jueves, diciembre 22, 2011

La Oración Sin Fe

clip_image001La Oración Sin Fe

Por Tim Challies

Hechos 12, contiene una de mis historias favoritas de la iglesia primitiva. Es una pequeña gran porción de la escritura –una historia en tres actos. Yo estaba reflexionando sobre la historia recientemente y tengo que comentarles algo al respecto.

El capítulo comienza con una descripción de la persecución de Herodes contra la Iglesia. Con el fin de complacer a sus súbditos judíos Herodes detiene y asesina a Santiago. Esto hace tan felices a sus súbditos que va después tras Pedro, arrojándole en la cárcel. Conociendo la popularidad de estos cristianos recién llegados, Herodes pone a Pedro bajo el cuidado de cuatro escuadrones de soldados. El primer acto termina con estas palabras: “Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.” Este ferviente oración no es un dato incidental, es un hecho pequeño, un poco de tensión narrativa, que el autor ofrece al anticipar lo que vendrá.

El segundo acto dice que Pedro es liberado por Dios a través de uno de sus ángeles. Pedro, medio dormido, ve sus cadenas caerse y pasa rápidamente por todos los guardias antes de despertarlos y darse cuenta de lo que está sucediendo. Él se apresura rápidamente a la iglesia, a la reunión de personas que acaba de pasar de estar orando por él en ese momento. Hay un poco de comedia deliciosa inyectada en el texto cuando Rode, la criada, tan contenta de oir a Pedro en la puerta, corre a decir a todos que él ha llegado. Pero se olvida de dejarlo entrar, él se queda parado en la calle, golpeando a la puerta. Con la reunión de oración llegando a su fin, la gente subestiman a Rode, negándose a creer que Pedro ha llegado realmente. Y, sin embargo, a causa de los golpes persistentes de Pedro, pronto se dan cuenta de que realmente ha sido rescatado. Pedro rápidamente cuenta su historia y luego desaparece, es de suponer que pasa desapercibido por un tiempo.

En el tercer acto regresamos con Herodes. Herodes ordenó la ejecución de los soldados que permitió a Pedro escapar. Y entonces lo encontramos aceptando adoración como un dios. Su Creador es el más descontento y lo hiere por lo que “fue comido por los gusanos y expiró.” Herodes junto a esta historia, aparece como un tirano cruel al principio y como un cuerpo patético carcomido al final. El pasa de sostener el poder a de la vida y la muerte en su mano para ser golpeado por el mismo Señor. Es un final patético para un gobernante patético.

Hechos 12, contiene una gran historia pequeña, una pequeña viñeta en la vida en la iglesia primitiva. A pesar de los milagros (Pedro siendo rescatado, Herodes siendo eliminado) hay un elemento humano en el mismo. Vemos a la iglesia en oración, rogando a Dios, sin duda, por la vida de su amigo y pastor. Sin embargo, cuando Dios responde a sus fervientes oraciones, se niegan a creerle. “Estás loca”, le dicen a Rode cuando ella insiste en que Dios les ha contestado. Dos mil años después nos reímos de ellos, preguntándonos por qué se molestarían en orar si no creen que Dios en realidad podría responder. Y entonces nos damos cuenta de lo poco que mejoramos, nos damos cuenta de la cantidad de esfuerzo que ponemos en súplica para que Dios actúe y el poco esfuerzo que ponemos en la búsqueda de respuestas a esas oraciones. Confío en que la lección no se perdió en la iglesia primitiva. Confío en que aprendieron de ella que el rescate milagroso de Dios de Pedro no fue de ninguna manera separado de sus oraciones. Esas oraciones, a pesar de que se ofrecieron con pocas expectativas de una respuesta, jugaron un papel decisivo en el rescate de Dios de Pedro de su encarcelamiento. Dios contesta la oración, incluso cuando le pedimos con poca fe.

También vale la pena darse cuenta de que tan pronto como llegó Pedro estaba seguro de compartir todo lo que Dios había hecho. Pedro, el objeto de todas las oraciones, quería asegurarse de que la iglesia sabía que era Dios quien había actuado con tanto poder y de una manera tan inusual. “les contó cómo el Señor le había sacado de la cárcel. Y dijo: Haced saber esto a Jacobo y a los hermanos. Y salió, y se fue a otro lugar.” El quería que este gran acto de Dios animara a todos los creyentes.

El capítulo se cierra con estas conocidas palabras: “la palabra de Dios creció y se multiplicó.” ¿Alguna vez has notado cuan a menudo estas palabras, o algunas como estas, aparecen en los Hechos? Sólo una breve descripción de los primeros capítulos las muestran en los capítulos 2, 4, 6, 8, 9, 11 y 12. En cada caso, Lucas quiere que sepamos que Dios continuó edificando su iglesia. En momentos de alegría y dolor, tiempos de paz y de persecución, Dios edificó su iglesia. Todo lo que Dios hizo fue para su propia gloria y sirvió a su propósito final de traer un pueblo para sí mismo.

Y este Dios, que actuó de manera tan fiel, tan constante, tan poderosamente, es el mismo Dios al que servimos hoy en día.

No hay comentarios: