martes, diciembre 22, 2020

La Canción de Esperanza de María

ESJ-blog 20201222_01

La Canción de Esperanza de María

POR JOSH BUICE

Mientras hacemos nuestro viaje hacia el día de Navidad y seguimos celebrando la esperanza de Cristo, imagine a María y lo que experimentó al enterarse de la encarnación. Imaginen a María creciendo y teniendo padres que le habrían enseñado sobre los escritos de Moisés y el relato de la creación. Ella escuchó la gran historia del Éxodo y cómo Dios salvó a su pueblo. Habría escuchado el mensaje de Isaías de esperanza y salvación en la venida del Mesías. Entonces, de repente, en medio de su compromiso con José, ocurrió lo impensable. Recibió la visita del ángel Gabriel que le dio un impactante mensaje de buenas noticias.

Poco después, María visitó a Elizabet, quien alabó a Dios y le explicó a María que era bendita entre las mujeres. El corazón de María se llenó de alegría, y cantó una canción a Dios. En esta canción (a menudo llamada “El Magnificat”) que está registrada en Lucas 1:46-55, aprendemos algunas verdades importantes que deben ser consideradas cada temporada de Navidad.

El Nacimiento De Jesús Es Sobre La Salvación

María clamó a Dios en alegre exultación llamándolo "Dios mi Salvador" (Lucas 1:47). Antes de que podamos celebrar la Navidad completa y verdaderamente, debemos reconocer el hecho de que necesitamos la salvación que viene de nuestro Dios a través de Cristo Jesús.

María siempre supo y le enseñaron a creer que el Mesías vendría, y ahora entendía que él había llegado a su vientre. Qué historia tan extraña, por no decir otra cosa, pero esa es a menudo la forma en que Dios se mueve, como dijo William Cowper en su himno, “de una manera misteriosa sus maravillas realiza.”

Sin el conocimiento de nuestra necesidad de salvación, la Navidad es oscura y vacía. Hasta que no reconozcamos nuestra necesidad de ser rescatados, la Navidad no es más que un día vano y egoísta donde los pecadores depravados intercambian materialismo vacío.

El Nacimiento De Jesús Es Sobre La Esperanza

Mientras la canción de María continuaba, alabó a Dios por su poderosa obra. Se refirió a los acontecimientos clave de la historia de Israel y cómo Dios había llegado a su pueblo y los liberó mientras exhibía su poder soberano.

Retomamos la canción después de la declaración de María acerca de que Dios es su Salvador en Lucas 1:49-55:

49 Porque grandes cosas me ha hecho el Poderoso;
y santo es su nombre.
50 Y de generación en generación es su misericordia
para los que le temen.
51 Ha hecho proezas
[b] con su brazo;
ha esparcido a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.
52 Ha quitado a los poderosos de sus tronos;
y ha exaltado a los humildes;
53 a los hambrientos ha colmado de bienes
y ha despedido a los ricos con las manos vacías.
54 Ha ayudado a Israel, su siervo,
para recuerdo de su
[ misericordia
55 tal como dijo a nuestros padres,
a Abraham y a su descendencia para siempre.”

Esta canción de esperanza era el mensaje del evangelio de Dios que se había proclamado a lo largo del Antiguo Testamento. Ahora, era María la que lo proclamaba con un canto de adoración y esperanza. En su canción, ella señala la esperanza de Israel y de toda la descendencia de Abraham. Eso incluiría a los gentiles que creerían. Vemos esta gran realidad en la carta de Pablo a la iglesia de Galacia mientras escribe:

6 Así Abraham creyó a Dios y le fue contado como justicia. 7 Por consiguiente, sabed que los que son de fe, estos son hijos de Abraham. 8 Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9 Así que, los que son de fe son bendecidos con Abraham, el creyente. (Galatas 3:6–9).

Que se diga de todos nosotros que celebramos el verdadero significado de la Navidad en esta época de Adviento. Jesús nació para salvar a su pueblo, tanto judío como gentil, de sus pecados. Por eso María se refirió a Dios como su Salvador. ¿Y qué hay de ti?

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios: