domingo, diciembre 27, 2020

Intensamente Personal

ESJ-blog 20201227_01

Intensamente Personal

La Gloria de Dios II

POR STEVEN J. LAWSON

El fin último de todas las cosas que suceden, incluyendo el fin último del gran drama de la redención, se encuentra en la gloria del Dios eterno. —J. GRESHAM MACHEN

Una vez que conozcamos a Dios, debemos buscar conocerlo más plenamente por lo que es. La vida eterna es conocer personalmente a Dios y a su Hijo, Jesucristo (Juan 17:3). Después del nuevo nacimiento, la vida cristiana está marcada por un creciente y profundo conocimiento de Dios. El crecimiento espiritual implica que experimentemos una comunión más estrecha con Él en una relación más íntima. Él dará a conocer Su gloria al que se humille ante Él y tiemble ante Su palabra (Isaías 66:2).

Esto es precisamente lo que Dios ve en Moisés. Él percibe a un hombre que anhela conocerlo más de cerca. A Moisés se le ha dado la tarea más difícil de Dios que alguien podría haber recibido. Ha sido divinamente comisionado para guiar a la nación de Israel de la esclavitud egipcia hacia la tierra prometida. Pero este encargo divino está acompañado de muchos desafíos exigentes. Tendrá muchas dificultades aparentemente insuperables en su camino. Dados estos crecientes obstáculos, Moisés necesita desesperadamente un mayor conocimiento de Dios y la fuerza que Él provee.

Queremos continuar nuestra investigación de la dramática escena en la que Moisés pide a Dios que le muestre más de su gloria. En el último capítulo, señalamos que Dios es autorrevelador, autónomo y asombroso. Ahora descubriremos más aspectos de cómo es Dios.

DIOS ES PERSONAL

La narración continúa: “Y el Señor dijo a Moisés: Lábrate dos tablas de piedra como las anteriores, y yo escribiré sobre las tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que tú quebraste.” (Ex. 34:1). La ley divina dada a Moisés contiene una clara revelación de la gloria de Dios. Los estatutos escritos de Dios revelan su suprema autoridad y su solemne derecho a ordenar nuestras vidas. Estos Diez Mandamientos revelan su absoluta santidad al distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. También muestran su perfecta justicia al prometer bendiciones o maldiciones dependiendo de la respuesta de la persona. La ley es un buen instrumento, porque revela la pureza moral de Dios Todopoderoso.

Dios dirigió a Moisés: “Prepárate, pues, para la mañana, y sube temprano al monte Sinaí, y allí preséntate a mí en la cumbre del monte. Y que no suba nadie contigo, ni se vea a nadie en todo el monte; ni siquiera ovejas ni bueyes pasten delante de ese monte” (vv. 2-3). Aquí, Dios añade otra restricción protectora. Ningún otro hombre debe venir con Moisés. Este encuentro será demasiado peligroso para que alguien más esté allí. Esto se debe a que, como hemos visto, nadie puede ver a Dios y vivir. Este encuentro será una experiencia individual destinada exclusivamente a Moisés. Será un encuentro individual con Dios que será intensamente privado y personal.

Moisés hizo exactamente lo que Dios le había ordenado. “Moisés, pues, labró dos tablas de piedra como las anteriores, se levantó muy de mañana y subió al monte Sinaí, como el Señor le había mandado, llevando en su mano las dos tablas de piedra.” (v. 4). Sin demora, Moisés obedeció inmediatamente a Dios. Mientras subía la montaña, fue para cumplir una cita divina con Dios. Moisés pidió este encuentro divino, y está a punto de experimentar a Dios de maneras que nunca imaginó. Está a punto de ser testigo de la gloria de Dios a un grado que nunca antes había conocido. Moisés está indudablemente lleno de intensas emociones al anticipar este encuentro con el Santo.

Al igual que Moisés, nosotros también necesitamos reunirnos individualmente con Dios. Puede suceder mientras estamos a solas con Dios en nuestra lectura de la Biblia y en nuestras oraciones. Puede suceder mientras estamos en el culto público de Dios. O puede ocurrir en un grupo pequeño. Cualquiera que sea la situación, necesitamos reunirnos con Dios en su Palabra, oración, adoración y meditación sobre su santo carácter.

Una frase popular durante la Reforma Protestante era coram Deo , que significa "ante el rostro de Dios". Dondequiera que vivamos, trabajemos o asistamos a la iglesia, necesitamos encontrarnos con Dios como si viviéramos donde Moisés se encuentra en la inmediata presencia de Dios. Esta búsqueda divina necesita colorear cada conversación, cada forma de entretenimiento, todo lo que leemos, cada lugar al que vamos, y todo lo que hacemos.

DIOS ESTÁ CERCA

Noten la espectacular forma en que Dios se acerca a Moisés. “Y el Señor descendió en la nube y estuvo allí con él, mientras este invocaba el nombre del Señor” (Ex. 34:5). La nube en la que Dios descendió es la misma nube de gloria que guió a Moisés e Israel fuera de Egipto (Ex. 13:21). Es la misma nube que protegió a Moisés y a los israelitas en el Mar Rojo (Ex. 14:20). Es la misma nube que descendió a la montaña cuando Dios dio la ley por primera vez (Ex. 19:16). Esto dice que Dios descendió en la nube, como si la montara como un conquistador en un carro de oro.

Esta nube es otro filtro protector para evitar que Moisés sea abrumado por la gloria de Dios. La luz divina que salía de esta nube funcionaba como una pantalla restrictiva. Esto es así para que Moisés no pudiera contemplar directamente la plena manifestación de Dios en esta gloria ardiente al acercarse El.

Pero este dramático encuentro entre Dios y Moisés continúa intensificándose. Dios mismo comienza activamente a predicar a Moisés: “Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad; el que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable; el que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación.” (Ex. 34:6-7). Este sermón es una increíble revelación de Dios. En esta declaración, Él revela a Moisés tanto Su nombre como Su naturaleza.

DIOS ES INDEPENDIENTE

Primero, Dios proclama Su nombre, diciendo: "El Señor, el Señor Dios". Repite su nombre personal, Yahvé, dándole énfasis. Yahweh es de la misma raíz que Dios había usado antes al darse a conocer a Moisés en la zarza ardiente, diciendo, “YO SOY EL QUE SOY” (Ex. 3:14). Yahweh es de la palabra hebrea que significa "ser", lo que significa que Dios es el que existe por Sí mismo. Este nombre divino revela tanto sobre Él mismo, que es autosuficiente, eterno, sin principio ni fin, inmutable, siempre el mismo, nunca creciente, nunca decreciente, independiente y autónomo. Significa que Dios no depende de nadie para nada, pero todos dependen de Él para todo. Dios es el que vive, da vida y lo mantiene todo.

Cuando Dios predica su nombre, "el SEÑOR", también está declarando que es el que era, el que es y el que será para siempre. Esta es la autoexistencia de Dios, o su aseidad, que consideraremos en mayor detalle en un futuro capítulo. Aquí está la independencia autónoma de Dios. Él encuentra las bases de su existencia enteramente en Él mismo. Él es la vida, el Dios vivo, que da vida a todos. No hay nadie que lo apoye o lo sostenga. Es autónomo y autosuficiente, no le falta absolutamente nada.

La pregunta que se hace es, ¿Por qué Dios creó al hombre? La respuesta que se propone a menudo es: “Porque estaba solo.” Pero la verdad es que Dios nunca estuvo solo y siempre ha sido auto-satisfecho y auto-suficiente. Él ha existido eternamente como tres personas en perfecta comunión: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Desde antes de la creación, se han amado mutuamente y han estado perfectamente satisfechos el uno con el otro. No necesitaban nada más. Se tenían el uno al otro.

El propósito de Dios al crear la humanidad fue simplemente para mostrar Su propia grandeza para Su propia gloria. El universo entero es simplemente un medio para que Dios muestre Su propia grandeza. El salmista proclama, “Los cielos proclaman la gloria de Dios” (Salmo 19:1). El apóstol Pablo reafirma lo mismo, “Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa” (Rom. 1:20). Toda la creación es para la gloria de Dios, incluso tú y yo. Tenemos una gran necesidad de conocer y glorificar a este Dios para cumplir nuestro propósito de existir.

DIOS ES PODEROSO

El segundo nombre que Dios usa para revelarse a Moisés es "Dios" (hebreo El). La palabra hebrea El significa "el fuerte, el infinitamente poderoso, el Todopoderoso". Si Dios es el Todopoderoso, tiene todo el poder. Él es el máximo poder en el universo. El poco poder que tenemos es meramente un poder delegado, temporalmente prestado por Dios. A veces la gente imagina a Dios y a Satán en un tira y afloja entre dos superpoderes iguales. Esa es una imagen muy inexacta, porque el nombre mismo de Dios es el Todopoderoso (Apocalipsis 4:8). Como el fuerte, Él simplemente habló, y todo surgió de la nada. Él tiene un completo poder sobre Satanás y todas las fuerzas malignas de este mundo.

En la práctica, nunca deberíamos cuestionar si Dios puede responder a nuestras comparativamente pequeñas oraciones. Nunca deberíamos preguntarnos si puede proporcionarnos un trabajo o una situación de vida. Nunca deberíamos especular si puede ayudar a nuestros seres queridos en sus momentos más difíciles o darnos la fuerza y el ánimo que necesitamos en una crisis. Nada es imposible para nuestro Dios Todopoderoso.

DIOS ES SOBERANO

Dios predica además Su propia naturaleza divina a Moisés. Hay incluso más de Dios que se revelará que lo que mencionó en Su nombre. Dios le predica a Moisés sobre Su elección, Su redención, Su seguridad, Su sustento, Su defensa y Su gracia salvadora. En este poderoso sermón, Dios proclama que Su gracia soberana está en el corazón de Su gloria. Nadie puede predicar como Dios y nadie puede predicar la misericordia soberana como la que eligió y predestinó a sus elegidos. Nadie puede predicar la soberanía de Dios como Aquel que reina eternamente.

Cuando lleguemos al cielo, la soberanía de Dios estará mucho más allá de nuestros grandes pensamientos sobre Él. Dios ha dado toda la autoridad en el cielo y la tierra a su Hijo (Mateo 28:18). Cuando Jesús regrese, la Escritura describe "muchas diademas" en su cabeza (Apocalipsis 19:12). Estas coronas representan la soberanía apilada en la cima de la soberanía. Él tiene un nombre que "nadie conoce". Esto significa que nadie puede comprender el alcance total de Su soberanía. El ejercicio sin obstáculos de su autoridad suprema está más allá de cualquier comprensión humana. En el corazón de su reinado está la gracia soberana que ejerce sobre los pecadores que quebrantan la ley, merecen la ira y están destinados al infierno. Lo que sigue en este sermón de Dios es una presentación múltiple de su autoridad reinante.

DIOS ES COMPASIVO

Dios ya ha proclamado a Moisés su compasión, su gracia o su tierna misericordia: “y tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión.” (Ex. 33:19). Ahora declara por segunda vez que es “compasivo” (34:6). Esto se refiere al tierno afecto que Él tiene hacia los que están en apuros, los que están sufriendo a causa de su pecado. Dios no es un soberano estoico, haciendo movimientos impersonales de ajedrez en el cielo con respecto a la vida de los individuos. No es un gobernante robótico, desprovisto de cualquier afecto hacia su pueblo. En las profundidades de su ser, Dios está lleno de ferviente pasión hacia sus elegidos. Esta compasión es ejercida por su voluntad soberana. Cuando dijo, "Yo... tendré compasión de quien tendré compasión,” quiere decir que se extenderá por su libre y soberana elección hacia sus elegidos. La base no será por nada bueno en el elegido, sino sólo porque le agradó a Dios.

Dios entonces le predica a Moisés Su misericordia. Anunció que es “misericordioso” (hebreo hannun; v. 6), que significa "inclinarse o agacharse". Esta gracia de Dios hacia los pecadores es su misericordia condescendiente que llega hasta el pozo donde vivíamos para rescatarnos. Bajando a la confusión de este mundo plagado de pecados, Él se aferra a nosotros en los desechos de esta cultura depravada para salvarnos. Por este acto de gracia, otorga libremente Su misericordia a los menos merecedores.

A continuación, Dios expone Su paciente misericordia. Le anunció a Moisés que es "lento para la ira" (v. 6). Este retraso en el ejercicio de la ira divina tiene por objeto dar tiempo adicional a los pecadores para arrepentirse. Él es lento para desatar Su furia hacia aquellos que están bajo Su ira. En cambio, Dios sigue siendo paciente con los objetos de Su santa venganza. No tiene prisa por hacer justicia, pero da a los pecadores repetidas oportunidades para arrepentirse.

Esta paciencia se vio claramente en los días de Noé. Durante 120 años, Dios mantuvo una puerta de misericordia abierta a este mundo pecaminoso que estaba maduro para el juicio. Pacientemente, Dios esperó durante más de un siglo para que la raza humana se volviera a Él con una fe salvadora. La larga paciencia de Dios es incomprensible para los meros mortales, que posponen el arrepentimiento y retrasan la llegada a Dios en la fe salvadora.

DIOS ES AMOROSO

Dios declara además su amorosa misericordia a Moisés. Proclamó que "grande en misericordia" (v. 6). La palabra "misericordia" se traduce de la palabra hebrea hesed. Este es su leal y firme amor por su pueblo. La "bondad" de Dios representa su inquebrantable fidelidad para amar a los suyos. Incluso cuando decaen en su amor hacia Él, pueden estar seguros de que "Su misericordia es eterna" (Salmo 136:1-26) hacia ellos. Es decir, Dios es implacablemente infalible en su amor hacia sus elegidos. Es inquebrantable en su devoción e inquebrantable en su lealtad hacia ellos. Cuando Dios salva a una persona, la adopta permanentemente en su familia para siempre. Él dice: "Nunca te abandonaré, ni te desampararé" (Heb. 13:5). Él siempre mantiene este pacto eterno de amar a Su propio pueblo.

Además, Dios pronuncia Su confiable misericordia a Moisés. Anunció que está marcado por la "verdad" hacia sus hijos (Ex. 34:6). No tergiversa su devoción hacia ellos. No se compromete con ellos un día, sino que retira su amor al día siguiente. Su "verdad" (emet en hebreo) es firme, segura, confiable, certera y fiable. Todo lo que Dios dice sobre su amorosa devoción es inquebrantable. Isaías dice: “Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” (Isaías 40:8). Lo que Dios dice es verdad para siempre, incluso en el futuro de la eternidad. Él nunca alterará lo que dice sobre su amor hacia los suyos. No hay ningún tipo de edición de lo que dice en la Biblia.

Dios también anuncia su misericordia ilimitada. Para Moisés, Él afirma ser el Único "que guarda misericordia a millares" (Ex. 34:7). “Millares” podría referirse a una vasta multitud de miles de personas. Es más probable que esta misericordia se refiera a miles de generaciones venideras. Siendo así, significa que Su amorosa bondad nunca se agotará para las interminables generaciones venideras. Las misericordias de Dios se extenderán hasta el final de los tiempos y mucho más allá, en la eternidad y sin fin.

Dios además expone su misericordia perdonadora a Moisés. En este sermón, Dios predica que Él es el Único “que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado” (v. 7). Es un Dios que perdona, que limpia la pizarra de todos los pecados por su abundante misericordia. Él hace esta triple repetición para perdonar "la iniquidad, la transgresión y el pecado", lo cual enfatiza no sólo la grandeza de nuestro pecado, sino la magnitud de su perdón. "Perdonar" (nasa en hebreo) significa "levantar, llevar". Dios quita nuestros pecados y los coloca en nuestro inocente Sustituto, Jesucristo. Aunque nuestros pecados se elevan a las alturas del cielo, Dios se deleita en quitárnoslos colocándolos sobre Cristo en la cruz.

DIOS ESTÁ CASTIGANDO

Dios, también, enseñó Su inmerecida misericordia a Moisés. Con esta audaz afirmación, explica: “y que no tendrá por inocente al culpable” (v. 7). Después de su gran énfasis en la gracia divina, Dios no permitirá que Moisés concluya que ve el pecado a la ligera. Aquellos fuera del círculo de Su amor serán severamente castigados por sus iniquidades. Serán objeto de su más estricta justicia y del castigo eterno.

Durante los días de Noé, Dios ahogó a toda la raza humana con la excepción de una familia. Él estaría justificado por hacerlo por un solo pecado. Cuán abrumadora debe haber sido esta ira contra toda la raza humana. Es este juicio sobre el pecado lo que hace que Su perdón sea tan sorprendente. Dios muestra una misericordia inmerecida e inmerecida incluso al principal de los pecadores.

Finalmente, Dios transmite su misericordia protectora en este sermón a Moisés. Dice que Él está “visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los nietos a la tercera y cuarta generación” (v. 7). Esto no significa que las futuras generaciones sean declaradas culpables por el pecado de sus padres. Pero sí significa que hay consecuencias inevitables del pecado que se transmiten de una generación a la siguiente. Hay una influencia maligna que se pone en marcha por una generación que infecta a las generaciones siguientes. El punto es que el pecado afecta a otros durante mucho tiempo. Pablo escribe, “No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.” (Gálatas 6:7). Siempre hay una cosecha amarga para las generaciones futuras para cosechar de las semillas de pecado que se siembran hoy.

DIOS ES DIGNO

Sólo hay una respuesta adecuada a esta manifestación divina de la gloria de Dios, y es la adoración. Como resultado directo de este sermón, el texto dice: “Y Moisés se apresuró a inclinarse a tierra y adoró” (Ex. 34:8). Moisés siente la urgencia de responder a este mensaje divinamente proclamado. Este sermón crea una inmediatez en Moisés para adorar a Dios. Se siente obligado a actuar de inmediato sobre lo que escuchó. Hay un sentido del ahora como lo ha estado bajo la predicación de Dios. Moisés no va a casa a orar por ello. Cuando Dios predica, es necesario responder ahora mismo.

El conocimiento de Dios siempre requiere una respuesta inmediata en la vida de aquellos a quienes se revela. Siempre que Dios se nos revela, debemos responder con inmediatez para adorarlo.

“Y Moisés se apresuró a inclinarse a tierra y adoró” (Ex. 34:8). Se inclina en una sumisión total y una entrega total a Dios. Responde en completa sumisión a Él. Se humilla bajo la poderosa mano de Dios y le adora. Este siervo de Dios no podría mantenerse erguido en su presencia, no después de tal despliegue de Su soberana misericordia. Tiene que caer ante Dios en humilde reverencia y reconocer el valor que le pertenece sólo a Él. En el Nuevo Testamento, una de las palabras para adorar (Griego proskuneō ) significa “besar hacia.” La adoración es mostrar un afecto amoroso por Dios y es, en esencia, como besar hacia Dios.

Una mayor visión de la gloria de Dios, como la que recibió Moisés, conduce a una mayor adoración a Él. La elevada teología de Dios enciende una elevada doxología hacia Él. La Palabra de Dios produce la adoración a Él. Esta revelación sobre Dios produce nuestra reverencia hacia Él. Sólo hay una cosa que causa la verdadera adoración, y es que Dios sea conocido y adorado por lo que es y por lo que ha hecho por nosotros en Cristo.

LA MAYOR PRIORIDAD

Este debe ser el principal objetivo de nuestras vidas hoy en día. Dios debe ser la mayor prioridad de nuestra vida. Debemos buscar conocer más de su gloria con todo nuestro ser. Cada decisión que tomemos debe tener a Dios como nuestra principal preocupación. Donde sea que más se magnifique a Dios debe ser nuestra mayor prioridad. No debemos buscar lo que es más fácil en la vida. No debemos elegir el camino de menor resistencia. Tampoco debemos seguir a la multitud en busca de fama y fortuna. No debemos perseguir lo que parece más atractivo. En cambio, debemos priorizar la gloria de Dios en todo lo que hacemos.

Lo que más honre a Dios es el camino que debemos elegir. Que cada uno de nosotros ore lo que Moisés oró. Que busquemos conocer a Dios más plenamente, amarlo más profundamente y contemplar su gloria más de cerca. Que Dios cumpla esta petición en nuestras vidas.

No hay comentarios: