miércoles, diciembre 09, 2020

¿Qué Es lo Da Forma a Su Imagen De La Buena Vida?

ESJ-blog 20201209_01

¿Qué Es lo Da Forma a Su Imagen De La Buena Vida?

(Reflexionando Sobre La Música De Dios)

Por Scott Aniol

Muchos cristianos tienen una imagen equivocada cuando leen el Salmo 1. Piensan que si escogen el camino justo, entonces todo será libre de preocupaciones, sin problemas o adversidades. Pero el salterio está aquí para mostrarnos cómo es ese árbol bendito y cuál será la naturaleza de su crecimiento. Da forma a nuestra imagen de la vida bendecida como una que debe reconocer la realidad de la maldad a nuestro alrededor y el pecado dentro de nosotros.

Pero no sólo reconocemos esa realidad y seguimos adelante. El Libro de los Salmos está estructurado de esta manera para que sepamos cómo ser bendecidos en medio de esa realidad. Dios no quiere que escapemos de la realidad o que la ignoremos; quiere que seamos bendecidos a través de esa realidad. Quiere que lo alabemos, no porque nos lleve a una burbuja completamente separada de los malvados, sino por lo que hará por nosotros cuando vivamos en medio de ellos.

La bendición prometida a los que eligen la justicia no es una prosperidad fácil; no es una prosperidad aparte de la maldad, la adversidad y las dificultades, sino una prosperidad a través de las dificultades, en medio de la adversidad, en contraste con la maldad. Es un árbol plantado junto a un río, pero un árbol atacado por insectos y asfixiado por las vides e infectado por enfermedades. Y a pesar de todo eso, sigue floreciendo.

Y además, la diferencia entre una persona justa y una persona malvada no es que una persona justa quiera prosperar y una persona malvada no; todas las personas quieren prosperar. La diferencia fundamental entre los dos, como explican los versículos 1 y 2, es nuestra concepción de cómo será la bendición y, en particular, qué forma tendrá esa concepción.

El versículo 1 describe esto como un camino, un "camino". Algo por lo que caminamos y que da forma a nuestro viaje... O el versículo lo describe como una especie de influencia de consejo que da forma a tu concepción. Todas estas son imágenes de influencias que dan forma a la vida de una persona, que dan forma a su concepción de lo que significa ser próspero.

Bueno, el versículo 1 dice que la vida de una persona justa no va a ser moldeada por la forma en que los malvados conciben la prosperidad. El versículo no sólo habla de evitar influencias abiertamente pecaminosas, como no escuchar a la gente que dice que el asesinato está bien. Porque el consejo de la gente malvada no siempre aparece en su cara para ser malvado. El camino de los pecadores, especialmente si su camino está prosperando, no siempre parece ser pecaminoso. A veces parece prosperidad. A veces parece una bendición. A veces parece poder y riqueza e influencia y fama y fortuna.

La maldad, incluso en los salmos, no siempre se presenta como una especie de maldad notoria como el asesinato o el adulterio. Los salmos usan este lenguaje para describir a cualquiera que no se someta a Dios y viva como si él tuviera el control. La naturaleza misma de la maldad, y la naturaleza misma del mal consejo, es que los malvados conciben la bendición y la prosperidad como una vida aparte de cualquier reconocimiento de Dios. Su imagen misma de lo que significa ser próspero es la prosperidad aparte de Dios.

En otras palabras, el contraste aquí no es necesariamente entre tú, una persona justa buscando una vida bendita en el Señor, contrastado con los alborotadores quemando edificios, golpeando a la gente y saqueando. No, el contraste es entre usted y su vecino de al lado que es un buen ciudadano, cría a sus hijos para que sean amables y serviciales, y vive una vida bastante buena sin Dios. Quiero decir, realmente, ¿qué consejo es más tentador para usted, el consejo de los violentos alborotadores que dicen: "Oye, ven con nosotros y quemamos cosas y causemos daño a la gente", o el consejo de un vecino como aquel que dice: "¿No sería bueno dormir el domingo por la mañana, tener un día relajante en el lago? ¿Quién necesita a Dios? Yo tengo éxito, soy próspero, estoy viviendo una buena vida sin Dios. Únete a mí".

Una persona justa no caminará en esa clase de consejo, y una persona justa no permitirá que su vida, su camino, sea moldeado y formado por ese camino, esa imagen de una buena vida, esa imagen de una vida próspera aparte de la sumisión a Dios y la obediencia a Dios.

Una persona justa dará forma a su imagen de la buena vida de manera diferente, y volveremos a ese tema la próxima semana.

No hay comentarios: