jueves, diciembre 08, 2011

Evangelismo en la Calle en Cinco Pasos

cross

Evangelismo en la Calle en Cinco Pasos

por Jesse Johnson

Uno de los esfuerzos de evangelización más difícil es lo que yo llamo evangelismo en las calles. Este es el acercamiento a extraños con el propósito de explicarles el evangelio. Cuando mucha gente piensa en el evangelismo, con frecuencia esto es precisamente lo que tienen en mente y se sienten intimidados por ello.

Este tipo de evangelismo puede ser intimidante, pero gratificante también. Hay personas que existen fuera de la esfera de la influencia cristiana, y que a menos que escuchen el evangelio de un extraño, no es probable que vayan a escucharlo nunca. Muchos son los encuentros con la gente que esta completamente fuera de la fe, no están familiarizados con el Cristianismo, es ignorante de los fundamentos del evangelio (es decir, Jesús murió en el lugar de los pecadores).

Pero eso es exactamente por qué este tipo de evangelismo es estimulante. Nunca sé con quien voy a hablar. ¿Esta persona es un católico? ¿Un agnóstico? ¿Un pecador santurrón, que viven en el moralismo? Este misterio es exactamente lo que hace frío la evangelización convincente e intimidante. Aquí hay algunos pasos que le ayudarán a ponerse en marcha:

clip_image002

T-shirt not necessary T-shirt, no es necesario

1. Elija un lugar. Cuantos más, mejor, porque hay más oportunidades, y porque es menos raro. Mi lugar favorito para este tipo de evangelismo está en los campus universitarios. Los estudiantes tienen tiempo libre, y están a menudo dispuestos a hablar sobre el evangelio. La Iglesia de la Gracia tiene grupos que van a hospitales, centros comerciales al aire libre, y al metro, todos los lugares cercanos a la iglesia donde se congregan muchas personas. Nos quedamos cerca de la iglesia, porque a menudo invitamos a la gente a nuestra iglesia.

2. Inicie la conversación. Esta es la parte más difícil. Yo no soy un fan de los trucos, pero yo voy directamente a la persecución, por lo general comienzo con presentarme como un pastor de una iglesia en la zona. Les pregunto si están familiarizados con la Biblia, mi iglesia, o qué es lo que creen los cristianos. Les pregunto si han estado en mi iglesia, o lo que piensan del evangelio. Básicamente estoy buscando un puente para iniciar la conversación.

clip_image0033. Hago preguntas. Les hago a un montón de preguntas. Uno de los libros más útiles que he leído en este tipo de evangelización es el de Randy Newman Questioning Evangelism, donde el establece el punto simple, entre más preguntas hagas, más información recibes. Entre mejor podamos conocer a la persona con la que estamos hablando, más hábil podemos explicar el evangelio a ella. Hago toneladas de preguntas: "¿Por qué aceptó este trabajo?" "¿Por qué elegiste eso?" "¿Por qué cree usted que de esa manera acerca de la iglesia?" Cuanto más pregunto, más hablan, y es más probable que escucharán cuando les explique el evangelio.

4. Hago el salto al evangelio. A diferencia del evangelismo relacional (con amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.) el evangelismo frío es un trato de un tiro. Con el tiempo usted tiene que dar el salto al evangelio. He encontrado que es de ayuda preguntar si puedo explicar lo que dice la Biblia acerca de un tema. "Usted ha dicho que quiere ayudar a la gente con su vida, ¿puedo explicar lo que la Biblia dice acerca de eso?" "Usted ha dicho que la iglesia le ofende, porque los cristianos son hipócritas, ¿le puedo decir lo que la Biblia dice acerca de eso?"

clip_image0055. Explicar el evangelio. Puedo tomar cualquier pregunta que hacen, desde ¿por qué los cristianos no creen en la evolución? hasta ¿Qué acerca de las cruzadas– y respuesta con el evangelio. Una breve presentación del evangelio incluye quién es Dios (creador y santo), quienes son las personas (pecadores y en la necesidad de un Salvador), quién es Jesús (Dios hecho carne, el sustituto sin pecado por los pecadores, que resucitó de la tumba), y lo que debemos hacer en respuesta (volverse del pecado y creer en el evangelio de la fe).

Busco cualquier oportunidad en la conversación para llegar al Evangelio, y cuando estoy allí, me muevo rápidamente. Les puedo explicar brevemente los puntos en un minuto, y luego un regresar de vuelta a explicar cada uno más si la oportunidad se da.

6. Poner fin a la conversación. Después de explicar el evangelio, pregunto si la persona tiene alguna pregunta. Pregunto si puedo orar por ellos, si les puedo dar un folleto que les explique más, y si quieren hablar más en el futuro. Invito a la persona a la iglesia, y le doy mi información de contacto. En ocasiones he tenido gente en contacto conmigo meses más tarde, con ganas de aprender más acerca de Jesús.

No creo que todos los cristianos están llamados a este tipo de evangelismo, pero creo que todos los cristianos deben por lo menos intentarlo y ver si tienen el don del mismo. Es increíble ver cómo el Señor utiliza estos encuentros para abrir las puertas para el evangelio, y para fortalecer nuestra propia comprensión de los principios básicos de lo que creemos.

¿Y usted? Comparta una sugerencia o dos que usted agregue, o una pregunta sobre este tipo de evangelización.

No hay comentarios: