se da cuenta de cuan inmensamente grande es el amor de Dios hacia nosotros. Movido por nada más que amor, Dios cumplió con el requisito de Su justicia. Él movió cielo y tierra para demostrar la gloria de Su gracia. Lo que hace la gracia más sorprendente no es lo que venció en nosotros, sino lo que superó en Dios. Nuestro verdadero problema no era principalmente nuestro pecado. Nuestro verdadero problema como pecadores era nuestro Dios.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe. (Efesios 2:8-9)

En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. (1 Juan 4:9-10)

La Grandeza de Dios Hace a la Salvación Más y Más Notable

Nuestra reverencia por la salvación es proporcional a nuestra comprensión de la grandeza de Dios. Entre mas grande sea El en nuestras mentes (y Santo) mayor será el logro de la cruz. Nuestra respuesta a la salvación nunca pierde su filo, si Dios es trascendente y grande en nuestros corazones y mentes.

Tenemos el Evangelio Correcto

Hace menos a la salvación en base a la reforma de la humanidad y más en salvar a la humanidad. Los hombres han encontrado todo tipo de formas inteligentes de reducir al mínimo el dilema del pecado - la moral, la reforma personal, la religión, etc, pero, nadie puede descartar los requisitos santos de Dios. Ni siquiera Dios. El Evangelio es acerca de cómo Dios reconcilia a los pecadores consigo mismo.

La Evangelización Adquiere una Mayor Urgencia

No estamos tratando de salvar a la gente de una vida infeliz, sino de Dios. La justicia de Dios es solucionada. Evangelizamos con un corazón sincero de compasión y amor.

No hay comentarios: