sábado, diciembre 19, 2020

Las Acciones De Dios Corresponden A Sus Palabras (1ª. Pte.)

ESJ-blog 20201219_01

Las Acciones De Dios Corresponden A Sus Palabras (1ª. Pte.)

Por Paul Henebury

Introducción

La hermenéutica bíblica moderna se ha vuelto cada vez más sofisticada y compleja. Sin embargo, con toda la sutileza de la "ciencia de la hermenéutica" es fácil olvidar que la Biblia es su mejor intérprete. No soy partidario de tirar a la basura los manuales de hermenéutica contemporánea; me he beneficiado de muchos de ellos, pero creo que podemos seguir ciegamente estos manuales y no pensar en algunas de las sencillas lecciones que la Escritura nos presenta. Creo que esto es cierto porque todos tenemos la tendencia a ignorar lo obvio (o lo que debería ser obvio), y a pensar que cuando nos estamos volviendo más intrincados y usando más células cerebrales nos estamos acercando a la verdad. Pero sospecho que a menudo ocurre lo contrario. La verdad nos está mirando a la cara. De hecho, aunque se han recogido cosas buenas, quizás hemos estado recorriendo caminos interpretativos que hemos forjado para nosotros mismos sólo para descubrir que estamos en la espesura de la maleza, calcomanías y zarzas de ideas contradictorias y modas inciertas.

Un filósofo cristiano ha declarado bien:

“La hermenéutica como disciplina es tan salvaje y lanuda como nunca lo ha sido, y su forma futura e incluso su existencia son imposibles de predecir." - Greg Clark, “Hermenéutica Contemporánea,” en Scot McKnight & Grant Osbourne, editores, The Face of New Testament Studies, (Apollos, 2004), 115.

Estoy completamente de acuerdo con esa estimación. He presentado anteriormente algunos trabajos que he realizado para clasificar las relaciones entre las doctrinas y sus textos de apoyo (véase Las Reglas de Afinidad), donde demostré que, entre otras cosas, las doctrinas fundamentales del cristianismo poseen todas una fuerte afinidad con los textos de la Escritura que se utilizan comúnmente para apoyarlas. Las doctrinas favorecidas de los diferentes “grupitos” teológicos, no tanto.

Pero hay un hecho importante sobre las palabras de Dios mismo en la Escritura que merece mucha más reflexión y análisis. Es esto:

Las Acciones De Dios Siempre Siguen Sus Palabras

Puede parecer casi demasiado básico para que algunas personas lo traguen, pero el Dios que nos dice "Deja que tu 'sí' sea 'sí' y tu 'no' sea 'no'" (Mat. 5:36; San. 5:12), realmente practica lo que predica. Más que eso, con raras excepciones debido a una muestra de arrepentimiento (como en el caso de Acab o en el libro de Jonás), si Dios dice que hará algo, entonces lo hace. Esto se puede probar en cualquier número de lugares. Empezaré las cosas en Génesis 1, pero antes quiero presentar una tríada hermenéutica básica:

Una Tríada Interpretativa Teísta:

DIOS DICE - DIOS HACE: Dios anuncia lo que hará, luego hace lo que dice. Sus pensamientos se equiparan a sus palabras, y sus palabras se equiparan a sus obras.

DIOS DIJO – DIOS HIZO Dios predijo algo, y llevó a cabo lo que predijo

DIOS PROMETIÓ... DIOS SE OBLIGA A HACERLO: Dios hizo un pacto, y los escritores posteriores aún dicen que está obligado a cumplir los términos específicos del pacto.

ANTIGUO TESTAMENTO - Los Primeros Capítulos Del Génesis

¡Ojo! Por favor, asegúrate de leer estos pasajes para que mi punto toque la fibra sensible.

Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz (Gen 1:3)

Es simple, ¿no? ¿Demasiado simple? Una cosa es segura, los libros de hermenéutica moderna no tendrían ningún sentido en la semana de la creación.

Déjeme darme a entender:

Entonces dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. (Gen 1:6-7)

Y dijo Dios: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla, y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género, con su semilla en él. Y fue así. Y produjo la tierra vegetación: hierbas que dan semilla según su género, y árboles que dan fruto con su semilla en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. (Gen 1:11-12)

Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años; y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominio del día y la lumbrera menor para dominio de la noche; hizo también las estrellas. (Gen 1:14-16).

A lo largo de la semana de la creación esta es la forma en que Dios opera. Él declara su intención y luego la lleva a cabo al pie de la letra. La creación de todo según la voluntad de Dios no es un asunto trivial, pero este patrón de Dios haciendo lo que dijo que haría se repite a lo largo del primer capítulo de la Biblia.

El mismo patrón continúa en Génesis 2 y 3. Dios ordena al hombre que no coma del árbol prohibido. Cuando lo hace, muere (en el sentido real de ser separado de su Creador). Entonces señala su intención de hacer un compañero para el hombre:

Y el Señor Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea. (Gen 2:18)

¿Y qué hizo El?

Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. (Gen 2:22)

¿Qué hay de Noé y el diluvio?

Y el Señor dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho. Mas Noé halló gracia ante los ojos del Señor (Gen 6:7-8)

Fíjense que la cláusula "Más Noé" no tiene sentido a menos que el Señor realmente quisiera hacer lo que amenazó hacer. Bueno, ¿Dios destruyó toda la vida de la faz de la tierra excepto la de Noé y la del Arca? Eso sería un sí. ¿Qué hay del Arca en sí? Noé no pudo haber tenido nada que se acercara a la experiencia que el Señor le predijo, y la construcción de una nave tan enorme en base a lo que Dios dijo que era un verdadero acto de fe (Hebreos 11:7).

14 Hazte un arca de madera de ciprés; harás el arca con compartimientos, y la calafatearás por dentro y por fuera con brea. 15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura y de treinta codos su altura. 16 Harás una ventana en el arca y la terminarás a un codo del techo, y pondrás la puerta del arca en su costado; la harás con piso bajo, segundo y tercero. 17 Y he aquí, yo traeré un diluvio sobre la tierra, para destruir toda carne en que hay aliento de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra perecerá. 18 Pero estableceré mi pacto contigo; y entrarás en el arca tú, y contigo tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. (Gen 6:14-18)

Si Dios no tiene el hábito de pretender decir precisamente lo que dice, Noé habría tenido motivos para cuestionar a Dios sobre cuán literalmente debería tomar sus palabras. Después de todo, había mucho en juego.

Otros Ejemplos del Antiguo Testamento

Podría citar muchos más ejemplos del Pentateuco, pero permítanme pasar a otros libros. Aquí hay uno que involucra a Elías:

la palabra de Dios:

3 Entonces el ángel del Señor dijo a Elías tisbita: Levántate, sube al encuentro de los mensajeros del rey de Samaria y diles: «¿No hay acaso Dios en Israel para que vayáis a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón?». 4 Por tanto, así dice el Señor: «No bajarás del lecho al que has subido[a], sino que ciertamente morirás». Entonces Elías se fue. – 2 Reyes 1:3-4

La acción de Dios:

16 y le dijo: Así dice el Señor: «Por cuanto has enviado mensajeros a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón, ¿acaso porque no hay Dios en Israel para consultar su palabra?, no bajarás por tanto del lecho al que has subido, sino que ciertamente morirás». 17 Ocozías murió conforme a la palabra del Señor que Elías había hablado. Y Joram reinó en su lugar en el año segundo de Joram, hijo de Josafat, rey de Judá, porque Ocozías no tenía ningún hijo. – 2 Reyes 1:16-17

No tendría mucho sentido que Dios le diera una palabra a un profeta y luego no la siguiera. Por lo tanto, con las instrucciones de Eliseo a Naamán (ver 2 Reyes 5:10, 14).

Continuaremos con este patrón la próxima vez. Mientras tanto, te animo a que hagas esto por ti mismo. Encuentra un lugar donde Dios diga que hará tal y tal cosa (por ejemplo, trae a los asirios o a los caldeos), y luego encuentre el cumplimiento de las palabras de Dios. Verá este patrón de las acciones de Dios igualando las palabras de Dios.

A veces las verdades más profundas no se nos muestran porque no meditamos lo suficiente en ellas.

No hay comentarios: