jueves, diciembre 29, 2011

El Arrepentimiento Bíblico

clip_image002El Arrepentimiento Bíblico:

Introducción

Pocas doctrinas de la fe cristiana histórica se encuentran más cerca del corazón del Evangelio de Jesucristo y el curso de la vida cristiana que la doctrina del arrepentimiento. De hecho, cuando el Señor dijo primero que prediquemos el Evangelio del perdón de pecados en Su nombre, el primer mandamiento que pronunció fue: “Arrepentíos” (Mar 1.15). Sin embargo, dentro de la cristiandad - e incluso dentro del Evangelismo - hay una gran confusión y desacuerdo acerca de la naturaleza precisa de arrepentimiento.

¿Qué significa arrepentirse? ¿Cuál es el lugar de nuestros sentimientos en el arrepentimiento? ¿Debemos sentir como que no nos hemos arrepentido, a menos que haya sentido lástima lo suficiente? ¿O debemos confesar y seguir adelante y confiar en que nuestros sentimientos se pondrán al día con nosotros después? ¿Qué pasa con nuestras obras? ¿Tenemos que ofrecer algún tipo de satisfacción por nuestros pecados más allá de lo que Cristo ha hecho, al igual que sentir lástima lo suficiente o confesarlo a otros? ¿O es que el requisito de la “obediencia de acuerdo con el arrepentimiento” socava la justificación por la fe? ¿Qué es, exactamente, lo que Dios quiere de nosotros cuando confesamos nuestro pecado y pedimos perdón? ¿Cómo debe ser nuestra relación con Cristo si tenemos una comprensión bíblica del arrepentimiento?

Durante el próximo par de semanas quiero hacer una serie sobre el arrepentimiento bíblico. En los próximos mensajes, voy a tratar de responder a algunas de las preguntas que hice anteriormente en diversas maneras. En primer lugar, voy a examinar tres de las palabras más comunes que se utilizan en la Biblia para expresar arrepentimiento. Vamos a estudiar cada palabra en su original hebreo o griego, desde una perspectiva léxica y semántica. El análisis de estas palabras y sus contextos circundantes nos dará una teología de la naturaleza del arrepentimiento bíblico. Vamos a ver cómo la Escritura usa estos términos y ver lo que los autores de la Escritura se refieren cuando hablan sobre el arrepentimiento.

Una vez que tengamos una idea sobre la naturaleza del arrepentimiento, vamos a aplicar ese conocimiento para el arrepentimiento, tanto en la justificación y la santificación. En la justificación, vamos a ver el arrepentimiento como el volver del pecador de su pecado como principio rector de su vida. Esto se lleva a cabo en la conversión. En cuanto a la santificación, vamos a ver el arrepentimiento habitual del creyente de pecados específicos a lo largo de su caminar cristiano.

Después de esto, voy a pasar algún tiempo contrastando el arrepentimiento bíblico de la doctrina católica romana de la penitencia. Eso puede parecer un poco aleatorio, pero le aseguro que no me voy a desviar simplemente para tratar con los católicos. La realidad es que muchos protestantes evangélicos que con vehemencia denuncian la doctrina católica romana de la penitencia - una especie de pagar a Dios por sus pecados - sin saberlo, practican la penitencia, pensando que están practicando el arrepentimiento bíblico. Esto es algo a lo que muchos de nosotros somos propensos, porque es una natural inclinación humana tratar de ganar una justicia propia ante Dios. Esto va al corazón del Evangelio, y pone en cuestión la suficiencia de la expiación de Cristo.

Entonces, después de todas estas consideraciones teóricas, voy a hacer mi mejor esfuerzo para aplicar específicamente estos principios a una situación de orientación práctica en la que un miembro de la Iglesia ha confesado un asunto inmoral. Voy a tratar de mostrar cómo un cristiano debe venir junto a su hermano y llevarlo al arrepentimiento bíblico, y ala vez que se aleje de los peligros de la penitencia. De esta manera, podemos ver lo que serí a como vivir principios bíblicos en la práctica en el contexto del cuerpo de Cristo. El examen de este estudio de un caso hipotético también demostrará cómo los líderes de la iglesia podrían evaluar la autenticidad del arrepentimiento de pecado de un miembro.

Por último, voy a concluir la serie mediante la presentación de cómo mi propio estudio de la doctrina del arrepentimiento me ha afectado personalmente en mi caminar con Cristo, y como espero que le afecte a usted comprometiéndose a estudiar conmigo. Quiera Dios que este sea un esfuerzo fructífero y beneficioso, y que sirva para elevar nuestros afectos hacia El al ver las cosas maravillosas que Él ha revelado en Su Palabra gloriosa.

¡Satisfacen contigo, oh Dios, mientras estudiamos cuidadosamente la Palabra que nos ha dado con el fin de ver la belleza de Tus múltiples perfecciones cada vez con mayor precisión y claridad! ¡Y al contemplar la gloria, haz que seamos transformados en la imagen misma de Tu Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos y llegar a tener el primer lugar en todo, y que Tu puedas ser honrado por encima de todas las cosas!

Amén.

Mike Riccardi

No hay comentarios: