lunes, diciembre 28, 2020

La Creación, la Encarnación y la Navidad

ESJ-blog 20201228_04

La Creación, la Encarnación y la Navidad

Por Nathan Williams

Entre todas las otras maravillosas bendiciones de la Navidad, en su núcleo, esta temporada es una celebración del regalo de la vida a través del nacimiento de un bebé. Por supuesto, cada vez que nace un bebé es un evento glorioso digno de una fiesta decente. Mi esposa y yo tenemos 4 hijos, y nuestros amigos y familiares han recibido cada nacimiento con alegría y emoción, y con razón.

Cada nacimiento nos recuerda el misterio de la vida y el regalo de nuestro mundo creado. Esta persona que está durmiendo en mis brazos era inexistente hace sólo un año. De una manera pequeña, cada nacimiento refleja la historia de la creación original como un movimiento de la no existencia a la vida. Dios tuvo la gracia de hacer existir el mundo desde la nada y, tras la evaluación, lo consideró muy bueno. Cada vida nos señala esta realidad y este don. Sin embargo, si cada niño que nace nos recuerda la gracia del mundo creado y de la vida física, entonces el nacimiento de nuestro Señor debería llevarnos a regocijarnos tanto en el orden creado original como en la nueva creación. De hecho, no podemos captar la alegría de la nueva creación, traída por el nacimiento y la obra de Cristo, sin un conocimiento adecuado de su conexión con la creación original.

El apóstol Juan hace explícita esta conexión en el capítulo inicial de su Evangelio. Escribe que la Palabra "estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no se hizo nada de lo que fue hecho". Más tarde en 1:14, dice que "la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros". ¿Por qué es tan significativo que el que creó el mundo de la nada vino a la tierra y habitó entre nosotros? Preguntándolo de otra manera, ¿cómo hacer esta conexión entre la creación y la nueva creación a través de la encarnación nos ayudará a apreciar verdaderamente la Navidad y el regalo de la vida que se nos ha dado?

Para ayudar a explicar esta relación, me gustaría pedir la ayuda del obispo del siglo IV, Atanasio de Alejandría. Sin duda, Atanasio es más conocido por su firme defensa de la deidad de Cristo y la Trinidad contra el arrianismo; sin embargo, me gustaría recurrir a una de sus obras anteriores, Sobre la Encarnación, para ayudarnos en esta temporada de Navidad.

Creador y Creación

Atanasio comienza su argumento sobre la importancia de la encarnación señalando lo que ya hemos estado discutiendo. Es muy importante que el mismo Señor que creó el mundo en la creación tome la forma de un siervo y se parezca a los hombres. Él escribió:

Comenzaremos, entonces, con la creación del mundo y con Dios, su creador, porque el primer hecho que deben comprender es este: la renovación de la creación ha sido realizada por la misma Palabra que la hizo en el principio. Por lo tanto, no hay ninguna inconsistencia entre la creación y la salvación; porque el Padre Único ha empleado el mismo agente para ambas obras, efectuando la salvación del mundo a través de la misma Palabra que lo hizo en el principio.[1](18)

El hecho de que la Palabra de Dios que vino en la carne es la que creó el mundo es significativo, pero también es necesario comprender correctamente la manera de la creación. Dios no usó materia preexistente para construir el mundo como un capataz construye una casa. En su lugar, Dios hizo existir toda la creación a partir de nada más que su Palabra. Cada planta, animal, océano y montaña fue hecha por el poder de su voz. En la misma cumbre de la creación Dios puso a la humanidad hecha a su imagen y le dio la habilidad de conocerlo y amarlo. Atanasio describe esta capacidad como la verdadera vida y un don: "Él reservó una misericordia especial para la raza humana" (20).

Creación y Caída

Habiendo recibido el don de la vida física de la inexistencia por la Palabra, Dios puso a la humanidad en el jardín y le dio una prohibición para que pudiera "continuar para siempre en la bendita y única vida verdadera de los santos en el paraíso" (20). La elección estaba abierta a la pareja humana:

Si guardaban la gracia y conservaban la belleza de su inocencia original, entonces la vida en el paraíso debía ser suya, sin pena, dolor o cuidado, y después de ella la seguridad de la inmortalidad en el cielo. Pero si se desviaran y se volvieran viles, desechando su derecho de nacimiento a la belleza, entonces se someterían a la ley natural de la muerte y no vivirían más en el paraíso, sino que, muriendo fuera de él, continuarían en la muerte y en la corrupción. (20)

Lamentablemente, vivimos en un mundo donde los trágicos resultados de la elección de la primera pareja aún resuenan hoy en día. Cuando la humanidad pecó en Adán, el proceso de muerte comenzó a deshacer el trabajo de la creación y sumió a la humanidad en una espiral hacia la no existencia, ya que estábamos aislados de la fuente de la verdadera vida, el Dios Creador. Atanasio explica:

Porque la transgresión del mandamiento les hacía volver de nuevo según su naturaleza; y así como al principio habían nacido de la inexistencia, ahora estaban en camino de volver, por medio de la corrupción, a la inexistencia de nuevo. La presencia y el amor del Verbo los había llamado a la existencia; inevitablemente, por lo tanto, cuando perdieron el conocimiento de Dios, perdieron la existencia con ello; porque es sólo Dios quien existe, el mal es el no ser, la negación y la antítesis del bien. (21, las cursivas son mías)

El Dilema Divino

La rebelión de la humanidad contra Dios fue más que una simple decisión equivocada de la que se podía arrepentir y que podía ir más allá. Al apartarse del autor de la vida en rebelión, la humanidad se volvió hacia la corrupción y la inexistencia. Por supuesto (desde nuestra perspectiva), esto parece poner a Dios en un dilema. Así es como Atanasio describe el aparente problema:

Por supuesto, habría sido impensable que Dios se retractara de su palabra y que el hombre, habiendo transgredido, no muriera; pero era igualmente monstruoso que los seres que una vez habían compartido la naturaleza de la Palabra perecieran y volvieran a la inexistencia a través de la corrupción. Era indigno de la bondad de Dios que las criaturas creadas por Él fueran arrastradas a la nada por el engaño que el diablo había hecho a los hombres; y era sumamente impropio que la obra de Dios en la humanidad desapareciera, ya fuera por su propia negligencia o por el engaño de los espíritus malignos. (24)

Entonces, ¿qué iba a hacer Dios? Su amado y alto punto de creación, sus portadores de imagen, estaban corrompidos en la naturaleza. Su amor por su creación era demasiado grande para dejar a los humanos descender a una mayor muerte, caos y desorden. Sin embargo, no podía simplemente evitar la sentencia de muerte pronunciada en el juicio sobre el pecado. El juicio de muerte pronunciado por el pecado no fue arbitrario. Los humanos fueron creados para extraer vida de su Creador y para ser sostenidos por su compañerismo y bajo su autoridad. Su Palabra es vida, y rechazar esa Palabra es pasar de la existencia a la no existencia y abandonar completamente lo que es la verdadera vida.

El corazón del dilema divino yacía en el rechazo de la vida y de la existencia misma por parte de la humanidad. El pueblo de Dios se había alejado de la verdadera vida para buscar la vida en sí mismo, y así comenzó su descenso hacia la muerte y la destrucción. ¿Qué podría sacarlos de la muerte y llevarlos a la vida? ¿Qué podría invertir el curso de la no existencia a la existencia? Sólo el que originalmente había dado la vida. Sólo la verdadera Palabra de Dios, que llevó a la creación a la existencia desde la nada, podría sacar la vida de la muerte. Y así, debe ir al mundo que creó y a la gente que amaba y tomar un cuerpo humano para traerlos a la vida.

La Encarnación Trae Vida

Este es el punto en el que comenzamos a comprender plenamente la razón por la que la misma Palabra que creó el mundo tuvo que ser la que se hizo hombre para redimir el mundo.

Esto lo hizo por puro amor a nosotros, para que en Su muerte todos murieran, y la ley de la muerte fuera abolida porque, habiendo cumplido en Su cuerpo aquello para lo que fue designado, fue después despojado de Su poder por los hombres. Esto lo hizo para poder volver a los hombres incorruptos que se habían vuelto a la corrupción y hacer que los vivos a través de la muerte por la apropiación de Su cuerpo y por la gracia de Su resurrección. (26)

A lo largo del Evangelio de Juan, leemos sobre la vida que viene a través de la Palabra que se hizo carne. En Juan 1:4, inmediatamente después de que Juan nos dice que todas las cosas fueron hechas por medio de él, leemos que "en él estaba la vida". En Juan 3, Jesús le dice a Nicodemo que debe nacer de nuevo, a la vida verdadera, que sólo viene a través de creer en él. En Juan 5:21, leemos, "Porque como el Padre levanta a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quien quiere". Y finalmente, en Juan 11:25-26, Jesús le dice a Marta, "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás".

Si Atanasio está en lo cierto, entonces todos estos pasajes describen el gran cambio que se produjo en el mundo con el nacimiento de Cristo, comprado por la muerte de Cristo, y asegurado por su resurrección. El nacimiento de Cristo fue el momento clave para que la creación contuviera la respiración. Al convertirse en hombre y entrar en el mundo, pudo traer la verdadera vida a aquellos que estaban sentados en la sombra de la muerte. Sólo el que creó el mundo podía volver a dar vida al mundo.

Celebrando El Regalo De La Vida

Para nosotros, esto significa que la celebración de la Navidad es una oportunidad para reconocer y alegrarse de la vida verdadera. Fuimos creados para disfrutar de Dios y de la comunión con Él. La verdadera vida se encuentra en Él. El pecado se lo llevó a través de la muerte y la destrucción, y la encarnación invierte el curso al traernos la vida. Juan 17:3 lo dice así, "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado". En Navidad, celebramos la oportunidad de hacer lo que los humanos fueron creados originalmente para hacer: vivir con Dios.

Lo que es tan magnífico sobre el regalo de la vida traído a través de la encarnación es lo que nos dice sobre el amor iniciador de Dios. Nuestra mayor necesidad era ser sacados de la espiral de muerte del pecado, sin embargo, no teníamos forma de hacerlo por nuestra cuenta. La encarnación, quizás más que cualquier otro momento de la historia, nos muestra que Dios persigue, busca y ama lo que ha hecho. Él vino. Apareció. Tomó la forma de un siervo. En él estaba la vida, y nos trajo esa vida a nosotros. Nos rescató de la muerte y la decadencia cuando no podíamos rescatarnos a nosotros mismos.

Esta Navidad, que el regalo gratuito de la vida, traído a nosotros a través de la encarnación de nuestro Creador, nos lleve a la gratitud y al gozo.

Fuente

[1] Athanasius (2018). On the Incarnation (A Religious of C.S.M.V. Trans.) Louisville, KY: GLH Publishing Company.


Nathan Williams sirve como Pastor Principal en la Iglesia Bíblica Woodhaven en Woodhaven, Michigan. Se graduó del Seminario The Master en 2009 (M.Div.) y del Seminario Teológico Bautista del Sur en 2017 (D.Min).

No hay comentarios: