viernes, diciembre 02, 2011

El Evangelio de la Gloria: ¿Qué Hace a las Buenas Noticias, buenas noticias?

clip_image002El Evangelio de la Gloria: ¿Qué hace a las Buenas Noticias, buenas noticias?

por Mike Riccardi

En 2 Corintios 4:4 Pablo define la muerte espiritual como la ceguera a la gloria . El pasado viernes vimos la receta de Dios para esa ceguera. En el ejercicio soberano de su voluntad, Dios brilla en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. El vence nuestra resistencia al Evangelio, causado por nuestra ceguera, a la gloria al darnos la luz necesaria para ver las cosas como realmente son. Este es el milagro de la regeneración.

El Nivel Más Profundo de la Obra Redentora de Dios

Junto con la comprensión de esta receta soberana, se observó que en 2 Corintios 4:4 y 4:6 Pablo describe tres niveles de la obra redentora de Dios, y que a medida que avanzamos a través de cada nivel nos encontramos a una mayor profundidad y mayor ultimidad en la obra de Dios de la salvación. Dios ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación (ese es el nivel 1) del conocimiento, o del Evangelio (ese es el nivel 2), de la gloria de Dios en la faz de Cristo (ese es el nivel 3). Este es el nivel más profundo de la obra redentora de Dios. Esto es lo que nuestros ojos están abiertos han de ver. ¡De esto es lo que se trata la salvación!

¿Puedes ver eso en el texto? Pablo llama al evangelio “el evangelio de la gloria de Dios en la faz de Cristo.” Y la Escritura habla con frecuencia de la salvación en estos términos. Hebreos 2:10 describe el ministerio de salvación de Jesús como “llevar muchos hijos a la gloria.” 1 Pedro 3:18 dice que Cristo padeció una sola vez por todas, el justo por los injustos, para que Él nos lleve a Dios. Y 2 Tesalonicenses 2:13-14 lo dice de una manera sorprendentemente clara: “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.”

clip_image003¿Entendió eso? El evangelio es el medio por el cual usted ganará la gloria de Cristo. Nuestro evangelio es el evangelio de la gloria. Esto significa que lo que la Buena Nueva consiste en –de lo que se trata el evangelio– es la gloria de Dios en Cristo. Ver y disfrutar la gloria de Dios en el rostro de Cristo es lo que hace a las Buenas Noticias, buenas noticias.

Estoy muy agradecido por el énfasis que se coloca en la centralidad del Evangelio en el evangelismo conservador contemporáneo. No es raro escuchar la gloria del evangelio celebrada en muchos púlpitos. Pero espero que los que más fácilmente se identifican como centrados en el Evangelio se den cuenta de que el evangelio es centrado en la gloria. Si podemos (¡y debemos!) amar la gloria del evangelio. Pero tenemos que reconocer que ese es el evangelio de la gloria. Y por lo tanto, cuando predicamos el evangelio, debemos hacerlo de una manera coherente con la realidad que lo que hace buenas noticas a las Buenas Noticias es que por fin podemos ver y disfrutar la gloria de Dios revelada en la faz de Cristo.

Las Escrituras no se Detienen en el Nivel Dos

Desafortunadamente, muchas de las presentaciones del evangelio que esycho se detienen en el nivel dos. Muchos cristianos predican el evangelio como si el hombre es el objetivo final de la salvación. Le dicen a la gente que Jesús murió por ellos, y luego se detienen allí. Como si la buena noticia es que Dios nos solo nos amó tanto que no podía vivir sin nosotros y así murió para estar con nosotros. Pero, ¿puede usted escuchar cuánto hace eso de nosotros? El problema es que eso no es lo que el amor de Dios hace. El amor de Dios expresado en Su resplandor de Luz de la vida en nuestros corazones muertos no fue para que pudiéramos mirar a la cruz y ver lo que valemos, sino para que por fin pudiésemos ver y disfrutar de Su valor. No somos el objetivo final de Dios en la salvación. El evangelio es el evangelio de la gloria. En última instancia, la razón por la que Dios salva a algún pecador es para manifestar Su propia gloria.

Escuche lo que dice la Escritura acerca de la motivación de Dios, Su objetivo, en salvar a los pecadores:

  • Isaías 43:25 – “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.”
  • Ezequiel 36:22 – “No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado.”
  • Tito 2:14 - Cristo “quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.”
  • Y en la sección de apertura en Efesios 1, Pablo dice tres veces que la salvación está diseñada para la alabanza de la gloria de Dios (Ef. 1:6, 12, 14).

Un Dios-Centrismo que es Realmente Hombre-Centrismo

clip_image004 Por supuesto, algunos cristianos van a negar eso, muchas personas están felices de confesar que debemos estar centrados en Dios. El problema es que se pueden ser felices de estar centrados en Dios, porque realmente creen que Dios está centrado en el hombre. Entonces, su Dios-centrismo es realmente un homo-centrismo. Dicen que su alegría está en Dios, pero en realidad su alegría está en sí mismos. Ellos están felices de adorar a Dios, con tal de que Dios les adore.

Pero el amor de Dios manifestado en el Evangelio no es que El no de mucha importancia a nosotros! El amor de Dios manifestado en el Evangelio es Él brillando la luz que cura nuestra ceguera a la gloria, y así nos libera de nuestra historia de amor suicida con el pecado –en lugar de sólo ser capaz de estar satisfechos por darnos importancia- podemos estar totalmente satisfechos en lo más profundo de nuestras almas, al darse El tanta importancia para siempre. Somos libres para encontrar nuestra felicidad en la exaltación del Otro.

Sí, Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo único. ¡Pero termine la frase! Lo hizo con un propósito: para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. ¿Y qué es la vida eterna? Juan 17:3: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” El objetivo de Dios al enviar a Cristo no era para mostrar a la humanidad lo valioso que era; Su objetivo era darnos ojos para ver lo valioso que El es. El resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo.

El amor de Dios por Nosotros no es Primero Por nosotros, sino por El mismo

Pero debido a que muchas personas han absorbido una definición distorsionada de nuestra cultura del amor centrándose en, gran parte de la gente –tal vez algunos de los muchos que leen esto– tienen una sensación de dificultad para ser amados cuando oyen que Dios les ama por El mismo. Pero amar a alguien no es hacerlos que se sientan bien consigo mismos. Amar a alguien es hacer lo mejor para ellos. Y lo que es mejor para mí, y lo mejor para usted –lo que más satisface nuestras almas y nos da verdadera y permanente alegría –es ver la gloria de Dios para la cual fuimos creados. La exaltación propia de Dios no es arrogancia, sino amor.

Y hay una gran cantidad de satisfacción de sentirse amado de esa manera. Me siento tan seguro, tan protegido, tan amado por el hecho de que yo no soy más alto en los afectos de Dios, sino que Él lo es. Porque no soy la base de mi seguridad; El es. De hecho, nunca vamos a comprender la plenitud dulce de lo que significa ser amado por Dios, nunca sabremos la amplitud y la longitud, la altura y la profundidad de clip_image005 este amor que excede a todo conocimiento (cf. Ef 3,18-19), hasta que comprendamos que el amor de Dios para nosotros primero, sino por El sí mismo.

John Piper dice: “Dios ama a Su gloria más de lo que Él nos ama y ... este es el fundamento de su amor por nosotros” ( Hermanos, no somos Profesionales , 7). Debido a que es en el amor a El mismo, en magnificarse a Sí mismo, en manifestarse a Sí mismo, que usted y yo somos capaces de ver y disfrutar de la única cosa que realmente puede satisfacer a nuestro corazón: la gloria de Dios en la faz de Cristo.

Conclusión

La buena noticia es que Jesús no sólo murió por nosotros. La buena noticia es que Jesús murió por nosotros para llevarnos a Dios (1 Pedro 3:18). La Buena Noticia no es simplemente que Dios dio a su Hijo amado por nosotros. La buena noticia es que Dios dio a su Hijo amado por nosotros para llevarnos a una eternidad de ver y conocer, amar y adorar a Dios. El amor, la obra expiatoria de Cristo en el Evangelio es un medio para un fin mayor: que el pueblo que Dios ha creado finalmente le glorificará al disfrutar y estar satisfechos por Su gloria, la gloria por la cual fueron creados (Isaías 43:7) .

Nunca olvidemos que el Evangelio que proclamamos es el evangelio de la gloria.

No hay comentarios: