sábado, diciembre 05, 2020

Alabanza En Medio De La Maldad

ESJ-blog 20201205_01

Alabanza En Medio De La Maldad

POR SCOTT ANIOL

El Libro de los Salmos en hebreo se llamaba originalmente Tehillim-"Alabanzas". Probablemente no te sorprenda; a menudo asociamos los salmos con alabanzas. Esperamos encontrar expresiones de alabanza como "Aleluya". ¡Alabado sea el Señor!

Sin embargo, el libro fue llamado "Alabanzas", no porque el libro sea sólo una colección de expresiones de alabanza. De hecho, mientras que hay menciones de alabanza y compromisos de alabar al Señor a lo largo del Salterio, ¡la palabra clave "Aleluya" no aparece en toda la colección hasta el Salmo 104! Los últimos 50 salmos más o menos están llenos de expresiones de Aleluya, pero no hasta el Salmo 104; la mayor parte del Salterio no es una alabanza

Entonces, ¿por qué todo el libro se llamaría "Alabanzas" si la mayoría de los salmos no son alabanzas, y ni siquiera encuentras un énfasis en las alabanzas hasta el final?

Bueno, tenemos que recordar lo que tenemos aquí en el Libro de los Salmos. Cada salmo es una canción individual escrita por varios autores diferentes como David y Moisés y Salomón y Asaf y otros. Pero esto no es sólo una colección de canciones vagamente conectadas. Alguien no sólo decidió reunir tantas canciones como pudiera y agruparlas.

Alguien las recogió y las agrupó, probablemente durante o después del exilio babilónico, probablemente alguien como Esdras o un grupo de escribas. Probablemente sepas que en realidad hay cinco libros en el Salterio, y los salmos fueron organizados intencionalmente en esos cinco libros con un propósito particular en mente.

Es realmente muy similar a nuestro himnario. Nuestro himnario contiene himnos que abarcan diferentes épocas e idiomas y escritos por diferentes autores, pero cuando recogimos estos himnos y los colocamos en el himnario, no los colocamos al azar. Hay un orden temático en la disposición de nuestro himnario, los himnos siguen el orden litúrgico de nuestros servicios.

Lo mismo ocurre con el Salterio. El editor o los editores arreglaron estos salmos en un orden particular para un propósito particular. Hay todo tipo de pistas que indican este tipo de ordenamiento deliberado en el que no entraré esta mañana, pero basta decir, que aunque no está necesariamente claro cómo encaja cada salmo en el orden, está claro que hay un orden y el propósito básico subyacente bajo ese orden es claro.

Y en realidad el orden estructural de los salmos es aún más deliberado que incluso nuestro himnario, porque la forma en que está ordenado tiene en realidad la intención de enseñarnos algo, incluso más que eso, el orden se supone que nos forma de maneras particulares.

Y una de las evidencias más claras de este orden y su propósito es lo que ya hemos notado, y es el hecho de que el énfasis en la alabanza no aparece hasta el final de este Libro de Alabanzas. De hecho, el libro comienza bastante oscuro, y esa oscuridad continúa, con ocasionales destellos de luz, a través de muchos de los primeros 100 salmos. Por ejemplo, eche un vistazo a las palabras iniciales del Salmo 3. Vamos a ver más adelante que los Salmos 1 y 2 forman una especie de introducción a todo el libro de los Salmos; el Salmo 3 es realmente el primer salmo que comienza la estructura organizativa del libro, y ¿cómo se abre?

¡Oh Señor, cómo se han multiplicado mis adversarios!

Aquí hay un libro llamado "Alabanzas", y después de un par de salmos introductorios, comienza con " cómo se han multiplicado mis adversaries."

Observe el Salmo 4:

Cuando clamo, respóndeme, oh Dios de mi justicia.

En la angustia me has aliviado;

ten piedad de mí, escucha mi oración

Observe el Salmo 5:

Escucha mis palabras, oh Señor;

considera mi lamento.

Observe el Salmo 6:

Señor, no me reprendas en tu ira,

ni me castigues en tu furor.

¡Vaya! Ahora ya no se trata de enemigos a mi alrededor, sino de la ira de Dios contra mi propio pecado. Mira el Salmo 7:

Oh Señor, Dios mío, en ti me refugio;

sálvame de todos los que me persiguen, y líbrame,

no sea que alguno desgarre mi alma cual león,

y me despedace sin que haya quien me libre.

¡Esto no suena como "Alabanzas"!

De hecho, no sólo el tema de los alabanzas no entra realmente en punto central hasta el final del libro, sino que la presencia de los malvados aparece una y otra vez. No sé si se ha dado cuenta de esto. Probablemente lo hayas hecho, pero si eres como la mayoría de la gente, tiendes a saltarte las secciones de los salmos que hablan de los malvados, ¿no? Llegas a las partes que hablan de los edomitas y los amorreos y los enemigos, y nos deslizamos a través de esas secciones, buscando las cosas sobre los pastores y los cantos y alabanzas.

¿Qué está pasando aquí? Bueno, es exactamente esta estructura organizativa la que hace que el Libro de los Salmos sea tan beneficioso para el pueblo de Dios, porque el libro está organizado para representar el objetivo de alabar al Señor en medio de los enemigos que nos rodean y el pecado dentro de nosotros. El Libro nos ayuda a entender cómo esto es posible, y en realidad lo forma dentro de nosotros a través de su disposición y las expresiones poéticas en todo.

No sé usted, pero cuando miro a mi alrededor y veo todo lo que está pasando a nuestro alrededor, a veces me siento tentado a decir, ¿qué esperanza hay? Quiero decir, tenemos este virus que acaba de poner el mundo patas arriba, pero eso no es realmente lo peor; aún peor, la gente malvada se está aprovechando del caos para sus propios fines malvados. Y tenemos muerte en las calles; y eso sería malo en sí mismo, pero de nuevo, hay gente malvada que se aprovecha de la tragedia para sus propios fines malvados. Y tenemos agendas perversas que se están promulgando en los sistemas educativos de nuestro país, mensajes perversos que se están emitiendo por la industria del entretenimiento en formas que nunca hemos visto antes, decisiones de la Corte Suprema que no tienen ningún sentido racional y que harán cada vez más difícil vivir bíblicamente en esta cultura, el mismo gobierno que Dios diseñó para proteger la vida inocente está defendiendo el asesinato de los inocentes... Podría seguir y seguir.

¿Qué vamos a hacer? ¿Qué es lo que intentamos hacer los que estamos intentando vivir correctamente? ¿Cómo podemos alabar al Señor en medio de toda esta maldad?

Ese es uno de los propósitos fundamentales del libro de los Salmos y lo que me gustaría explorar en los próximos días.

No hay comentarios: