sábado, diciembre 05, 2020

El Reino en Jeremías

ESJ-blog 20201205_03

El Reino en Jeremías

POR MICHAEL J. VLACH

El ministerio de Jeremías cubrió los últimos cincuenta años del reino de Judá hasta el cautiverio babilónico. El profeta declaró las violaciones de Judá del Pacto Mosaico y las devastadoras consecuencias que vendrían. Sin embargo, durante los tiempos sombríos, el Señor ofreció palabras de esperanza ancladas en las glorias de un reino venidero. Esto incluía la promesa de un Nuevo Pacto y sus bendiciones de salvación y restauración. Jeremías hace una gran contribución al detallar cómo el Nuevo Pacto se relaciona con el programa del reino.

Bendiciones Para Un Israel Unido (Jeremías 3:12-18)

Jeremías 3:12-18 predice un Israel unido que experimentará las bendiciones del reino como resultado de volverse al Señor. Dios envió a Jeremías con un mensaje al reino del norte de Israel que fue llevado cautivo por los asirios: “Regresa, infiel Israel,” declara el Señor; “No te miraré con ira, porque soy misericordioso'” (3:12). El término "regresa" ( shub ) conlleva el significado de arrepentimiento. Así, la condición para el perdón era el arrepentimiento. Israel necesitaba reconocer sus iniquidades, y admitir que "transgredió contra el Señor" (3:13). Si Israel hace esto, el Señor los tomará de las ciudades donde han sido dispersados y los "llevará a Sión" (3:14). Las condiciones del reino para Israel dependen de que se vuelva al Señor.

Entonces, el Señor no sólo traerá a Israel de vuelta a su patria, sino que también dijo: “os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con conocimiento y con inteligencia” (3:15). Durante mucho tiempo las tribus del norte de Israel escucharon a falsos profetas y maestros, pero un día Dios les dará pastores alineados con el corazón de Dios.

Que Jeremías está discutiendo los tiempos futuros es evidente por las palabras "en aquellos días" (3:16) y "en aquel tiempo" (3:17). El versículo 16 promete dos cosas para Israel. Primero, Israel será que “multipliquéis y crezcáis en la tierra.” Segundo, no habrá necesidad del Arca del Pacto: “no se dirá más: «Arca del pacto del Señor.» no les vendrá a la mente ni la recordarán, no la echarán de menos ni será hecha de nuevo” (3:16). El arca representaba la presencia de Dios en la era del Pacto de Moisés, pero en el futuro la presencia de Dios estará con su pueblo de manera aún más directa. Además, esto muestra una transición en los últimos días del Pacto Mosaico al Nuevo Pacto (ver Jer 31:31-34). Como el Nuevo Pacto reemplaza al Pacto mosaico, ya no hay necesidad del arca que representaba el Antiguo Pacto. [265]

La naturaleza regia de este período es clara ya que Jerusalén será llamada “El Trono del Señor” (3:17). Pero este reino no es sólo para Israel, ya que Jeremías dice que “todas las naciones acudirán a ella” (3:17). De nuevo esto muestra que el reino de Israel no es sólo para Israel, sino también para todas las naciones que caminan por los caminos del Señor. Israel es un medio para bendecir a las naciones y no es un fin en sí mismo. Este período del reino se caracterizará por la obediencia del corazón, ya que el pueblo ya no caminará por sus corazones obstinados (3:17).

La armonía en Israel caracteriza este período como “la casa de Judá con la casa de Israel, y vendrán juntas de la tierra del norte a la tierra que di en heredad a vuestros padres.” (3:18). Por primera vez desde el reinado de Salomón, Israel estará unido y las tribus de Israel estarán en paz entre sí. Esta unificación será en la "tierra" que Dios prometió a los padres de Israel. Incluso después de la división y la dispersión de las tribus de Israel la expectativa de una tierra literal sigue siendo parte de la esperanza de Israel. Después del cautiverio los profetas todavía hablan de una tierra futura para Israel. Esta conexión de una tierra venidera para Israel con lo que Dios prometió a los padres muestra que la tierra original prometida a los descendientes de Abraham no es un tipo o una sombra que sea sustituida o reemplazada. Los propósitos de Dios incluyen muchas facetas incluyendo una tierra literal donde reside un Israel restaurado.

En resumen, este pasaje muestra que el juicio temporal por desobediencia no significa que Dios haya terminado con la nación de Israel. Las bendiciones vendrán a Israel, sin embargo, estas bendiciones dependen del arrepentimiento de Israel. Jeremías 3:12-18 es un telón de fondo para la próxima declaración de Jesús: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17).

El Arrepentimiento De Israel Para Bendecir A Las Naciones (Jeremías 4:1-2)

La contingencia resurge de nuevo en Jeremías 4:1-2. Mientras que Jeremías 3:12-18 enfatizaba las bendiciones del reino para Israel si se producía un arrepentimiento nacional, Jeremías 4 revela que el arrepentimiento de Israel conducirá a bendiciones para las naciones:

“Si has de volver, oh Israel —declara el Señor—. . . entonces se bendecirán en Él las naciones, y en Él se gloriarán..

Esto reafirma la verdad de Génesis 12:2-3 y 22:18 de que los planes de Dios incluyen la nación de Israel y las naciones gentiles. Israel necesita saber que su obediencia o desobediencia afecta a los demás, así como a sí mismos. El arrepentimiento de Israel puede llevar a la salvación de los gentiles.

Restauración de Israel en la Tierra (Jeremías 16:14-15)

Jeremías 16 predice explícitamente la próxima restauración de Israel a la tierra. Discutiendo los eventos venideros el Señor declara, "vienen días" (16:14a). Luego declara que el éxodo de Egipto ya no será lo que la gente piensa (16:14b). ¿Por qué? Dios realizará un acto aún más sorprendente al restaurar las tribus de Israel de su dispersión. Esto es de lo que la gente hablará. Dios va a traer a los hijos de Israel del norte y de los países donde habían sido desterrados (16:15a). El resultado: “Porque los haré volver a su tierra, la cual di a sus padres.” (16:15b). Esto demuestra una vez más que la restauración de Israel es un tema importante de los profetas y que las promesas de tierra a Israel se cumplirán gracias a la fidelidad de Dios a los patriarcas de Israel. Así como el primer éxodo de Israel fue una verdadera liberación para el pueblo de Israel, también lo será esta futura restauración.

Contingencia Y Naciones (Jeremías 18:1-11)

Jeremías 18 es fundamental para entender la contingencia en el trato de Dios con las naciones, y tiene importantes ramificaciones para la relación de Israel con el reino de Dios. Aquí encontramos las condiciones para las bendiciones. Este capítulo revela cómo responde Dios a las naciones y enfatiza tanto la soberanía de Dios como sus variadas respuestas a las naciones basadas en sus acciones. El contexto de Jeremías 18 es el uso que Dios hace de la analogía del alfarero y la arcilla:

Palabra que vino a Jeremías de parte del Señor, diciendo: Levántate y desciende a la casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Entonces descendí a casa del alfarero, y he aquí, estaba allí haciendo un trabajo sobre la rueda. Y la vasija de barro que estaba haciendo se echó a perder en la mano del alfarero; así que volvió a hacer de ella otra vasija, según le pareció mejor al alfarero hacerla. (Jer 18:1–4).

La analogía del alfarero y la arcilla enfatiza la soberanía de Dios y la superioridad y control del Creador sobre sus criaturas. Esta analogía es parte del argumento de Pablo en Romanos 9 donde Pablo explica la soberanía de Dios con sus propósitos salvíficos (Romanos 9:20-23). Entonces la analogía del alfarero y la arcilla está relacionada con Israel:

Entonces vino a mí la palabra del Señor, diciendo: ¿No puedo yo hacer con vosotros, casa de Israel, lo mismo que hace este alfarero? —declara el Señor. He aquí, como el barro en manos del alfarero, así sois vosotros en mi mano, casa de Israel. En un momento yo puedo hablar contra una nación o contra un reino, de arrancar, de derribar y de destruir; pero si esa nación contra la que he hablado se vuelve de su maldad, me arrepentiré del mal que pensaba traer sobre ella. Y de pronto puedo hablar acerca de una nación o de un reino, de edificar y de plantar; pero si hace lo malo ante mis ojos, no obedeciendo mi voz, entonces me arrepentiré del bien con que había prometido bendecirlo. Ahora pues, habla a los hombres de Judá y a los habitantes de Jerusalén, diciendo: «Así dice el Señor: “He aquí, estoy preparando una calamidad contra vosotros y tramando un plan contra vosotros. Volveos, pues, cada uno de su mal camino y enmendad vuestros caminos y vuestras obras”».’ (Jer 18:5–11).

Particularmente importante es la declaración de que Dios puede declarar una calamidad sobre una nación, pero si esa nación se arrepiente de su maldad entonces Dios "se arrepentirá de la calamidad" que predijo (vv. 7-8). En otras palabras, si una nación se arrepiente, Dios no traerá juicio sobre la nación. De la misma manera, Dios puede hablar de bendición para una nación, pero si esa nación hace el mal a los ojos de Dios, entonces Dios no traerá bendición. Entonces, por el diseño soberano de Dios, las respuestas de una nación pueden influir en el trato de Dios con esa nación. Como Toussaint observa con respecto a Jeremías 18, “Aquí la respuesta de una nación a la profecía de Dios puede afectar su futuro.” [266]

Un ejemplo de este principio es Jonás. Jonás profetizó que Nínive sería destruida en cuarenta días. “Dentro de cuarenta días Nínive será arrasada” (Jonás 3:4). Pero el pueblo de Nínive y su rey "creyeron en Dios" y se arrepintieron (Jonás 3, 5-9). Como resultado, Dios cedió en cuanto a su juicio sobre ellos: “Y vio Dios sus acciones, que se habían apartado de su mal camino; entonces se arrepintió Dios del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo” (Jonás 3:10). Se predijo el juicio para Nínive en cuarenta días, pero Nínive se arrepintió y la justicia se retrasó. El arrepentimiento de Nínive retrasó el juicio.

Compare el principio de Jeremías 18 con lo que ocurre en Jonás 3:

Jeremías 18:8: “pero si esa nación contra la que he hablado se vuelve de su maldad, me arrepentiré del mal que pensaba traer sobre ella.”

Jonás 3:10 : “Y vio Dios sus acciones, que se habían apartado de su mal camino; entonces se arrepintió Dios del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo”

El Justo Reino de David (Jeremías 23:1-8)

Con respecto a Jeremías 23:1-8, Walter Kaiser dice que “el anuncio del rey final en la línea de David está en el corazón de este gran texto mesiánico.” [267] Esta sección comienza con un dolor por los falsos pastores que destruyeron y dispersaron al pueblo de Dios, Israel (23:1). El Señor, sin embargo, reunirá el remanente de su rebaño de los países donde fueron expulsados. Serán llevados de vuelta a la tierra donde prosperarán - Israel “será fructífero y se multiplicará” (23:3). Esta es una verdadera restauración. Como dijo Charles Feinberg, “Así como la dispersión del pueblo fue literal, así será la reunión.” [268]

El Señor promete que “levantará pastores sobre ellos” que cuidarán de su pueblo (23:4). El corazón de la promesa se encuentra en los versículos 5 y 6:

“He aquí, vienen días —declara el Señor—

en que levantaré a David un Renuevo justo;

y Él reinará como rey, actuará sabiamente,

y practicará el derecho y la justicia en la tierra.

En sus días será salvo Judá,

e Israel morará seguro;

y este es su nombre por el cual será llamado:

«El Señor, justicia nuestra».’”

Que estos eventos ocurrirán en el futuro es evidente por las palabras “vienen días.” Lo que se avecina es una restauración del reino Davídico a través de la venida de David, que es un “Renuevo justo.” Reinará sabiamente en la tierra de Israel. Él guiará a Judá a la salvación e Israel morará seguro bajo su reinado. Israel experimentó que el reino Davídico llegaba a su fin. Pero un último David restaurará el reino de Israel y la nación será bendecida de nuevo bajo su Rey.

Aquí existe una conexión entre las bendiciones espirituales y físicas. “será salvo Judá” tiene implicaciones espirituales. Sin embargo, "Israel morará seguro" que se refiere a la protección física de los enemigos. La "tierra" se menciona dos veces. El versículo cinco dice que el "Renuevo justo" hará “el derecho y la justicia en la tierra.” Luego el versículo 8 declara, “Entonces vivirán en su propia tierra.” El pasaje también compara la futura restauración de Israel con el éxodo cuando el Señor "sacó a los israelitas de Egipto". Cuando esta futura restauración ocurra, ya no se hablará más del primer éxodo sino del momento en que el Señor “hizo subir y trajo a los descendientes de la casa de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras adonde los había echado»” (23:8). Esta comparación con el primer éxodo es significativa. Así como el primer éxodo fue un rescate literal del pueblo de Israel, también este segundo éxodo será una restauración del Israel nacional de las naciones. Feinberg observa correctamente que “la esperanza mesiánica es la restauración nacional de Israel (cf. 16:14-15).” [269]

Condiciones Del Nuevo Pacto (Jeremías 30-33)

La información más detallada sobre el reino de Dios en Jeremías se encuentra en los capítulos 30-33, una sección llamada "el Libro de la Consolación". Mucha atención en Jeremías antes de esto se ha centrado en el juicio de Judá. Sin embargo, Jeremías 30-33 ofrece una gran esperanza después del juicio.

Según Jeremías 32:1, Jerusalén estaba en la etapa final de un asedio de 18 meses por los babilonios. [270] Otras ciudades de Judá ya habían caído. La situación parecía desesperada. Sin embargo, en medio de la agitación, incluyendo el encarcelamiento de Jeremías, hay profecías esperanzadoras sobre la salvación y la restauración de todo Israel. Feinberg resume el mensaje de esperanza para Israel en Jeremías:

  • La permanencia de la nación Israel
  • Los gentiles viniendo a la verdad
  • El Nuevo Pacto dado a todo Israel
  • El gobierno del Rey Davídico sobre Sión [271]

La Promesa De La Restauración (Jeremías 30)

Jeremías 30 comienza con la promesa de restauración para Israel:

“Porque, he aquí, vienen días», —declara el Señor— «cuando restauraré el bienestar de mi pueblo, Israel y Judá». El Señor dice: «También los haré volver a la tierra que di a sus padres, y la poseerán».” (30:3).

Los marcadores de tiempo al principio y al final de este capítulo muestran que el período de esta restauración es futuro. El versículo 3 dice, "vienen días", y el versículo 24 declara "en los últimos días". Las condiciones descritas en los capítulos 30-33 no se han cumplido en ningún momento de la historia; esperan su cumplimiento en el futuro.

Israel será restaurado a "la tierra" en relación con la promesa dada a los "antepasados" de Israel. Por lo tanto, las condiciones del Nuevo Pacto en esta sección están vinculadas con el Pacto Abrahamico y su promesa de una tierra para siempre. Lo que Dios le prometió a Abraham, Isaac y Jacob debe cumplirse tal como lo predijo. No hay ninguna indicación de que la tierra ya no sea importante o de que la tierra sea simplemente una sombra o un tipo de algo más.

Esta restauración de Israel a la tierra será precedida por un gran "día" o lo que otros escritores de la Biblia se refieren como "el Día del Señor". Este Día del Señor es también un "tiempo de angustia para Jacob" (30:7) en el que Israel se enfrenta a una terrible calamidad. Pero al final, “[Israel] de ella será librado” (30:7). El día será muy difícil, pero resulta en la salvación de la nación. Lo que Jeremías revela es coherente con el mensaje de otros libros proféticos: la salvación y la restauración de Israel ocurrirán, pero esto está precedido por la tribulación y la angustia (véase Isaías 24-25; Daniel 12:1-3; Mateo 24; Apocalipsis 6-19). En otras palabras, la tribulación precede al reino. Jeremías 30 revela las condiciones del reino venidero:

  • la descendencia de Israel volverá del cautiverio (10)
  • las naciones que oprimieron a Israel serán castigadas (11)
  • la salud de Israel será restaurada y las heridas serán sanadas (17)
  • la ciudad será reconstruida (18)
  • el palacio estará en el lugar que le corresponde (18)
  • Israel será el pueblo de Dios (22)

La Promesa Del Nuevo Pacto (Jeremías 31)

Las promesas de restauración para Israel abundan en Jeremías 31. Un Israel unificado será el pueblo de Dios (1). Israel será reconstruido (4). La nación se llenará de alegría (4-6). Israel será reunido desde partes remotas de la tierra (8). La agricultura y la ganadería prosperarán (12). Los jóvenes y los viejos de Israel estarán contentos (13). La tristeza por las cosas negativas cesará (16).

Hasta este punto, el énfasis ha sido en las bendiciones físicas asociadas con la restauración de Israel. Pero con Jeremías 31:31-34, el Nuevo Pacto discute la promesa de un nuevo corazón que estará en el centro de la restauración de Israel y la relación con Dios. Este "nuevo pacto" se hará "con la casa de Israel y la casa de Judá" (31). Así, un Israel unido es el vehículo a través del cual este pacto viene. Este Nuevo Pacto no es el Pacto mosaico que Israel rompió (32). El Nuevo Pacto implica la promesa de Dios: “Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo” (33). El Pacto Mosaico era bueno y santo, pero no permitía a Israel obedecer a Dios. Pero Dios proveerá la capacidad para obedecer colocando su ley dentro de los corazones de Su pueblo.

Dios entonces vincula Su fidelidad al pacto con Israel con el orden fijo del sol, la luna y las estrellas. También lo vincula con los cielos y los cimientos de la tierra (35-37). Esto muestra la perpetuidad de la existencia de Israel como nación en el plan de Dios. Mientras la gente pueda ver los cuerpos cósmicos en los cielos, puede saber que Dios no ha sacado a la nación de Israel de sus planes. La ciudad también será reconstruida desde la Torre de Hananel hasta la Puerta de la Esquina (38). Esto muestra la importancia de Jerusalén en los propósitos de Dios. El cumplimiento completo del Nuevo Pacto implica la restauración de la ciudad de Jerusalén (ver Lucas 21:24).

Bendiciones Físicas Y Espirituales Del Reino (Jeremías 32:36-44)

Jeremías 32:36-44 resume la restauración de Israel espiritual y físicamente en el reino bajo el Nuevo Pacto. Se refiere a la "ciudad" de Jerusalén capturada por Babilonia (36). El Señor invertirá estas circunstancias reuniendo al pueblo de Israel "de todas las tierras" en las que habían sido dispersados. Dios “ y los haré volver a este lugar [Jerusalén] y los haré morar seguros” (37).

El alcance de esta reunión está más allá de Babilonia. La referencia a las "tierras" indica algo a escala mundial. La gente vivirá en seguridad y Dios será su Dios (38). Por otra parte, el Señor se refiere a una transformación del corazón de Israel diciendo: “y les daré un solo corazón y un solo camino, para que me teman siempre” (39a). Esto beneficiará no sólo a los que vean estas cosas suceder, sino también “para bien de ellos y de sus hijos después de ellos” (39b).

El Nuevo Pacto de Jeremías 31:31 también es llamado "un pacto eterno" (40). Dios entonces reafirma su plan de "plantarlos en esta tierra" (41). Todos los desastres que se produzcan sobre el pueblo serán reemplazados por "todo el bien que les prometo" (42). "La gente comprará campos por dinero" y "firmarán y sellarán escrituras" (44a). Esto ocurrirá en toda la tierra, ya que Dios "les devolverá sus fortunas" (44b).

Las bendiciones de la Nueva Alianza de Dios implican una mezcla de bendiciones espirituales y físicas. El pueblo tendrá un nuevo corazón y una relación correcta con Dios, pero esto se traduce en prosperidad física -viviendo en la Tierra Prometida y paz perpetua. No hay dualismo entre las bendiciones físicas y espirituales como si las primeras no fueran importantes o dieran paso a las bendiciones espirituales solamente.

Los Cinco Pactos Incondicionales (Jeremías 33)

Al final del Libro de la Consolación, vemos otra afirmación de la restauración de Israel después del juicio. De manera única, Jeremías 33 se refiere explícitamente a los cinco pactos incondicionales: Noético, Abrahámico, Sacerdotal, Davídico y Nuevo Pacto. Los cinco juntos transmiten la absoluta seriedad del intento de Dios de restaurar la nación de Israel. Para usar un dicho moderno, Dios trae todas las armas grandes para mostrar cuán serio es Él en cuanto a la restauración de Israel.

Jeremías 33 comienza con una declaración solemne del Dios creador que hizo la tierra (33:2). Luego Dios revela sus planes para restaurar a Israel: “Restauraré el bienestar de Judá y el bienestar de Israel y los reedificaré como eran al principio.” (33:7). Los cinco pactos incondicionales son entonces traídos para establecer esto.

Primero, el Nuevo Pacto fue mencionado explícitamente en Jeremías 31, especialmente 31:31-34. En el 31:34b Dios dijo con respecto a Israel: "Perdonaré su iniquidad, y no me acordaré más de su pecado". En Jeremías 33:8 se menciona de nuevo el aspecto del perdón del Nuevo Pacto: “Los limpiaré de toda la maldad que cometieron contra mí, y perdonaré todas las iniquidades con que pecaron contra mí y con las que se rebelaron contra mí.” Así, la restauración de Israel está ligada al Nuevo Pacto y a su promesa de perdón.

En segundo lugar, Jeremías saca a relucir el Pacto Davídico. Dice, "vienen días" en los que el Señor cumplirá sus promesas con Israel y Judá (33:14). Esto incluye el surgimiento de "un renuevo justo de David" que " hará juicio y justicia en la tierra." (33:15). Habrá una salvación de Judá y una protección de Jerusalén (33:16). Teniendo en cuenta el Pacto Davídico, Dios declara: “«Nunca le faltará a David quien se siente sobre el trono de la casa de Israel;” (33:17). Así, las condiciones del reino del Nuevo Pacto tendrán lugar bajo un David venidero, el gran Hijo de David-Jesús el Mesías.

Tercero, Jeremías menciona el Pacto Sacerdotal en el versículo 18: “y a los sacerdotes levitas nunca les faltará quien en presencia mía ofrezca holocausto, queme ofrendas de cereal y prepare sacrificios todos los días.»” Aunque no es tan conocido como los otros pactos incondicionales de las Escrituras, el Pacto Sacerdotal que Dios hizo con Finees también es importante. El trasfondo de este pacto se encuentra en Números 25. En un momento en que muchos en Israel se unieron a Baal de Peor, Fineas tomó una lanza y atravesó a un hombre de Israel y a una mujer madianita que entraron en una tienda con fines inmorales ante toda la congregación de Israel. El Señor honró a Fineas con un pacto de paz que implicaba un sacerdocio perpetuo para él y sus descendientes:

Y haré cesar de ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia, el sonido de las piedras de molino y la luz de la lámpara. Toda esta tierra será desolación y horror, y estas naciones servirán al rey de Babilonia setenta años. »Después que se hayan cumplido los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a esa nación por su iniquidad —declara el Señor— y a la tierra de los caldeos la haré una desolación eterna. Y traeré sobre esa tierra todas las palabras que he hablado contra ella, todo lo que está escrito en este libro que Jeremías ha profetizado contra todas las naciones. (25:10–13).

A continuación, no sólo estas promesas del reino son seguras debido a la naturaleza irrevocable del Nuevo Pacto, el Pacto Davídico y el Pacto Sacerdotal, sino que también lo son debido al Pacto Noético. En Génesis 8:22b, el pacto de Dios con Noé incluía la siguiente promesa:

el día y la noche,

nunca cesarán.”

En Jeremías 33:19-22, el Pacto Noético, [273] redactado en lenguaje "diurno" y "nocturno", se vincula con los Pactos Davídico y Sacerdotal:

Y vino palabra del Señor a Jeremías, diciendo: Así dice el Señor: «Si pudierais romper mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de modo que el día y la noche no vinieran a su tiempo, entonces también se podría romper mi pacto con mi siervo David, y él no tendría hijo para reinar sobre su trono con los sacerdotes levitas, mis ministros. Como no se puede contar el ejército del cielo, ni se puede medir la arena del mar, así multiplicaré la descendencia] de mi siervo David y de los levitas que me sirven»..’”

La restauración del Israel nacional está nuevamente vinculada al Pacto Noético en 33:25-26:

Así dice el Señor: «Si no permanece mi pacto con el día y con la noche, y si no he establecido las leyes del cielo y de la tierra, entonces desecharé la descendencia de Jacob y de mi siervo David, para no tomar de su descendencia quien gobierne sobre la descendencia de Abraham, de Isaac y de Jacob. Pero yo restauraré su bienestar y tendré de ellos misericordia»..”

El mensaje es simple: si los patrones normales de la naturaleza siguen vigentes, entonces se puede saber que los planes de Dios para restaurar a Israel siguen vigentes. El pacto de Noé continúa operando como la plataforma a través de la cual los propósitos del reino de Dios se llevan a cabo en la historia.

Por último, el Pacto Abrahámico parece ser aludido en Jeremías 33:22:

Como no se puede contar el ejército del cielo, ni se puede medir la arena del mar, así multiplicaré la descendencia de mi siervo David y de los levitas que me sirven».’”

Esto se compara con la promesa del Pacto Abrahámico de Génesis 22:17:

de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia[a] como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar. [274]

Resumen del Programa del Reino en Jeremías

El programa del reino es significativo en Jeremías. Debido a la desobediencia del pacto, Judá experimentará el juicio y el cautiverio de Babilonia. Sin embargo, debido a la fidelidad de Dios al Pacto Abrahámico, el pueblo de Israel será reunido de las naciones y restaurado a su propia tierra donde vivirán para siempre en la prosperidad y la paz. El próximo Nuevo Pacto garantiza que el pueblo de Israel se salvará y tendrá un nuevo corazón como base para su obediencia al Señor. Todo esto tendrá lugar bajo el cumplimiento del Pacto Davídico en el que el último descendiente ("renuevo") de David gobernará sobre un Israel restaurado. Así, en medio del juicio catastrófico, hay un mensaje de esperanza basado en la fidelidad de Dios a Su nombre y a las promesas de Su pacto. Tanto Israel como las naciones verán esto y darán gloria a Dios que hizo el cielo y la tierra.


[265] El Káiser dice: "El Arca del Pacto, tradicionalmente el trono de Dios, sería ahora reemplazada por Jerusalén, el nuevo trono de Dios". Kaiser, “Evidence from Jeremiah,” 107.

[266] Toussaint, “The Contingency of the Coming of the Kingdom,” 225.

[267] Kaiser, “Evidence from Jeremiah,” 108.

[268] Charles L. Feinberg, “Jeremiah,” in Expositor’s Bible Commentary , vol. 6, ed. Frank E. Gaebelein (Grand Rapids: Zondervan, 1986), 517.

[269] Feinberg, “Jeremiah,” 519.

[270] Ibid., Los capítulos 32-33 fueron dados en el décimo año de Zedediah justo cuando "el golpe final estaba a punto de caer.”

[271] Ibid., 558.

[272] Busenitz señala: “La naturaleza perpetua del Pacto Sacerdotal sugiere que debe permanecer como un pacto separado" y "la terminología empleada es similar a los pactos hechos con Noé, Abraham, David y el Nuevo Pacto.” Irvin A. Busenitz, “Introduction to the Biblical Covenants: The Noahic Covenant and the Priestly Covenant,” The Master’s Seminary Journal 10 (1999): 188.

[273] Existe un debate sobre si el lenguaje se refiere al Pacto Noético o a un pacto de creación anterior. Paul Williamson afirma que Jeremías 33:20-26 "es muy probable que sea una referencia al Pacto Noético, como lo es la elaboración posterior en Jeremías 33:25. Claramente, el pacto en cuestión se considera permanente e irrompible, y la garantía que se da aquí resuena con el fuerte lenguaje afirmativo utilizado en el contexto del pacto Noético (cf. Gen. 8:21–22).” Paul R. Williamson, Sealed with an Oath: Covenant in God’s Unfolding Purposes (Downers Grove, IL: InterVarsity Academic, 2007), 66.

[274] Las cursivas en ambas referencias de las Escrituras son mías.

No hay comentarios: