lunes, diciembre 28, 2020

La Respuesta De Dios A La Imaginación Malvada

ESJ-blog 20201228_03

La Respuesta De Dios A La Imaginación Malvada

Por Scott Aniol

Cuando los apóstoles experimentaron la persecución en Hechos 4, buscaron consuelo en el Salmo 2. Reconocieron que el último ejemplo de lo que estaban experimentando era la crucifixión del Ungido de Dios, las naciones que se enfurecían contra el gobierno de Dios matando a su Hijo, Jesucristo.

Y cuando nos enfrentamos al tipo de oposición y conflicto que el Salmo 2 predice, eso también debería darnos consuelo. No estáis solos. Este conflicto que estás experimentando, esta presión de ceder a una imagen malvada de la buena vida, esta persecución contra ti, no es la primera vez que ha sucedido. De hecho, esta gran narración de conflicto es de lo que el propio Jesús formaba parte cuando Herodes y Poncio Pilatos y los gentiles y los pueblos de Israel lo clavaron en la cruz.

Pero el Mesías no sólo es el último ejemplo, por excelencia, de esta historia de conflicto entre los malvados y los justos, sino que es la solución a todo el asunto. Vemos esto en cómo el Salmo 2 retrata a Dios y su respuesta a la imaginación de los malvados.

Miren la imagen que el Salmo 2:4 pinta de Dios: Dice: "El que se sienta en los cielos". Ahora, esa palabra "se sienta" en la ESV es un poco engañosa. La palabra hebrea es en realidad mucho más metafórica que simplemente "se sienta". Recuerden, los salmos usan la poesía para ayudar a formar nuestra imagen interior de la realidad, y eso es lo que el Salmo 2 sigue haciendo. Déjenme mostrarles un par de lugares más en los salmos que usan esta misma palabra hebrea para ver si pueden ver la imagen que pretende representar.

Salmo 9:7 - Pero el Señor permanece para siempre; ha establecido su trono para juicio.

Salmo 29:10 - El Señor se sentó como Rey cuando el diluvio; sí, como Rey se sienta el Señor para siempre.

¿Qué palabra proporcionan los traductores para dar el sentido completo de esta palabra hebrea? "Entronizado" Ese es el sentido de esta palabra. Y eso está claro en el Salmo 9 donde el texto continúa, “ha establecido su trono para juicio.” Y el Salmo 29, “como rey el Señor se sienta para siempre.” Esta es una imagen real. Por eso la NVI traduce el Salmo 2:4, “El que está entronizado en el cielo se ríe...” Esa es la imagen de Dios que el Salmo 2 está comenzando a pintar, y eso es claro unos pocos versículos más abajo donde el versículo 6 se refiere a él como Rey.

Y si prestan atención, verán que esta es otra imagen fundamental que se desarrolla a lo largo de los cinco libros de salmos. Los Salmos usan otras imágenes de Dios para moldear nuestra concepción de él, pero la imagen abrumadoramente dominante es la de Dios como Rey. Lo encontrarás llamado rey a lo largo de los salmos, encontrarás referencias a su trono en el cielo como vemos aquí en 2:4, y encontrarás otras imágenes como cetro, reino, dominio, reinado, gobierno. Incluso un título como "juez" connotaba en el antiguo cercano oriente la idea de un gobernante, como en el Libro de los Jueces, donde los jueces eran campeones guerreros gobernantes del pueblo.

Hay incluso otras metáforas reales en los salmos que hoy en día podríamos no reconocer como tales. Déjeme mostrarle una de ellas en un versículo que usa la misma palabra hebrea para "entronizado" que 2:4. Miren la última frase del Salmo 80:1:

Presta oído, oh Pastor de Israel; Tú que guías a José como un rebaño; Tú que estás sentado más alto que los querubines; ¡resplandece!

Así que también está esa imagen de Dios siendo entronizado, pero ¿con qué imagen se abre el versículo? Pastor de Israel. Cuando pensamos en un pastor hoy en día, como en el Salmo 23, normalmente pensamos en ovejas pequeñas y mimosas, sentadas junto al arroyo en un hermoso entorno pastoral. Pero en el antiguo cercano oriente, la imagen de un Pastor era también una imagen real. Llamar a Dios "Pastor de Israel" es imaginarlo como Rey de Israel.

Observe, desde el principio hasta el final del Salterio, estas canciones nos llevan a reflexionar sobre Dios como Rey. Y esa es la imagen de Dios que el Salmo 2 está representando: Dios es Rey. ¿Y cómo responde este rey a la furia de las naciones? ¿Cómo responde a su vana imaginación de una buena vida aparte de su gobierno? ¿Cómo responde cuando los reyes de la tierra se ponen en contra de él y de su Ungido, y revientan lo que consideran las ataduras de su gobierno y desechan lo que imaginan que son las cuerdas de su reinado?

Se ríe. Pero su risa no es para nada humorística. Muy rápidamente se convierte en una burla, versículo 4. Muy rápidamente se convierte en ira y furia. Les hablará con su ira y los aterrorizará con su furia, versículo 5.

¿Rompe las "ataduras" de mi gobierno? Te romperé, versículo 9, con una vara de hierro y te haré pedazos como a una vasija de alfarero.

¿Te pusiste en contra de mi Ungido? ¿Lo rechazas y lo arrestas y lo acusas falsamente y lo desnudas y lo golpeas y te burlas de su gobierno con una corona de espinas? ¿Clavas a mi Ungido en una cruz vergonzosa? En cuanto a mí, he puesto a mi Rey en Sión, mi colina santa, versículo 6.

Vea, esos malvados gobernantes pensaron que estaban acabando con el gobierno del Ungido de Dios cuando lo crucificaron, pensaron que estaban frustrando el plan de Dios, pero los apóstoles sabían más. En Hechos 4, después de citar los dos primeros versículos del Salmo 2, dicen con confianza, “ »Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes como Poncio Pilato, junto con los gentiles y los pueblos de Israel, contra Tu santo Siervo Jesús, a quien Tú ungiste, para hacer cuanto Tu mano y Tu propósito habían predestinado que sucediera.”

¿Crees que has abandonado el gobierno de Dios? En realidad has hecho exactamente lo que estableció su derecho a gobernar. En realidad has preparado el camino para que Dios lo ponga como Rey en Sión.

Y el Salmo 2 predijo esto en el versículo 7: “ «Ciertamente anunciaré el decreto del Señor Que me dijo: “Mi Hijo eres Tú,” ¿Quién habla en este versículo? Este es el Rey que Dios puso en Sión, este es el Ungido del Señor. Y cuando dice que el Señor le dijo: "Tú eres mi hijo", está citando el pacto de Dios con David en 2 Samuel 7. Dios le había prometido a David: "Levantaré tu descendencia después de ti, que saldrá de tu cuerpo, y estableceré el trono de su reino para siempre". . . . Seré para él un padre, y él será para mí un hijo". Eso es lo que el Salmo 2 está citando aquí. Cita el pacto Davídico en 2 Samuel 7.

Entonces, ¿quién es este vástago de David, y cuándo se cumple esto? Sigue leyendo: “Hoy te he engendrado.” En otras palabras, el Señor le dice a su Ungido, hoy te he establecido como mi Hijo, el vástago de David cuyo trono de su reino estableceré para siempre". ¿Cuándo ocurre eso?

Bueno, no tenemos que preguntarnos, porque el apóstol Pedro nos dice en Hechos 13 cuando cita este versículo y dice, "esto lo ha cumplido al resucitar a Jesús". En otras palabras, la muerte y resurrección de Jesús es lo que estableció su derecho a gobernar como descendiente de David cuyo reino será para siempre.

¿Ustedes, malvados, creen que están rompiendo las ataduras de mi gobierno al matar a mi Ungido? Dios dice. No, eso es exactamente lo que establecerá su gobierno, y él reinará para siempre como Rey. Le daré todos tus reinos como su herencia y posesión, y si te resistes a él, te romperá con una vara de hierro.

No hay comentarios: