jueves, diciembre 29, 2011

Respuestas Confiables en Tiempos Inciertos

clip_image002Respuestas Confiables en Tiempos Inciertos

John F. Macarthur

Desde el punto de vista humano, la vida no siempre tiene sentido. Es un viaje difícil, con obstáculos por enfrentar y trampas a evitar. Todos nosotros hemos hecho las misma preguntas difíciles: “¿Existe un Dios?”, “¿Realmente me amas?”, “¿Por qué estoy aquí?”, “¿Por qué tiene que pasar esto?”, “¿De que realmente se trata la vida?”

La vida es un proceso de búsqueda de respuestas por delante. Pero la verdadera pregunta es: “¿Dónde puedo ir para obtener respuestas a esas preguntas?” Los filósofos sólo se pueden especular sobre el significado de la vida. En el mejor de los casos, pueden sugerir teorías por las razones del sufrimiento, la existencia de Dios, y otras cuestiones espirituales básicas. Al final, las respuestas de la filosofía son totalmente insatisfactorias. Incluso Bertrand Russell, tal vez el principal filósofo del siglo XX y un hombre totalmente opuesto al cristianismo, admitió antes de morir que la filosofía no le había servido de nada.

Nunca olvidaré a un hombre que conocí una vez durante una excursión por las montañas del norte de California. Él era un graduado de la Universidad de Boston que vivió en una caja de Frigidaire volteada por un arroyo.

Lo vi allí y me presenté. Después de describir su frustrante búsqueda del sentido de la vida, me dijo, “he escapado.”

“Bueno, ¿ha encontrado la respuesta?” Le pregunté.

“No,” respondió, “¡pero me puse en una situación en la que no tengo que hacer preguntas!" Por desgracia, esa es la mejor sabiduría humana que se puede hacer.

Información, Pero No Respuestas

En los últimos cincuenta años se han producido una explosión de información sin precedentes en la historia humana. Sin embargo, con todo lo que hemos aprendido y con todos los volúmenes que se han escrito, el conocimiento moderno ha sido incapaz de arrojar alguna nueva luz sobre las cuestiones espirituales más básicas que enfrenta la raza humana. Eso es exactamente la situación que la Biblia atribuye a la humanidad en los últimos tiempos: “siempre están aprendiendo, pero nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad” (2 Timoteo 3:7).

El hombre ha resuelto los problemas muy difíciles en los campos de las matemáticas, la astronomía, la microbiología, y hasta los viajes espaciales. Pero el verdadero sentido de la vida obstinadamente elude aquellos cuyos métodos de búsqueda no son más que racional. Terminan completamente desconcertados acerca de la vida, la muerte, Dios, el hombre, el pecado, cielo, infierno, el amor, la alegría y la paz.

El problema es que las respuestas espirituales no pueden ser deducidas por la razón humana por sí sola (1 Corintios 2:14). No es que la verdad espiritual es irracional o ilógica, pero la sabiduría humana es defectuosa, ya que está contaminada por el pecado del hombre e incapaz de percibir las cosas de Dios.

Respuestas Confiables del Inmutable Dios

Es por eso que la Biblia es tan importante. Nos da las respuestas que no podemos encontrar por nosotros mismos. Es la Palabra de Dios a la humanidad. La Escritura es la verdad divinamente revelada que llena el vacío de la ignorancia espiritual que todos llevamos dentro. El Salmo 19 contiene un himno de alabanza a Dios por las maravillas de Su Palabra. También es una lección maravillosa sobre la autoridad y suficiencia de las Escrituras para responder a todas las preguntas de la vida.

Respuestas Perfectas

El versículo 7 dice: “La ley del Señor es perfecta, que convierte el alma”. “Perfecta” viene de una palabra hebrea que significa integral o completo. En otras palabras, la Biblia contiene toda la verdad que es necesaria para transformar y restaurar el alma humana.

Así, la Biblia ofrece esperanza para aquellos abrumados por el sentido de su propio fracaso. Debido a que es verdad perfecta, puede revivir el alma rota del hombre y ofrecer una nueva vida a los derrotados por el pecado y el fracaso. Si son apáticos, la Escritura le convence del pecado y de mostrarle sus necesidades reales. Si por el contrario usted es aplastado con el vacío, la culpa y la ansiedad, la Palabra de Dios contiene la verdad que puede transformar su alma con vida nueva en Cristo.

Algunas Respuestas

El salmista continúa: “El testimonio de Jehová es fiel, hace sabio al sencillo” (v. 7). La inteligencia natural es a lo mucho un salto en la oscuridad. Incluso el filósofo más perspicaz le dirá que no hay certeza en la sabiduría humana. En su mejor momento, el hombre es totalmente insuficiente en la búsqueda de la verdad.

No es así con las Escrituras. La Palabra de Dios es segura, cierta, infalible, sin error, y con total fiabilidad en todos los sentidos. En contraste con la sabiduría humana, que se basa en la actividad académica, la Biblia puede hacer sabia a una persona sencilla. ¡Qué promesa más fantástica! Lo que usted necesita saber en la vida lo cubre la Palabra de Dios. Estúdiela por sí mismo. Le dirá cómo construir amistades duraderas, cómo desarrollar habilidades de comunicación, y cómo construir un matrimonio sólido. Todo lo que necesitas es una mente abierta, un espíritu receptivo, y un corazón obediente.

Respuestas Satisfactorias

El versículo 8 continúa: “Los preceptos del Señor son rectos, que alegran el corazón.” Todo el mundo quiere una vida feliz y contenta. El problema es que la gente busca la alegría en todos los lugares equivocados. La verdadera felicidad no puede encontrarse en el placer y el materialismo. No se puede encontrar la alegría duradera en la auto-gratificación pecaminosa y la búsqueda hedonista del dinero, el sexo, el alcohol y las drogas. Todas estas cosas conducen a un callejón sin salida.

Dios ofrece una satisfacción real a las personas que obedecen Su Palabra. Él quiere que seamos felices. Demasiadas personas piensan que Dios es un ogro triste que extirpa el placer donde quiera que se encuentre. Dios no mira a la humanidad desde el cielo diciendo: “Hay una divertirse; ¡tráiganmelo!” Él nos diseñó para que la alegría más grande posible, venga como un fruto de nuestra obediencia a El.

Lo mejor de todo, la alegría que El da no es una que termina cuando se acaba la fiesta. Es una alegría rica, profunda, que opera incluso en medio de las pruebas más difíciles de la vida. No importa que presiones se puedan encontrar en la vida, Él le fortalecerá y le guiará a través de Su Palabra.

Respuestas Esclarecedoras

“El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos” (v. 8). La Escritura da sentido a la vida. Nos ayuda a entender la profundidad de la depravación del hombre sin Dios. No es de extrañar nuestro mundo está lleno de mentiras, engaños, asesinatos, guerras, y tragedia. ¡Es fácil entender por qué alguien sin la comprensión espiritual desea escapar en una caja y se esconderse!

¿Qué consuelo ofrece la filosofía alguien que pierde a un hijo? ¿Qué puede decir la sabiduría humana a una persona cuyo cónyuge tiene cáncer? Sólo la Palabra de Dios puede hablar con autoridad a las necesidades profundas de la vida que ilumina los ojos de aquellos que se someten a su verdad.

La Biblia no siempre puede dar respuestas fáciles a las preguntas difíciles que pedimos, pero la verdad que se revela es muy superior a las respuestas de la sabiduría humana. La Escritura declara el carácter de Dios. Lo muestra como un soberano amoroso y cuidadoso, omnisciente y omnipotente, que mantiene el control - no importa cuán sombrío este mundo pueda parecer.

Respuestas Duraderas

El versículo 9 dice: “El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre.” “El temor del Señor” es paralelo a “la ley”, “el testimonio”, “los preceptos”, y “el mandamiento” (vv. 7-8). Es otro de los nombres que da el salmista a la Escritura. Más que eso, “el temor del Señor” significa la suma de la respuesta del hombre a la Palabra de Dios.

La Biblia, a diferencia de cualquier otro libro, es para siempre. Es relevante en todas las generaciones - nunca fuera de actualización u obsoleta. A pesar de que es un documento antiguo, nunca tiene una nueva edición. Ha sido traducido para actualizar el lenguaje, pero desde hace dos milenios se ha mantenido el mismo contenido. Nos habla tan deliberadamente y con autoridad, como siempre lo hizo a cualquier generación desde que fue escrita.

Filosofías humanas entran y salen de estilo. Todos los campos de ciencia conocida por el hombre está constantemente en un estado de cambio: cambiando, creciendo, descartando una maximizando y reemplazándola por otro. Pero una cosa que nunca cambia es la Palabra eterna de Dios.

Respuestas Verdaderas

Finalmente, el salmista dice: “Los juicios de Jehová son verdad, todos justos” (v. 9). ¡Qué afirmación audaz es esto! La Palabra de Dios es verdad. Este es el testimonio inequívoco de la Escritura a sí mismo. Hoy resulta difícil encontrar algo que podemos contar por verdad. Los medios de comunicación, políticos, e incluso algunos predicadores tienen una reputación por su falta de credibilidad. De hecho, se da por sentado que regularmente distorsionan la verdad.

En un mundo de mentiras, la gente se desespera en tratar de encontrar la verdad. Eso fue cierto incluso en la época de Cristo. Pilatos, frente a Jesús en una mano y una multitud enojada en la otra, cínicamente, le preguntó: “¿Qué es la verdad?” (Juan 18:38), como diciendo, “me doy por vencido” - ¡al igual que el hombre de la caja de refrigerador!

Franz Kafka, el novelista alemán brillante, utilizó una parábola para ilustrar la futilidad de la búsqueda del hombre de la verdad. Describió una ciudad bombardeada de escombros donde la muerte y la ruina estaban por todas partes. Las personas habían sido aplastadas por los escombros, donde yacía moribunda en agonía. En medio de este holocausto total, una figura solitaria se encuentra en un cuarto de baño. Kafka le llama el pescador desafiante. Se sienta en un asiento de inodoro con una cuerda de pesca que cuelgan en la bañera. No hay agua en la bañera, y obviamente no hay peces, pero el pescador se mantiene desafiante pescando de todos modos.

Eso, dijo Kafka, es como es la búsqueda de la verdad. Es una búsqueda inútil de algo que realmente no está allí. Se trata de una búsqueda inútil de un sentido, mientras que todo el mundo está muriendo a su alrededor.

Se trata de una imagen sin esperanza, pero eso es exactamente lo que es el buscar la verdad sin la Biblia. El hombre natural no puede encontrar la verdad en el reino espiritual. Él está muerto espiritualmente y no responde a Dios (Efesios 2:1-2). La única manera de encontrar la verdad es si el reino espiritual invade su ataúd de carne.

¡Eso es exactamente lo que la Biblia hace! Se trata de una revelación sobrenatural de Dios que invade el corazón humano con la suma de la verdad espiritual que necesitamos saber. Si usted está buscando la transformación de su alma, si usted está en necesidad de verdadera sabiduría y alegría verdadera, y si usted anhela la vida eterna, el único lugar en donde usted la encontrará es en las páginas de la Palabra de Dios, la Biblia.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/articles/A321
COPYRIGHT © 2011 Grace to You

No hay comentarios: