jueves, diciembre 24, 2020

La Verdadera Oscuridad Requiere Una Verdadera Esperanza

ESJ-blog 20201224_02

La Verdadera Oscuridad Requiere Una Verdadera Esperanza

POR PETER MEAD

El día de Navidad nos da un descanso de la vida normal. Tal vez lo asocie con la familia, la comida y los regalos. Las realidades más oscuras y pesadas de la vida normal pueden dejarse por lo menos un día. Disfruta de otro pastel de carne, mira alguna emisión festiva, y ponte el sombrero ante la antigua historia de la Navidad. Incluso esa historia ofrece un agradable contrapunto a las cargas cotidianas. Hay una joven pareja, algunos pastores, algunos sabios viajeros, y en el centro, el bebé que trae esperanza al mundo. Las noticias navideñas de gozo y paz encajan muy bien con nuestros buenos deseos compartidos, aunque sea un poco pintoresco.

¿Y si la Navidad de 2020 necesita algo más? La oscuridad se siente más apremiante este año, ¿no es así? Tenemos la pandemia mundial, la incertidumbre económica, la agitación política, las tensiones raciales - es un mundo oscuro, oscuro. Entonces, ¿echamos por la borda las pintorescas historias de la primera Navidad y tratamos de reunir alguna esperanza desde nuestro interior que nos pueda dar fuerzas para el año que viene? ¿O miramos más de cerca a Jesús y vemos si realmente trae la luz de la esperanza genuina a nuestro oscuro mundo?

Aquí hay cuatro razones por las que el nacimiento de Jesús puede darnos una esperanza lo suficientemente brillante para contrarrestar la oscuridad del 2020.

1. Porque él revela a Dios. Cuando Jesús se convirtió en uno de nosotros y nació en Belén, vino a mostrarnos algo importante. No era sólo un buen ejemplo para copiar, o algunos consejos útiles para vivir la vida. Jesús vino a mostrarnos a Dios. No podemos adivinar con exactitud cómo es Dios, así que Dios vino a nosotros envuelto en humanidad. Cuando consideramos a Jesús, obtenemos una visión única del carácter mismo de Dios. Si Dios es un aguafiestas lejano, o una figura bien intencionada pero impotente, entonces estamos muy solos. Pero si Dios es como Jesús, entonces tal vez haya esperanza para nosotros. Jesús vino a este mundo con una misión de esperanza, y fue una misión de revelación.

2. Porque en Jesús, Dios se identifica con nosotros. Cuando Jesús se unió a la humanidad en Belén, se identificó deliberadamente con nosotros. Eligió padres pobres e insignificantes, entornos humildes y los tiempos más oscuros. Llegó a experimentar la vida con todos sus desafíos, incertidumbres y decepciones. Sabe lo que es vivir en un mundo asolado por la enfermedad, la agitación política, la tensión racial y las dificultades económicas. Un resultado de esa identificación, según la Biblia, es que Jesús es ahora capaz de entender y simpatizar con nosotros - ora por nosotros continuamente mientras experimentamos los nuevos (para nosotros) desafíos de 2020 y 2021. Jesús vino a este mundo con una misión de esperanza, y fue una misión de identificación.

3. Porque vino a darnos una verdadera esperanza. Cuando Jesús vino al mundo, no fue sólo una excursión de treinta y tres años a la humanidad. No vino sólo para cambiar a la inversa y volver a salir un tiempo después. Jesús es completamente Dios y completamente hombre, completamente uno... ¡y eso es para siempre! Jesús no se hizo humano temporalmente. Eso aumenta enormemente la oferta de esperanza. ¿Por qué? Porque tenemos a alguien que quiere y puede llevarnos a la relación que necesitamos para experimentar plenamente la vida y el amor como Dios quiere. Él no vino a entregar un boleto al cielo y luego a retirarse. Vino a entregarnos a Sí mismo en matrimonio. El gran plan de Dios es la unión matrimonial definitiva y perfecta de una humanidad rescatada con el único que podría rescatarnos: nuestro creador. Jesús vino a este mundo con una misión de esperanza, y era una misión para crear una unión matrimonial.

Estos tres primeros puntos hablan de tres grandes uniones - el maravilloso núcleo del mensaje cristiano. La primera unión es la hermosa relación de Dios con Dios - el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, en su gloriosa unión, son un Dios maravillosamente diferente de cualquier otro dios que hayamos imaginado. En el corazón y en el comienzo de todo hay una relación amorosa. Sorprendentemente, estamos invitados a unirnos. La segunda unión es lo que ocurrió esa primera Navidad: Dios y la humanidad se unieron en la persona de Jesús. Esto hace posible la tercera unión: Dios se unió a una humanidad rescatada invitándonos a ser uno con Jesús. En unión con Jesús descubrimos el perdón, la vida, el amor, la alegría, la paz y una esperanza real, poderosa y que cambia la vida.

4. Porque Jesús vino a entrar y destruir la oscuridad. Todo lo que he descrito hasta ahora es una misión que fue lanzada esa primera Navidad, y confirmada algunos años después en esa primera Pascua. Jesús vino a este mundo oscuro y fue al lugar más oscuro: su muerte en la cruz. Eligió entrar en la oscuridad del pecado humano y la separación de Dios, con el fin de romper la oscuridad. En su lugar, Jesús ofrece la cálida luz del sol del amor de Dios a cualquiera que acepte que su vida y su muerte estaban destinadas a mí. Jesús vino a este mundo en una misión de esperanza, una misión para rescatarte de la oscuridad.

No te limites a apretar los dientes y seguir adelante hasta el 2021. Descubre la verdadera esperanza que sólo se puede encontrar en una relación con Jesús.

No hay comentarios: